Evangelio según San Juan 9,1-41.
Jesús, al pasar, vio a un hombre ciego de nacimiento.
Sus discípulos le preguntaron: “Maestro, ¿quién ha pecado, él o sus padres, para que haya nacido ciego?”.
“Ni él ni sus padres han pecado, respondió Jesús; nació así para que se manifiesten en él las obras de Dios. Debemos trabajar en las obras de aquel que me envió, mientras es de día; llega la noche, cuando nadie puede trabajar. Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo”.
Después que dijo esto, escupió en la tierra, hizo barro con la saliva y lo puso sobre los ojos del ciego, diciéndole: “Ve a lavarte a la piscina de Siloé”, que significa “Enviado”. El ciego fue, se lavó y, al regresar, ya veía.
Los vecinos y los que antes lo habían visto mendigar, se preguntaban: “¿No es este el que se sentaba a pedir limosna?”.
Unos opinaban: “Es el mismo”. “No, respondían otros, es uno que se le parece”. El decía: “Soy realmente yo”.
Ellos le dijeron: “¿Cómo se te han abierto los ojos?”.
El respondió: “Ese hombre que se llama Jesús hizo barro, lo puso sobre mis ojos y me dijo: ‘Ve a lavarte a Siloé’. Yo fui, me lavé y vi”.
Ellos le preguntaron: “¿Dónde está?”. El respondió: “No lo sé”.
El que había sido ciego fue llevado ante los fariseos.
Era sábado cuando Jesús hizo barro y le abrió los ojos.
Los fariseos, a su vez, le preguntaron cómo había llegado a ver. El les respondió: “Me puso barro sobre los ojos, me lavé y veo”.
Algunos fariseos decían: “Ese hombre no viene de Dios, porque no observa el sábado”. Otros replicaban: “¿Cómo un pecador puede hacer semejantes signos?”. Y se produjo una división entre ellos.
Entonces dijeron nuevamente al ciego: “Y tú, ¿qué dices del que te abrió los ojos?”. El hombre respondió: “Es un profeta”.
Sin embargo, los judíos no querían creer que ese hombre había sido ciego y que había llegado a ver, hasta que llamaron a sus padres y les preguntaron: “¿Es este el hijo de ustedes, el que dicen que nació ciego? ¿Cómo es que ahora ve?”.
Sus padres respondieron: “Sabemos que es nuestro hijo y que nació ciego, pero cómo es que ahora ve y quién le abrió los ojos, no lo sabemos. Pregúntenle a él: tiene edad para responder por su cuenta”.
Sus padres dijeron esto por temor a los judíos, que ya se habían puesto de acuerdo para excluir de la sinagoga al que reconociera a Jesús como Mesías.
Por esta razón dijeron: “Tiene bastante edad, pregúntenle a él”.
Los judíos llamaron por segunda vez al que había sido ciego y le dijeron: “Glorifica a Dios. Nosotros sabemos que ese hombre es un pecador”.
“Yo no sé si es un pecador, respondió; lo que sé es que antes yo era ciego y ahora veo”.
Ellos le preguntaron: “¿Qué te ha hecho? ¿Cómo te abrió los ojos?”.
El les respondió: “Ya se lo dije y ustedes no me han escuchado. ¿Por qué quieren oírlo de nuevo? ¿También ustedes quieren hacerse discípulos suyos?”.
Ellos lo injuriaron y le dijeron: “¡Tú serás discípulo de ese hombre; nosotros somos discípulos de Moisés!
Sabemos que Dios habló a Moisés, pero no sabemos de donde es este”.
El hombre les respondió: “Esto es lo asombroso: que ustedes no sepan de dónde es, a pesar de que me ha abierto los ojos.
Sabemos que Dios no escucha a los pecadores, pero sí al que lo honra y cumple su voluntad.
Nunca se oyó decir que alguien haya abierto los ojos a un ciego de nacimiento.
Si este hombre no viniera de Dios, no podría hacer nada”.
Ellos le respondieron: “Tú naciste lleno de pecado, y ¿quieres darnos lecciones?”. Y lo echaron.
Jesús se enteró de que lo habían echado y, al encontrarlo, le preguntó: “¿Crees en el Hijo del hombre?”.
El respondió: “¿Quién es, Señor, para que crea en él?”.
Jesús le dijo: “Tú lo has visto: es el que te está hablando”.
Entonces él exclamó: “Creo, Señor”, y se postró ante él.
Después Jesús agregó: “He venido a este mundo para un juicio: Para que vean los que no ven y queden ciegos los que ven”.
Los fariseos que estaban con él oyeron esto y le dijeron: “¿Acaso también nosotros somos ciegos?”.
Jesús les respondió: “Si ustedes fueran ciegos, no tendrían pecado, pero como dicen: ‘Vemos’, su pecado permanece”.
Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:
En 1972 hubo una película llamada ‘Butterflies are Free’. Es la historia de un joven ciego, Don, un talentoso compositor y cantante, que deja la protección del hogar de su madre y se muda a un apartamento en la ciudad de Nueva York. Sucede que comienza a enamorarse de su vecina de al lado, Jill. Debido al pasado doloroso, Jill no puede aceptar ni expresar su amor por Don. Por fin, Don se da cuenta de que aunque es físicamente ciego, ha aceptado su ceguera y ha aprendido a vivir una vida productiva e independiente. Sin embargo, le dice a Jill que ella está más discapacitada de lo que es porque el miedo la ha cegado de aceptarse a sí misma como alguien que es digno de amor.
Pensé en esto cuando leí por primera vez nuestro evangelio de este fin de semana. El evangelio (Juan 9:1-41) para este cuarto domingo de Cuaresma tiene muchos aspectos profundos, pero los que más llamaron mi atención fueron ceguera y luz. Escuchamos el dramático encuentro entre Jesús y el joven ciego, ciego desde el nacimiento. Las referencias al pecado – ya sea el pecado del joven, o de sus padres, en lo que respecta a su ceguera reflejan la creencia del pueblo judío de que una dolencia física o handicap era el signo del pecado, de que la salud física y espiritual fueron íntimamente conectado. Jesús deja muy claro que este no es el caso, sino que esta curación revelará la gloria de Dios en él: Dios hecho Hombre. Él es sanado de su ceguera, y como la mujer samaritana en el evangelio de la semana pasada, proclama que este hombre es un “profeta”. Una vez más, Jesús se declara como el Hijo del hombre, el Mesías. El ciego no puede identificarlo a los fariseos, pero defiende a Jesús como hombre de Dios. Parece que los fariseos son tontos, y no pueden manipular las palabras del hombre, sus padres, o de Jesús para adaptarse a sus propios medios. Quieren desacreditar a Jesús.
Entonces la conversación se concentra en los fariseos y su ceguera. Aunque pueden ver físicamente, Jesús les dice que son espiritualmente ciegos. Jesús dice que ha venido “para que los que no ven puedan ver, y los que ven pueden llegar a ser ciegos”. Aunque afirman ser fieles a Moisés, los fariseos se han alejado del corazón del pacto y de la vida: la relación con Dios. Han comenzado a cambiar el camino de Dios para adaptarse a su propia debilidad humana, y a fortalecer su posición en el templo y en la sociedad. No, y no pueden, reconocer a Jesús como el hijo del hombre porque sus mentes y corazones están tan lejos de Dios que no lo reconocen cuando habla y actúa. En lugar de gloria en el poder de Dios revelado en Jesús -dando al joven vista por primera vez- sólo quieren ser argumentativos y defender su propia tendencia al pecado. Han perdido de vista a Dios.
La primera lectura, del primer libro de Samuel (16:1 b, 6-7, 10-13 a), también habla de un tipo de ‘ceguera’. Samuel ha sido enviado por Dios a la casa de Jesse para ungir a un nuevo rey. Naturalmente, presume que será uno de los hijos maduros, altos y corredores de Jesse. Cada uno viene ante Samuel, pero Dios no elige ninguno de ellos. Él pregunta si hay otros, y por supuesto Jesse pide a David, el más joven, y menos experimentado de sus hijos. Este es el que Dios ha elegido, y Samuel unge a David como el futuro rey de Israel. Una vez más, las personas involucradas eran ‘ciegas’, en un sentido, a lo que Dios vio. Todos vieron a un hombre joven e inexperto, pero Dios leyó la mente, corazón y espíritu de David y sabía que este era el que sería su gran rey. Dios no juzgó por las apariencias, sino que vio más allá de ellas. Jesús hizo lo mismo tan a menudo, cuando eligió a Pedro, Santiago y Juan, los pescadores; Mateo el coleccionista de impuestos en la orilla del mar; cuando llamó a Zaqueo del árbol en Jericó; la mujer samaritana en el pozo de Jacob; y cuando él Conocí a los escribos y fariseos. La apariencia era secundaria a Jesús. Él, como el hombre hecho de Dios, podría ver más allá de la apariencia al corazón, la mente y el espíritu de la persona. Así que, también, fue con el joven ciego. Mientras que fue considerado como un nudo debido a su ceguera (porque fue visto como señal de su pecado), Jesús lo vio como un hijo digno de Abraham y un heredero del reino que estaba inaugurando.
El otro tema significativo que encontré en las lecturas fue el de la luz. En el evangelio Jesús nos dice que él es la “luz del mundo”. Así como trajo la luz de la vista a la vida del ciego, desea disipar la oscuridad que existe en el mundo. En la Segunda Lectura, de la Carta de Pablo a los Efesios (5:8-14), Pablo nos dice que “fuimos una vez tinieblas, pero ahora eres luz en el Señor”. Jesús nos ha dado luz y nosotros somos “Hijos de la luz”. En nuestro bautismo fuimos iluminados por Dios y caminamos a la luz de Cristo. Esa oscuridad, y ceguera al amor y la verdad de Dios, no tiene lugar en nuestras vidas. Pertenecemos a la luz y estamos llamados a ser luz a los demás: en casa, en la escuela, en el trabajo, y entre nuestros amigos. Jesús, nuestro Salvador, ha eliminado nuestra ceguera espiritual. Nuestros ojos han sido abiertos por Jesús para recibir, reconocer, aceptar, y vivir el amor y la verdad que él revela. Como el hombre nacido ciego, nosotros también lo proclamamos como Hijo del hombre, y queremos seguirlo.
Sólo podemos imaginar cómo es la ceguera física como en el caso de Don en ‘las mariposas son libres’ o el joven en el evangelio. Sin embargo, cuando nos miramos a nosotros mismos durante este viaje de Cuaresma podemos ser capaces de reconocer tiempos de ceguera espiritual, cuando nos alejamos de Dios, fuimos tentados y caímos en pecado, y alienados de las personas significativas en nuestras vidas. Ese mismo Jesús que trajo vista al ciego viene a nosotros hoy y abre nuestros ojos a través de su palabra, su gracia que da vida, y a través de la Eucaristía para que podamos realmente ‘ver’ como Dios ve: ver a Dios, a nosotros mismos, y unos a otros. Él nos trae amor, perdón y reconciliación. Que esta nueva libertad de vista, y la luz de Cristo, nos ayuden a proclamar que sea nuestro Señor y Salvador, y nos prepare para la celebración de su muerte y resurrección en Semana Santa.
Nuestras vidas están afectadas por la crisis del coronavirus. Hay tantas consecuencias en nuestra vida cotidiana, más de lo que nunca imaginábamos. Para los fieles, privados de la Eucaristía, es una experiencia singular, y les roba la oportunidad de celebrar con dignidad esta temporada de Cuaresma. En el espíritu del evangelio tenemos que ‘ ver; lo que podemos hacer, en casa y en nuestras familias, para rescatar la experiencia de esta época de gracia que es Cuaresma. Afortunadamente, hay misa en la televisión, y algunas parroquias han puesto la Eucaristía en línea. Así que, podemos ‘ver’ el desarrollo de la Cuaresma y seguir preparándonos espiritualmente para Semana Santa.
Oremos por el alivio y la cura de esta enfermedad, y que estemos protegidos del contagio. ¡Tenemos que seguir las reglas! ¡Que Dios los bendiga y proteja a todos nosotros!