Semillas del reino de Dios

[Visto: 1167 veces]

Evangelio según San Marcos 4,26-34.
Y decía: “El Reino de Dios es como un hombre que echa la semilla en la tierra: sea que duerma o se levante, de noche y de día, la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo.
La tierra por sí misma produce primero un tallo, luego una espiga, y al fin grano abundante en la espiga. Cuando el fruto está a punto, él aplica en seguida la hoz, porque ha llegado el tiempo de la cosecha”.
También decía: “¿Con qué podríamos comparar el Reino de Dios? ¿Qué parábola nos servirá para representarlo?
Se parece a un grano de mostaza. Cuando se la siembra, es la más pequeña de todas las semillas de la tierra, pero, una vez sembrada, crece y llega a ser la más grande de todas las hortalizas, y extiende tanto sus ramas que los pájaros del cielo se cobijan a su sombra”.
Y con muchas parábolas como estas les anunciaba la Palabra, en la medida en que ellos podían comprender.
No les hablaba sino en parábolas, pero a sus propios discípulos, en privado, les explicaba todo.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

En 1812 un joven, Louis Braille, acompañaba a su padre en la tienda de cuero familiar cuando sufrió un accidente que lo dejó ciego. Cuando era mayor, su familia lo envió a una escuela para ciegos en París. En ese momento, los estudiantes leen libros enormes con las cartas levantadas. Fue un proceso lento para sentir las letras elevadas y leer de esta manera. Entonces un día un oficial francés retirado, Charles Barbier, visitó la escuela e introdujo un método utilizado por el ejército consistente en una serie de agujeros para representar las letras del alfabeto. Sin embargo, este método también fue lento y limitado. Entonces Louis decidió desarrollar su propio método con puntos elevados, ahora conocidos en todo el mundo como Braille. Desafortunadamente, a pesar de la importancia de este invento, atrajo poca atención hasta después de su muerte. Su contribución a los ciegos ni siquiera fue mencionada en su obituario.*
Pensé en esta historia cuando leí por primera vez el evangelio de este fin de semana (Marcos 4:26-34). Jesús nos habla de la semilla de mostaza, aparentemente insignificante, pero que se convierte en un gran árbol. La invención de Louis Braille también parecía insignificante en su comienzo, pero se convirtió en una reconocida herramienta de comunicación que revolucionó el mundo de los ciegos.
Jesús nos dice que tal es el reino de Dios. Empieza siendo pequeño, aparentemente insignificante, pero crece y se desarrolla misteriosamente, capturando nuestra atención y dando frutos. Esto tiene muchas aplicaciones en nuestra vida de fe.
Uno de ellos es que Jesús vino en un tiempo muy diferente al nuestro. Era un tiempo primitivo y las herramientas de comunicación eran rudimentarias. ¡Solo piensa en lo que Jesús podría haber hecho con facebook y twitter! Sin embargo, el mensaje y la misión de Jesús -aparentemente insignificantes a veces- pronto creció y se desarrolló, llegando a través de la tierra, los siglos y las culturas para llevar la Palabra de Dios y la salvación a todos. Al igual que con Louis Braille, fue sólo después de la muerte de Jesús que el reino llamó la atención de la gente. La ‘semilla’ de la fe creció y se desarrolló misteriosamente hasta que produjo un árbol: el árbol de la vida.
Otra forma de ver esta analogía que Jesús nos da es nuestra propia vida personal de fe. Semillas de fe fueron plantadas en nosotros a temprana edad. Nuestros padres compartieron su don de fe con nosotros, comenzando en nuestro bautismo. A medida que crecíamos y desarrollábamos, compartían la fe con nosotros, introduciéndonos a la oración, a la adoración, a la Palabra de Dios y a los valores del reino de Dios. No puedo empezar a contar todas las veces que visité a amigos y familiares para ver a sus hijos pequeños, a menudo en su alta silla, trata de copiarnos haciendo el Signo de la Cruz. Otras personas importantes en nuestras vidas-abuelos y padrinos, en particular-influyeron en nuestro temprano desarrollo de la fe. Como pudimos articular y responder por nuestra cuenta -eventualmente como adolescentes y adultos- éramos como la semilla que se había convertido en un árbol. ¡Ahora estábamos ‘dando frutos’ por nuestra cuenta! Ahora estábamos teniendo una influencia en la fe de la vida de otros, si nos dimos cuenta o no.
A veces, en nuestra condición humana, es tentador pensar que no tenemos influencia, no tenemos poder. A menudo la gente dice, ‘Nadie está escuchando’, o ‘Realmente no puedo marcar la diferencia’. ¡Tengo que diferir!
Pensemos en las ‘semillas’ de la fe, las ‘semillas′ del reino de Dios que fueron plantadas en nosotros. Puede ayudarnos a identificar a las personas que compartieron su fe con nosotros. Tal vez en ese momento no lo reconocíamos, o lo apreciábamos. A veces, especialmente en lo que respecta a los padres, las personas pasan por una etapa en la que ignoran lo que sus padres dicen o hacen para mostrar su independencia. Mucho tiempo y energía, y muchas lágrimas, se desperdician en este ejercicio de independencia.
Pensé en dos personas particulares que eran significativas en mi primera vida de fe. Una fue mi abuela materna, Elizabeth Meyer, que vivió con nosotros parte del año después de que vendiera su casa. Ella era una mujer de gran fe. Ella me leería, traduciendo de su Biblia alemana. Esta fue mi primera introducción a la Palabra de Dios, en un momento (los años 1950) cuando los católicos leyendo la Escritura era más una excepción que la regla. Su fe era muy importante para ella, y a menudo orábamos juntos cuando era un niño.
Otra persona que fue significativa en mi vida temprana de fe fue mi párroco, el Padre Donald Curtis. Fue el Pastor fundador de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes en Waterloo, y fue una persona amable, similar al abuelo. Yo era acólito, y tenía una amistad con el Padre Curtis hasta su muerte. Cuando entré al seminario necesitaba una carta de recomendación, y cuando fui a mi nuevo pastor me dijo que realmente no me conocía, y que quizás sería mejor ir a Padre Curtis. Así que le pedí que me escribiera una carta. Más tarde mi Rector, me dijo que quería una carta de recomendación, no una causa de embarcación. Dos grandes influencias que tenía sobre mí fueron su amor por los niños y su capacidad de recordar los nombres de las personas. Puedo recordarlo caminando por el patio de la escuela a la hora del recreo y no sólo hablando con nosotros, sino escuchándonos. Fue mi primer y más poderoso modelo de sacerdocio.
Ahora piensa en ti mismo. ¿Cómo has plantado las ‘semillas’ de la fe y del reino de Dios en la vida de otros? ¡No lo niegues! Demos gracias a Dios porque hemos crecido a pleno rendimiento y está dando fruto del reino de Dios en vuestra vida diaria. ¿Pensó Louis Braille que estaba revolucionando la vida de los ciegos para siempre a través de su invento? Lo dudo. Nunca subestimes los ejemplos de fe que le das a los demás: tu participación activa en la Eucaristía cada fin de semana; tu ejemplo de oración personal y familiar en las comidas, y para comenzar y terminar tu día; tu amor de la Palabra de Dios y tu deseo de conocer más sobre ello; la mayordomía de tu tiempo, talentos y tesoro al servicio de los demás. Estás plantando estas “semillas” y puede que ni siquiera lo sepas. La vida de tu cónyuge, de tu hijo, de tu nieto, de tu hermano o incluso de tu padre pueden ser mejorados y enriquecidos por tu siembra y la nutrición de la ‘semilla’ de la fe.
Inspirados por este evangelio, podemos compartir la vida de Cristo con otros y hacer nuestra parte en la construcción del reino de Dios aquí y ahora, comenzando con una pequeña semilla, comenzando con un acto de fe dado en el amor.
* Esta historia introductoria es tomada de Illustrated Sunday Homilies, Año B, Series II, por Mark Link SJ. Tabor Publishing, Allen Texas. Página 73.

Misioneros en zona de extrema pobreza de la selva peruana necesitan ayuda

El vicariato San José del Amazonas está ubicado en el norte de la selva peruana, en la frontera con Colombia y Brasil, es en una zona rural en la que no hay carreteras. Sus habitantes se trasladan por los grandes ríos, como el Amazonas y el Napo, y sus afluentes. Los pueblos están dispersos en la jungla y alejados de la única ciudad de la zona, la capital Iquitos, lo que dificulta encontrar productos y servicios básicos. La presencia del Estado es prácticamente inexistente, los niveles de educación y salud son los más bajos de todo el país y hay una gran inseguridad debido al narcotráfico y la trata de personas.
En esta selva fronteriza, olvidada y complicada, 59 misioneros católicos asisten y apoyan a los 14 sacerdotes que atienden a la población indígena en un territorio tan grande como Portugal e Irlanda juntos. Los misioneros provienen de países como México, Polonia, Canadá, Colombia, España, Brasil y la India. También hay peruanos que colaboran con el trabajo misionero en el área. La fundación Aid to the Church in Need (ACN) les ayuda desde hace más de 25 años en su difícil labor pastoral. Pero según explica a la fundación ACN el obispo del vicariato San José del Amazonas, Monseñor José Javier Travieso Martín, atraviesan una situación económica muy crítica, que en estos momentos se ha agravado debido a la pandemia del COVID-19.
Por este motivo, ACN acaba de reiterar su apoyo para los misioneros en esta zona de extrema pobreza “donde la población no solamente no puede aportar para el sostenimiento de su Iglesia, sino más bien necesita muchas veces apoyo como hemos podido comprobar una vez más durante la pandemia los que seguimos viviendo en estas tierras”, porque el sistema de salud desde hace años “está abandonado” y las personas “dejadas a su suerte”, explica el obispo en un mensaje a la fundación.
Gracias a la asistencia de ACN, durante los primeros meses del año 2020, se pudieron cubrir las necesidades de alimentación de 20 misioneros. Actualmente requieren apoyo, especialmente para la comida y la salud, 14 religiosas y 7 laicos.
El vicariato tiene 16 puestos de misión a su cargo. Además de un leprosería, de un hospital, 16 puestos de salud en el río Napo, cuatro colegios, dos internados y dos centros de rehabilitación para discapacitados. Los misioneros son responsables de los puestos de misión/parroquias y visitan decenas de comunidades. Debido a la falta de sacerdotes en la zona presiden las celebraciones de la palabra, forman a los catequistas e imparten las catequesis, se encargan de la pastoral familiar y la pastoral indígena. También, atienden a los leprosos y enfermos y apoyan con la educación de los niños locales.
Gabriel Grégoire, miembro de la Comunidad del Desierto, es uno de los misioneros que apoya ACN. El misionero canadiense trabaja en la pastoral parroquial y la pastoral social, aunque debido a la pandemia no puede desarrollar esas labores con normalidad. Apoya con la limpieza y desinfección del templo y con los responsorios y servicios litúrgicos cuando el sacerdote se tiene que ausentar para atender a otras comunidades. También integra el consejo de economía del vicariato y asiste al grupo Legión de María, quienes visitan a los enfermos y a varios hogares para orar con la gente.
Junto con Grégoire, vive otro misionero canadiense llamado Alain Lacroix, quien se encarga de un taller mecánico implementado por el vicariato en Iquitos y ayuda con la supervisión de las infraestructuras de la misión de Tamshiyacu. Además, socorre a quienes necesitan ayuda con sus vehículos y brinda trabajo a quienes lo solicitan.
También hay familias misioneras como la de Antonio Romero, que con su mujer Mónica Adriana y sus tres hijos vinieron de México para ayudar, el cual cuenta a ACN como todo ha cambiado mucho por el COVID y que toda su labor esta impregnada por la pandemia: “Las llamadas de consuelo por la muerte de un familiar, la enfermedad de los otros, saber que no hay medicamentos ni siquiera paracetamol, ni alcohol, que escasea la comida, que el oxígeno que en la selva antes era puro y gratis, ahora lo debemos comprar a más de 3500 soles los 10m3 y que se les está muriendo el familiar y no hay quien nos preste, alquile o venda un balón (tanque) de oxígeno, después buscar su llenado, que es otra odisea”.
Otra de las misioneras que ayuda a ACN es Dominik Szkatula, laica polaca y coordinadora de la Pastoral Indígena, que vive en el país desde 1982. Durante su labor apostólica, ha vivido en varios pueblos atendiendo a leprosos y defendiendo los derechos humanos de los indígenas. Afirma que, tras 30 años de experiencia como misionera y catequista, “sé por mi propia experiencia que todos podemos tomar parte activa en la misión salvífica de Cristo. Me considero suertuda porque viviendo en la Amazonía uno vive más cerca de Dios y el trato con la gente sencilla y humilde que la habita te permite tocarlo”.
Fuente: ACNinternational.org

Puntuación: 5 / Votos: 22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *