Pacific Rubiales compra Petrominerales

[Visto: 1145 veces]

Pacific Rubiales

La petrolera canadiense Pacific Rubiales informó que acordó la compra de su rival Petrominerales, incluido cuatro lotes petroleros en Perú. La adquisición asciende a un monto aproximado de 1,600 millones de dólares canadiense, a financiarse con efectivo disponible y líneas de crédito bancarias.
Pacific Rubiales también opera en el Perú en los lotes 135, 137 y 138, ubicados en la cuenca del Marañon. Y, además, es el mayor productor privado de crudo de Colombia y opera en Brasil, Guatemala y Nueva Guinea. Por su parte, Petrominerales es una compañía de exploración y producción con enfoque en Colombia, Perú y Brasil.
Los accionistas de Petrominerales recibirán 11.00 dólares canadienses en efectivo por cada acción común de dicha sociedad, para un total aproximado de 935 millones de dólares canadienses en efectivo, más una acción común de una compañía de exploración y producción recién formada (“ExploreCo”).
Además, los accionistas tendrán la asunción de una deuda neta estimada en 640 millones de dólares canadienses, incluyendo títulos convertibles.
“El financiamiento de la adquisición se realizará mediante efectivo disponible y líneas de crédito bancarias, incluyendo un compromiso adquirido de una línea de crédito bancaria a corto plazo de 1,300 millones de dólares, que la compañía espera refinanciar una vez culmine la adquisición”, precisó Pacific Rubiales en un comunicado a la Superintendencia Financiera.
Detalle de la adquisición
Con la compra, Pacific Rubiales adquirirá 18 bloques que abarcan 1.6 millones de acres brutos/netos en Colombia, 4 bloques que abarcan 8.2 millones de acres brutos (5.2 millones netos) en Perú.
La operación también incluye un 5% de participación en el capital de Oleoducto Central S.A. (OCENSA), en Colombia, y 9.65% de participación en el capital del Oleoducto Bicentenario.
Fuente: Reuters y Diario Gestión.
Las BambasMinmetals presenta oferta por Las Bambas
La empresa china Minmetals Corp presentó una primera ronda de oferta por el proyecto de cobre Las Bambas de Glencore Xstrata, una operación minera que ha despertado mucho interés entre grandes empresas, dijo el director gerente de la minera estatal china, Gu Liangmin.
Glencore puso en venta Las Bambas, un proyecto de US$5.900 millones, para cumplir con las demandas de reguladores chinos antimonopolio tras su adquisición de Xstrata, que temían que la empresa adquiriera demasiada influencia en el mercado del cobre.
“Hemos llegado a la primera ronda de ofertas para Las Bambas. Puedo asegurarle que Minmetals es muy realista y todas nuestras acciones deben ser racionales y no muy agresivas”, dijo Gu en una conferencia en Londres.
“Vamos a ser muy cautelosos acerca de nuestra decisión. Es innecesario para Minmetals comprar activos a un precio extravagante o a un precio que creemos que no vale”, añadió.
Minmetals posee un 60% del proyecto de cobre Galeno en Perú, que iniciaría la producción a más tardar en 2016.
Chinalco Mining Group y Jiangxi Copper , el mayor productor de cobre de China, también están interesados en las Bambas, según fuentes familiarizadas con el tema.
Una de las fuentes dijo incluso que Jiangxi podría asociarse con Chinalco.
Se espera que Las Bambas produzca unas 400.000 toneladas de cobre por año a partir del 2015 durante al menos 5 años.
INTERÉS GLOBAL
En Lima, el ministro de Energía y MinasJorge Merino, dijo que además de las mineras chinas existe un gran apetito por Las Bambas de empresas de Australia, Canadá y Estados Unidos.
“No puedo dar nombres de empresas por razones propias del mercado (…) pero sí decir que este interés demuestra la confianza que hay en Perú y en el potencial que hay en el país”, dijo Merino en conferencia con la prensa extranjera.
“Queremos que el grupo que venga sea de primer nivel y sean grupos que operen con altos estándares, no sólo operativos sino también el tema ambiental y en el tema de inclusión social”, agregó el ministro.
Glencore acordó vender el proyecto Las Bambas, en la región sureña de Apurímac, a cambio de la aprobación de Pekín de su compra de Xstrata por 35.000 millones de dólares.
Bajo el acuerdo alcanzado en abril con el Ministerio de Comercio chino, la firma tiene hasta fines de agosto del 2014 para encontrar un comprador.
Fuente: Reuters y Diario El Comercio.
Wilfredo SaavedraLo que el Perú debe conocer: Caravana político electoral de radicales anti mineros de Cajamarca
Por Miguel Santillana- semanaeconomica.com
Activistas de la extrema izquierda cajamarquina –que luchan ferozmente entre sí para alcanzar el liderazgo único- disfrazaron sus ambiciones políticas con la falsa defensa del medio ambiente y el agua para engañar a la población y generar apoyo con el fin –ese es su plan- de copar alcaldías y el Gobierno Regional en el 2014, e incluso tentar la Presidencia de la República en el 2016. Con una millonaria campaña, cuya financiación apuntaría a oscuros aliados, paralizaron temporalmente el mega proyecto minero Conga y de paso sumieron a la región en una crisis que hundió en la miseria a miles de familias. Sepa quiénes son y a dónde apuntan sus objetivos electorales.
Santos: Candidato presidencial del MAS
En primer término, Gregorio Santos Guerrero, ex dirigente ronderil del partido comunista Patria Roja y presidente regional de Cajamarca. Descuidó flagrantemente las necesidades de la región para reconcentrar energías, acciones y recursos en la campaña contra Conga, que en ese entonces era el proyecto de inversión privada más grande en la historia del país, con un compromiso de US$4,800 millones. Es decir, un escenario muy redituable políticamente si era convertido en el principal conflicto “social” del país.
En 2012, poco después de liderar las protestas contra Conga, Santos inició la recolección de firmas para inscribir su grupo –Movimiento de Afirmación Social (MAS)- como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Inicialmente intentó emplazar una cabecera de puente política en Lambayeque. En ese marco se comprende el sostenido apoyo que brindó a los radicales anti mineros del distrito de Cañaris en sus esfuerzos por desbaratar el proyecto cuprífero Cañariaco. Paralelamente entabló alianzas con movimientos izquierdistas de otras regiones.
Sin embargo, en Lambayeque -como posteriormente en Huancayo, Lima, Cusco y otras ciudades- Santos y el MAS fueron rechazados o ignorados: no recibieron apoyo popular pese a que en un momento dado –en el pico del conflicto contra Conga- este creyó que podía erigirse como el líder nacional de “todas las izquierdas” tras la defección de Ollanta Humala hacia la centro derecha.
A pesar del evidente repudio popular que genera en Cajamarca como en gran parte del país, se da por descontado que el ex profesor sutepista tentará la reelección y/o postulará a la Presidencia de la República en el 2016.
Arana: Va con Frente Amplio de Izquierda
Marco Arana Zegarra es un ex sacerdote defenestrado por la Iglesia debido a su militancia política radical. Es fundador de la ONG ambientalista Grufides y líder de Tierra y Libertad, partido político “ecologista e izquierdista” que ya forma parte del Frente Amplio de Izquierda, coalición nacional de la cual busca ser candidato presidencial en el 2016.
Cabe recordar que Arana fue propuesto por su movimiento como candidato presidencial en el proceso electoral del 2011, sin embargo recibió la indiferencia ciudadana pues ni siquiera pudo obtener las firmas para inscribir a Tierra y Libertad como partido político ante el JNE (recién pudo hacerlo en 2012) y no pudo competir.
Saavedra: A Cajamarca
Wilfredo Saavedra Marreros es un ex convicto por terrorismo. Es presidente del llamado Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca. Es acérrimo crítico de Santos y Arana. Pretende ser candidato para la Presidencia del Gobierno Regional en el 2014.
Está aislado. Sin embargo, el ex jefe en Cajamarca de la célula de la banda subversiva MRTA no se ha quedado atrás y efectúa un peregrinaje nacional para sumar fuerzas con otros movimientos extremistas cuya prioridad –de la mano con el proselitismo electoral- es iniciar campañas contra las grandes inversiones mineras, como en el caso de Tacna y el proyecto Pucamarca.
Sánchez: A Celendín
El furibundo agitador Milton Sánchez Cubas es presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín (PIC) y operador de Marco Arana. Postulará a la alcaldía de la provincia eventualmente por Tierra y Libertad.
Benavides: A Bambamarca
El notorio activista Edy Benavides es presidente del llamado Frente de Defensa de los Intereses de Hualgayoc – Bambamarca.
Benavides ha amenazado con iniciar acciones de fuerza para el cierre definitivo de mineras en explotación en la región, como Gold Fields La Cima, Coimolache Tantahuatay y La Zanja. Postulará a la alcaldía de esa provincia.
“Vamos a la reelección”
El colectivo radical de Cajamarca cuenta con varios alcaldes cuyo denominador común es la ambición de ser reelegidos en el cargo, casi todos ellos tienen un doble discurso: expresan convenientes protestas de apoyo a las inversiones ante autoridades del Gobierno Nacional mientras que en las comunidades de sus respectivas jurisdicciones se presentan como acérrimos anti mineros.
Vásquez Saavedra: Bambamarca
Hernán Vásquez Saavedra es alcalde provincial de Bambamarca. Su gestión es objeto de cuestionamientos por supuestos delitos de corrupción. Es cercano a Santos Guerrero. Tentará la reelección.
Vásquez Bazán: La Encañada
Jorge Vásquez Bazán, burgomaestre distrital de La Encañada. Se presentará a la reelección.
Zelada: Sorochuco
Ever Abanto Zelada, alcalde distrital de Sorochuco. Va a la reelección.
Marín: Huasmín
José Marín, alcalde distrital de Huasmín. Intentará la reelección.
Martínez: San Ignacio
Carlos Martínez Solano, burgomaestre provincial de San Ignacio. Aliado político del presidente regional de Cajamarca. Intentará la reelección para un cuarto mandato.
Rimarachín: Reelección
Otro notable activista es el congresista Jorge Rimarachín, quien fue expulsado de Gana Perú “por desleal” y según sus críticos se halla en permanente campaña mediática con su oposición a Conga porque tentará la reelección.
Ramírez: Reelección
El parlamentario fujimorista Joaquín Ramírez Gamarra ha sido acusado de promover la postergación del proyecto Conga para beneficiar otros intereses empresariales en la región. También encabezó las protestas contra el acuífero La Sacsha (en distrito Baños del Inca). Allegados aseguran que tentará la reelección como congresista. En estos momentos impulsa la candidatura regional de su hermano Osías Ramírez. Se habla de que el legislador sería uno de los financistas del diario “El Tiempo” (en Cajamarca), que en los últimos días inició una campaña de demolición contra el ex ministro fujimorista Absalón Vásquez Villanueva.
Chuquiruna: A Baños del Inca
Fernando Chuquiruna Gallardo es regidor municipal de Baños del Inca y vehemente anti minero quien ya expresó su interés de postular a la alcaldía distrital en 2014. Sus críticos afirman que es el principal obstáculo para que el municipio llegue a una solución con la PCM sobre el conflicto (aparentemente ambiental) con el acuífero La Sacsha, porque esa confrontación le permite ganar espacio político para las próximas elecciones.
Hernández: Operador de Santos
Ydelso Hernández Llamo es un ex dirigente ronderil de Patria Roja y operador de Santos. Según una denuncia fiscal de San Ignacio, incluso sería cómplice del actual presidente regional en el secuestro y tortura de la comunera Petronila Vargas y el asesinato de su padre Eliseo Vargas, crímenes que fueron perpetrados en el 2005 en un “juicio popular”.
Sergio Sánchez: Con Arana
El anti minero Sergio Sánchez es un antiguo alfil de Arana. Postulará a alcaldía provincial de Cajamarca en 2014, sin embargo debido a la debilidad de Tierra y Libertad se presentaría con otro movimiento.
Urquilla Sánchez: Con Santos
Jorge Urquilla Sánchez es operador de Gregorio Santos. Postulará a la alcaldía de la provincia de Celendín en el 2014.
Róger Sánchez: Con Arana
Róger Sánchez es activista del líder de Tierra y Libertad, desarrolla una intensa agitación política en toda la región.
Abanto Bernales: Con Arana
Ramón Abanto Bernales es secretario del Sutep de Celendín y activista de PIC.
Ilaque Tasilla: Con Arana
Marle Ilaque Tasilla es operador de PIC y del Sutep.
Pretexto: El agua
El proyecto Conga está ubicado a 75 km. al noreste de la ciudad de Cajamarca. Es un emprendimiento polimetálico (oro y cobre) del consorcio Yanacocha (Newmont, Estados Unidos, y Buenaventura, Perú). Las reservas estimadas suman 11.8 millones de onzas de oro y 3,200 millones de libras de cobre. El yacimiento se encuentra ubicado en los distritos de Sorochuco y Huasmín (Celendín), y en La Encañada (Cajamarca).
Entre los años 2008 y 2010, tras largas y duras negociaciones entre directivos de la empresa y los dirigentes de las 32 comunidades del área de influencia de Conga, finalmente la población aprobó el proyecto para el inicio de las  operaciones mineras.
En julio del 2011 la minera anunció una inversión de US$4,800 para Conga.
Sin embargo, Patria Roja, el MAS, Tierra y Libertad y otros grupúsculos radicales se opusieron al proyecto y anunciaron medidas de fuerza. Tras protestas y desmanes, en noviembre de 2011 la minera anunció la paralización temporal de Conga. De este modo, el colectivo rojo de Cajamarca obtuvo protagonismo político nacional y el apoyo de aquel sector de la ciudadanía afecto a la extrema izquierda.
Se iniciaba una campaña política electoral bajo el manto de una ejemplar defensa del medio ambiente y el agua, asignaturas que en rigor carecen de importancia para el ideario extremista.
Entre otros aspectos, los radicales argumentaban que la mina iba a destruir cuatro lagunas (Azul, Perol, Mala y Chica) y bofedales que forman parte de un sistema hídrico en cabecera de cuenca. Como consecuencia, se iba a poner en riesgo las fuentes de agua para la vida humana y el agro en la región.
El Gobierno Nacional entonces convocó a tres peritos internacionales para que den un veredicto científico e imparcial sobre el tema. Así fue. Los extremistas ignoraron las conclusiones de los expertos, pues su estudio desbarataba sus argumentos “técnicos”. Iniciaron un gran paro regional en mayo de 2012. Días después, y durante varios meses con gran atención mediática, las movilizaciones se focalizaron en la Plaza de Armas de la capital y en reductos de Patria Roja de las provincias de Bambamarca y Celendín.
A consecuencia del conflicto irresuelto, cayeron los dos primeros gabinetes ministeriales (Lerner y Valdés) del gobierno de Ollanta Humala, debilidad del Ejecutivo que empoderó a nivel nacional el protagonismo político de Santos, Arana y Saavedra.
“Necesitamos un muerto…”
Atendiendo los requerimientos del Gobierno Central, el 25 de junio de ese año, Yanacocha anunció la construcción de 4 reservorios para garantizar más agua a la población, previo al eventual inicio de las operaciones mineras. En respuesta –entonces advirtió inteligencia de la PNP- los radicales habían planificado intensificar la violencia para causar muertes e intentar galvanizar a la población a favor de su causa. En efecto, durante los días 3 y 5 de julio hubo duros enfrentamientos con la Policía que dejaron un saldo de 5 muertos. El gobierno entonces declaró el estado de emergencia para las provincias de Cajamarca, Celendín y Bambamarca, medida que derogó en setiembre de ese año.
La pista del dinero
La campaña anti minera en Cajamarca fue sostenida y según los entendidos exigió un desembolso de varios millones de soles. Se tiene casi la certidumbre de que parte de esa fortuna procede de ONG ambientalistas extranjeras y del presupuesto del Gobierno Regional y de los municipios con alcaldes afectos al radicalismo ultra izquierdista. Sin embargo, eso no basta. Existe la creciente sospecha de la contribución del narcotráfico y de la minería ilegal. Celendín y Bambamarca (precisamente reductos anti mineros), advierte el experto Jaime Antezana, son los nuevos centros de producción de cocaína en el país. Por su parte, la Comisión de Fiscalización del Congreso acusó a Santos de desviar presupuesto del Gobierno Regional para financiar las protestas.
Entramado
El aparataje político de la campaña contra Conga está formado por Patria Roja, MAS, Sutep, Tierra y Libertad, Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y PIC. Además se ha identificado a las ONG Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides), Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) y Fórum Solidaridad Perú.
La decisiva tramoya mediática de los radicales cajamarquinos es amplia y diversificada. Forman parte de este sistema las radiosLíder, Ollantay, Celendín, CNR, Marañón, entre otras; las estaciones de TV 45 Megavisión y Canal 49, y los diarios La Primera, La República y una extendida telaraña de redes sociales.
En campaña
Está claro que los cabecillas cajamarquinos tratan de intensificar el proselitismo político en ese departamento mediante protestas anti mineras que, sin embargo, son un recurrente fracaso. En estos meses, Santos, Arana y Saavedra tienen agendas muy recargadas y recorren todo el país. Establecen alianzas con organizaciones radicales de otras regiones. Allí también intentan paralizar proyectos mineros y energéticos para desestabilizar la economía nacional.
La meta, cabe insistir, es ganar alcaldías y gobiernos regionales en 2014, y la Presidencia de la República en 2016.
“Daño colateral”: Más miseria para Cajamarca
Mientras tanto, el conflicto ha desencadenado una grave crisis social y económica en Cajamarca, que se grafica en la caída de las inversiones, la pérdida de 77 mil puestos de trabajo, el desplome del turismo, de la industria (especialmente metalmecánica) y el cierre de cientos de negocios. En junio pasado, la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras) estimó que entre el 2012 y 2013 la región acumularía la eliminación de más de 150 mil empleos.

Puntuación: 5 / Votos: 51

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *