Por Ernesto Guerrero Lauri- Diario La República.
Era el quinto hombre más buscado en el mundo. El peruano Eric Bartoli Orlandini (58), sindicado por el FBI y el Servicio Secreto de Estados Unidos como el responsable del robo de 65 millones de dólares de miles de inversionistas estadounidenses que confiaron a ciegas en él, fue detenido en Lima.
Bartoli eludió durante los últimos 10 años la ‘cacería’ que promovieron las autoridades norteamericanas para dar con su paradero. Pudo hacerlo debido a que contaba con tres identidades.
En el Perú figuraba inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) con su verdadero nombre. Sin embargo, también disponía de un pasaporte argentino y otro estadounidense que lo acreditaban como Giuseppe Luigui Orelle Orlandini y Steve Betts, respectivamente.
Efectivos de la Policía Fiscal fueron quienes descubrieron su escondite. Lo ubicaron en una amplia casa de playa, con vista al mar, edificada en el Malecón Grau, límite de Chorrillos con Surco.
El astuto sujeto también estaba requisitoriado por el 25 Juzgado Penal de Lima que le atribuye el presunto delito de lavado de activos, precisó el coronel Óscar Llata, gestor de la importante captura.
Timó a jubilados
Bartoli Orlandini, según el FBI, constituyó decenas de empresas de fachada para captar capitales de pequeños inversionistas, en su mayoría jubilados. Les ofrecía duplicar su dinero en tres meses. Se aprovechó de la buena fe y la codicia ajena.
Empezó a operar con esta modalidad en 1995 en la ciudad de Doylestown, situada en el condado de Bucks, estado de Pensilvania.
Poco tiempo después amplió su área de acción criminal al estado de Ohio y, mes a mes, fue abarcando gran parte del territorio estadounidense, llegando incluso a Nueva York.
Petróleo, oro y madera
Una de las falsas firmas que más inversionistas captó fue Fondos Chipre Inc, a través de la cual ofrecía grandes ganancias en extracción petrolera, minas de oro, explotación de madera y producción de aceite en la república europea de Chipre.
El Servicio Secreto de Estados Unidos, responsable de velar no solo por la seguridad del presidente de ese país, sino también por el tesoro público, detectó en 1999 a otras 27 compañías fantasmas que eran operadas por el timador peruano.
En efecto, para entonces manejaba empresas como Latín American Services, Real Estate Company, Betts Security Company, mediante las cuales supuestamente controlaba el mercado inmobiliario, de servicios y pólizas de seguros.
Todo era falso. Bartoli Orlandini entregaba a los inversionistas acciones que supuestamente cotizaban en la bolsa de valores de Nueva York, recibía el dinero y desaparecía.
A fin de eludir un posible rastreo de las autoridades de EEUU, el estafador cambiaba con frecuencia su lugar de residencia.
Los cargos
Luego de una investigación reservada realizada por el FBI, se comprobó la magnitud de la estafa: 65 millones de dólares aproximadamente. Por esa razón, el 15 de octubre del 2003 la Corte Federal para el Distrito Norte de Ohio emitió una orden de captura contra el peruano.
Se le atribuye cargos por conspiración, fraude de valores, venta de valores no registrados, fraude electrónico, fraude postal, lavado de dinero y evasión de impuestos, delitos graves que en Estados Unidos son penados hasta con cadena perpetua.
Debido a que la mayoría de los agraviados son estadounidenses, la Corte Federal que ordenó la captura internacional del delincuente anunció que solicitará formalmente su extradición.
En Lima, portavoces del Poder Judicial explicaron que, de darse la referida solicitud, sería declarada improcedente porque el inculpado tiene un juicio pendiente por lavado de activos en el Perú.
Eric Bartoli Orlandini fue puesto a disposición del 25 Juzgado Penal.
El coronel Óscar Llata, jefe de la Policía Fiscal, reveló que personal a su mando localizó al estafador los primeros días de diciembre y durante una semana lo sometió a una discreta vigilancia a fin de confirmar su identidad. “Solo cuando el Reniec verificó el nombre se procedió a capturarlo”, sostuvo.
El detenido se ha negado a revelar el paradero de los 65 millones que robó a los inversionistas. En Estados Unidos se le ha levantado el secreto bancario. Un equipo especial del FBI rastrea en los llamados paraísos fiscales posibles cuentas de Eric Bartoli Orlandini.
Estafa 65 millones de dólares
Deja una respuesta
[Visto: 1151 veces]
Eric Bartoli era el quinto hombre más buscado en el mundo por el FBI y el Servicio Secreto estadounidense. Creó empresas de fachada para estafar a miles de inversionistas. Policía Fiscal lo detuvo en su casa de playa.