Resultados de la ONPE al 100% de las actas contabilizadas
1. Perú Libre – Pedro Castillo (18.921%)
2. Fuerza Popular – Keiko Fujimori (13.407%)
3. Renovación Popular – Rafael López Aliaga (11.751%)
4. Avanza País – Hernando de Soto (11.626%)
5. Acción Popular – Yonhy Lescano (9.071%)
6. Juntos por el Perú – Verónika Mendoza (7.865%)
7. Alianza para el Progreso – César Acuña (6.021%)
8. Podemos Perú – Daniel Urresti (5.644%)
9. Victoria Nacional – George Forsyth (5.656%)
10. Partido Morado – Julio Guzmán (2.261%)
11. PPC – Alberto Beingolea (1.989%)
12. Somos Perú – Daniel Salaverry (1.668%)
13. Partido Nacionalista – Ollanta Humala (1.603%)
14. Unión por el Perú – José Vega (0.703%)
15. RUNA – Ciro Gálvez (0.621%)
16. Frente Amplio – Marco Arana (0.453%)
17. Perú Patria Segura – Rafael Santos (0.386%)
18. Democracia Directa – Andrés Alcántara (0.353%)
Como se visualiza, fueron 18 los candidatos que se inscribieron para participar de un proceso electoral sin precedentes, debido a la Pandemia de Covid-19.
Cabe precisar que el artículo 17 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) establece que para elegir al presidente y a los vicepresidentes de la República se requiere haber obtenido más de la mitad de los votos válidos.
El siguiente artículo de la misma norma refiere que si no se hubiese alcanzado la votación señalada, se procede a efectuar una elección dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales -realizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)- entre los dos candidatos que tuvieron la votación más alta.
Valla electoral
De acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas, un partido perderá su inscripción “si, al concluirse el último proceso de elección general, no se hubiera alcanzado al menos cinco (5) representantes al Congreso en más de una circunscripción y, al menos, cinco por ciento (5%) de los votos válidos a nivel nacional en la elección del Congreso”.
En el actual proceso por el Parlamento participaron 20 partidos. A los 18 que presentaron candidatos presidenciales se suman el Frepap y Contigo (exPeruanos por el Kambio).
Fuente: Diario El Comercio.
ASUSTADO TE VEO
Por Juan Luis Vásquez Budge– LaAbeja.pe
Como cuando SL entró a Lima y empezó a dinamitarla, porque mientras que la destrucción y asesinatos ocurrían en lugares alejados que ni se conocían, muy pocos se preocuparon. Bueno pues, agradezcan que el “fenómeno Castillo” ocurrió en primera vuelta, cuando aún tenemos la opción de revertir la situación, si y sólo si, participamos y vamos todos a votar con el compromiso de cambiar de actitud a partir de ahora y pensar en el futuro de nuestros hijos y nietos y no en odios, división ni en lo que nos conviene de forma particular.
En conclusión:
1. A pesar del tremendo esfuerzo de las mafias, prensa corrupta, jueces y fiscales comprados, organizaciones criminales y las fortunas detrás de esto, incluyendo la propina de Soros para conseguir la impunidad del “lagarto”, Graña MQ, los implicados en Lava Jato y demás delincuentes, ninguno de sus “cucos” llegó a segunda vuelta; Lescano y Forsyth serán nada a partir de hoy.
2. Verónika nika Mendoza pierde por segunda vez por culpa de los mismos izquierdistas, con lo que empieza muy mal su nueva campaña de 5 años pensando en el 2026.
3. Ha quedado demostrado que el marxismo radical existe, que SL no ha muerto, que ocultos bajo otro nombre, MOVADEF, tienen capacidad de convocatoria.
4. Una especie despreciable de políticos cínicos, hipócritas, mentirosos y sinvergüenzas, más conocidos como “Lagartos”, se ha extinguido, llevándose a 3 de sus peores representantes; Vizcarra, Guzmán y Sagasti.
5. Si después de 5 años actuando como simples observadores, no entendemos que lo peor es permanecer ajeno a los asuntos nacionales y no sólo la política, esperando “milagros” en cada elección, y no somos capaces de sensibilizarnos y dejarnos de egoísmos, y mirar más allá para entender que el Perú no es el que vemos en nuestro entorno cercano o en los documentales, sino más allá, en los barrios pobres, cerros que no se ven desde las ciudades, regiones alejadas, provincias olvidadas, fronteras, ríos de la selva, Puna, etc. tengan la certeza que el 2026, el que asuma el liderazgo de los radicales, será nuestro próximo presidente.