Por Martha Meier Miró Quesada– Diario EXPRESO.
La proclamación del ex toledista Pedro Castillo, candidato del Lápiz, como presidente tras tan tramposas elecciones, supondría el triunfo de los enemigos de la democracia liberal y de nuestras instituciones republicanas. Es el arribo al poder de Sendero Luminoso con el MRTA; de hecho, más de cinco congresistas electos por Perú Libre tienen antecedentes por terrorismo. Castillo lloriqueaba durante la campaña porque lo ‘terruqueban’, como si el apoyo frenético del Movadef, brazo político de Sendero, no fuera evidente (también le acompañaron en la huelga magisterial de 2017).
La unificación de las izquierdas asesinas y las ‘democráticas’ se cocinó a lo largo de las últimas dos décadas. En 2012, durante el gobierno de Humala, Nicolás ‘Coche Bomba’ Lynch, militante del Partido Comunista Revolucionario-PCR, recibió a miembros del Movadef en su despacho de embajador en Argentina; escándalo que lo llevó a renunciar mediante carta al presidente en la que dijo: “Siento repulsión por la campaña mediática contra mi persona […] por una supuesta simpatía de mi persona por Sendero Luminoso o su fachada el Movadef”. Lynch sabía, pues, que Movadef es fachada de Sendero e igual recibió a sus representantes. Patria Roja, otrora prosoviético, tiene alcance nacional y su ideario marxista-leninista ha calado en los maestros del SUTEP y un sector de las Rondas Campesinas.
En reciente entrevista de Mayra Calderón en Perú21, el ex ministro del Interior y ex integrante del Grupo Especial de Inteligencia, GEIN, General PNP Carlos Morán, aseguró que “nos enfrentamos a los que quieren torpedear el sistema democrático”. Mientras la mitad del Perú se resiste a caer en la órbita narco-castro-chavista senderófila, el sociólogo y ex toledista Sinesio López escribe extasiado en La República: “es la primera vez que triunfa la izquierda a nivel nacional, que se unifica, pese a su diversidad ideológica”. ¿No le preocupa la “diversidad intelectual” del genocida Sendero Luminoso?
Hace algunos años Abelardo Sánchez León escribió en “El Comercio”, que la izquierda legal peruana tenía una deuda por no haber deslindado tajantemente del terror desatado por Sendero y el MRTA. Ese deslinde era fundamental para la democracia y la reconciliación entre peruanos. No se dio y lo que tenemos hoy son comunistas arañándose por llegar al poder, aunque sea tramposamente, aconchabados con los asesinos terroristas.
El 31 de agosto de 1983, en plena sangría desatada por los senderistas, Sinesio López escribió en la página 2 de ‘El Diario de Marka’: “¿Quién es más patriota: Abimael Guzmán, que está dispuesto a morir y a matar por lo que cree -equivocadamente o no- bueno y justo para su país o Carlos Rodríguez Pastor, que sin arriesgar su pellejo, ha puesto la economía del Perú en manos de las trasnacionales y de la banca extranjera?” Esa perversa cojudez mental es la que celebra anticipadamente la muerte de la democracia liberal peruana y venera a Cuba y Venezuela.
¡Ampáranos Señor!
La mafia se calateó. No tengas miedo
Por Mariella Balbi– Diario EXPRESO.
Los demócratas sabíamos y sabemos que la candidatura de Pedro Castillo y Vladimir Cerrón era turbia como el más oscuro de los pantanos. Conocíamos que Sendero Luminoso –en su versión Movadef y Vraem– y el MRTA estaban implicados en este proyecto totalitario. También advertimos la fuerza del Foro de São Paulo y ‘sus estrellas’: Cuba, Venezuela, Bolivia, Argentina y Lula da Silva.
Pero esta organización criminal, vaya que lo es, es una mafia muy bien articulada, cuenta también con gente en la ONPE y en el JNE, donde la presencia del “Lagarto” y de su mandadero Salaverry es clara. “Lagarto” lidera el fraude.
Falta revisar 500,000 votos, 300,000 impugnados por Perú Libre donde Keiko Fujimori tiene una alta votación. Ahí los (Fuerza Popular) tienen mucho por ganar. De los 200,000 votos restantes, 120,000 están impugnados por firmas falsas. Los Castillo-Cerrón piden la nulidad de 128 actas en Loreto, donde Keiko ganó.
El fraude ha sido muy grosero, obvio y burdo. Los violentos jamás avizoraron la reacción de Fuerza Popular. Pretenden robarle dos puntos a Keiko en mesa que significan cerca de 300,000 votos. Una barbaridad propia del ‘chavismo’. Recuerde que PPK ganó por 43 mil votos (con José Cavassa, el apoyo de Humala y los vinos blancos degustados en la residencia de PPK, impidiendo el voto de un sector de FF.AA. y Policiales).
Es claro que Fuerza Popular ganó. Pero la extrema izquierda quiere imponernos su lógica matonesca: ‘ya fuiste pe’ y sacan a su maquinaria mafiosa, a su prensa y al ‘pueblo’, buscando que haya sangre y muertos. Recurren a enfrentar más a pobres contra ricos, exacerbando el encono racial creado por ellos. Aunque ya no nos amenazan más. Los demócratas somos ‘cholos’, muchos tenemos origen familiar en la sierra peruana. Los demócratas no son menos que un rondero o un campesino. La organización criminal no nos impondrá su discurso del odio.
En el paroxismo del atropello, Sagasti –presidente INTERINO– llama a Mario Vargas Llosa para que Keiko tire la toalla y se deje robar los votos que legítimamente obtuvo. Al parecer forma parte del enjuague del fraude. Ya le cayó el peso de la ley y puede terminar ‘en cana’ por interferir en una elección. Pregunta: ¿por qué Vizcarra no tiene prisión preventiva?
Un acomodado economista de Perú Libre afirma que Castillo no estatizará, no prohibirá importaciones, que será buenito. No es garantía de nada pero blanquea al ‘profesor’. Ingenuo él; si llegaran al poder los totalitarios, será barrido sin miramientos, que lea el ‘tuit’ de Cerrón.
Los demócratas hemos repudiado a Chávez, a Maduro, a Castro y a tanto dictador que anda por ahí. El Perú exige elecciones periódicas. Rechazamos el terrorismo y la Constituyente con la que deliran Castillo-Cerrón. Hemos ganado legítimamente, respeten nuestro voto.
Militantes con sueldo: afiliados a Perú Libre contratados en Junín
Por ALEXANDER VILLARROEL ZURITA– Diario Perú21.
Ya sea de derecha o izquierda, el copamiento de las instituciones por parte del partido que asume una administración es algo que, al parecer, no distingue ideologías. La planilla del personal del Gobierno Regional de Junín, al mes de abril, muestra, por ejemplo, que en varios de los puestos claves son militantes de Perú Libre los designados para desempeñar dicha función.
En total, según la web de la entidad, hay más de 400 funcionarios al interior del Gobierno Regional de Junín. De ellos, tras un análisis realizado por Perú21, unos 100 (25%) son activos militantes del partido que dirige la actual gestión. Están incluidos los que tienen un contrato permanente e incluso los servidores CAS.
A la cabeza de la lista está, justamente, Fernando Orihuela, a quien le tocó asumir la conducción del ente regional tras la condena por corrupción del exgobernador Vladimir Cerrón, que fue revocada la semana pasada por un juez que ya fue denunciado penalmente por prevaricato.
Algunas de las direcciones regionales, gerencias y subgerencias están ocupadas por los militantes de la agrupación y son los que más ganan al interior de la entidad, según la planilla de abril.
¿Por amor al partido?
Algunos de los funcionarios públicos no ocultan su respaldo a Pedro Castillo, el aspirante al sillón presidencial por Perú Libre. Varios de ellos tienen en sus redes sociales la frase: ‘Mi familia y yo votamos por Pedro Castillo’ como foto principal en su perfil.
Otros compartieron frecuentemente publicaciones de apoyo hacia el candidato y el partido (o en contra de su par de Fuerza Popular) durante la campaña presidencial.
Tal es el caso de David Porras Apolinario, quien milita en Perú Libre desde agosto del 2019, pero antes perteneció al movimiento regional del mismo nombre. Según sus propias publicaciones en Facebook, ha acompañado al partido durante la reciente campaña. Estuvo presente en los eventos del partido de Cerrón al igual que en las actividades del gobierno regional.
Yeny Flores Cárdenas, quien inició su afiliación al partido desde el 2013, ha mostrado su compromiso con la organización política, a través de sus redes, con imágenes en las que porta banderas y polos. También se ha expresado en defensa de Cerrón, sobre quien reclama “justicia”.
Otros participaron activamente desde la campaña que hizo Cerrón para llegar al gobierno regional por segunda vez.
En el hábeas corpus
Adolfo Santos, Jaime Araujo, Efraín Cerrón, Yoana Amable y Ofelia Ríos son otros de los nombres que figuran en la planilla del Gobierno Regional de Junín. Sin embargo, también lo están en un hábeas corpus presentado en Ayacucho la semana pasada.
El recurso legal busca frenar un operativo de detención y allanamiento contra la organización criminal Los Dinámicos del Centro, que se investiga desde el 2019.
No se conocen los nombres de los funcionarios, hombres de confianza de Vladimir Cerrón y participantes de la campaña de Perú Libre, que serían intervenidos. Sin embargo, un grupo de servidores se adelantó y presentó el hábeas corpus buscando pararlo por la vía legal. Aunque ellos rechazan vínculos con la organización criminal.
Camino a Servir
Que un servidor público sea militante de un partido político no es ilegal, aunque sí genera suspicacias sobre si, en esos casos, se cumplió con la meritocracia o solo valió el ‘tarjetazo’.
“Lo que convendría hacer es una acción de control funcional; es decir, que la Contraloría General de la República, el auditorio interno del gobierno regional, solicite la justificación de las contrataciones de cada una de estas personas”, refirió a Perú21 el abogado laboralista Jorge Toyama.
En su opinión, si es que se demuestra que no se siguió a cabalidad los procedimientos estipulados por ley, podrían iniciarse procedimientos administrativos y, eventualmente, hasta penales.
“Pero va a depender mucho de si se demuestra si hay algo racional o no que justifique las contrataciones”, agregó.
Por su parte, el abogado José Tello, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (Inicam), hizo hincapié en que la Ley Servir debería de llevarse de una vez por todas a los gobiernos regionales y locales.
Tello remarcó que el principal beneficiado de impulsar una carrera administrativa meritocrática sería el ciudadano, que usa los servicios de la institución.
“Estamos todavía bajo esa anacrónica visión de que se ve al Estado como un botín de guerra. Llegar y coparlo con todos los afiliados, simpatizantes o que los que apoyaron en la campaña política. Esa visión anacrónica se aleja completamente de la visión de un estado moderno”, indicó a este diario.
No solo funcionarios
Pero los militantes de Perú Libre no son los únicos que se han beneficiado. Hace unas semanas se conoció que el Gobierno Regional de Junín contrató a 545 militantes de Perú Libre como proveedores por diversos servicios y compras.
Según informó El Comercio, en total, la entidad les destinó S/8′287,326 de su presupuesto para ellos. Los contratos se hicieron desde el inicio de la gestión de Cerrón y varios de ellos también participaron en la campaña de Castillo.
César Combina: “Eso lo van a trasladar al Gobierno”
La red de clientelaje de Perú Libre es de larga data y es, a través de ella, que han podido financiar todas sus actividades. En Junín han normalizado esta práctica, incluso con aportes de varios funcionarios para pagar la reparación civil de Vladimir Cerrón, mientras él depositaba más de 1 millón de soles en una caja municipal. A mí no me cabe duda que la campaña de Pedro Castillo se ha financiado con dinero proveniente de ese clientelaje, porque en los reportes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) figuran funcionarios del Gobierno Regional de Junín. Es toda una red mafiosa que ya sabe cómo operar en el Estado e ir borrando sus huellas. Todo ese aparato lo van a trasladar al Gobierno Nacional, si es que ganan las elecciones. La Fiscalía ya ha intentado desarticular esta organización criminal en Junín, pero ahora que están más empoderados, con una bancada desde el Congreso, lo que van a hacer es blindar a sus principales cabecillas y en el caso de Vladimir Cerrón, tratarán de traerse abajo la reforma que impide a sentenciados ejercer cargos públicos y postularse, así que debemos estar muy atentos al próximo Congreso.