El perro de Espinosa

[Visto: 279 veces]

Magistrado Eloy Espinosa-Saldaña sacó a pasear a su perro a pesar del aislamiento social obligatorio

El pasado 15 de marzo el Gobierno decretó estado de emergencia por un plazo de 15 días para combatir la propagación del coronavirus (COVID-19) en el Perú. Pese a que esta medida ordena el aislamiento social obligatorio a lo largo del día, muchos ciudadanos siguen saliendo a las calles, entre ellos el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinosa-Saldaña, quien fue captado paseando a su perro cerca a su vivienda.
Según Panorama, el integrante del TC salió a dos cuadras de su casa con su mascota y aseguró, cuando fue grabado por las cámaras, que “ya estaba regresando” a su vivienda.
“Sí sé que estamos (en una pandemia). ¿Usted sabe qué hacer con el perro? Además, tengo que comprar cosas”, respondió cuando el reportero del programa le cuestionó por qué estaba en la calle pese a la declaratoria de emergencia y el aislamiento social.
spinosa-Saldaña reconoció que el hombre que lo acompañaba en la ruta era su seguridad y que en ningún momento dijo que “está bien” que esté paseando a su perro. “Por eso estoy regresando a mi casa”, comentó.
Cabe señalar que, según el Decreto Supremo 044-2020-PCM, durante el estado de emergencia declarado contra el coronavirus en el Perú se limita el derecho al libre tránsito para que solo puedan salir a las calles quienes salen a comprar bienes, medicamentos a farmacias, quienes retornan a sus casas y los trabajadores de rubros específicos y esenciales como alimentación, salud y servicios financieros.

Esposa se pronuncia por Twitter

La esposa del magistrado Espinosa-Saldaña denunció este viernes 20 de marzo que, tanto ella como su esposo estaban siendo víctimas de una “persecución” ya que ninguna actividad registrada por las cámaras de Panorama podían considerarse como ilegales.
“Lo filmaron por haber ido a Tottus a dos cuadras y aprovechar en sacar a nuestro perrito. Nada de esto está proscrito por las normas del estado de emergencia nacional, el cual respetamos como todos los peruanos”, aseguró Rosa María Montero, quien también compartió la respuesta que envió vía WhatsApp el integrante del TC al programa.
“Yo fui a hacer unos pagos y unas compras al Tottus que está a dos cuadras de mi casa, lo que no está prohibido. Por si acaso, salí con la correspondiente mascarilla y tengo los recibos de mis compras y pagos. Aproveché para sacar a mi mascota, lo cual en distancias cortas tampoco está prohibido”, aseguró Eloy Espinosa-Saldaña.
Fuente: Diario Correo.

Sindicato de EsSalud denuncia toma de local y detención de secretario

“Estas acciones solo demuestran la vocación dictatorial del régimen de Vizcarra”, expresó el gremio del Seguro Social de Salud que cuestiona la falta de equipos de protección para el personal que atiende la emergencia por coronavirus.
A través de su cuenta de Facebook, el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop) denunció este domingo la toma de su local, ubicado en el distrito de Lince, y la detención de su secretario general, el doctor Teodoro Quiñones, por parte de la Policía Nacional del Perú.
“Gobierno conjuntamente con la Policía acaba de tomar el local del Sinamssop y detiene a Secretario General”, se puede leer en la publicación.
Posteriormente, a través de un comunicado, el sindicato precisó que, además de Quiñones, fueron detenidos “la secretaria general del SINESS, Marlene Vargas Camarena, un congresista de la República y otros dirigentes de gremios”.
Los hechos ocurrieron en medio de una conferencia de prensa de ocho sindicatos de EsSalud, los cuales alertan sobre la falta de equipos de protección, que provoca la contaminación de personal asistencial y administrativo del Seguro Social de Salud que atiende la emergencia por el coronavirus (COVID-19), así como la inexistencia de un protocolo de atención que habría generado la muerte de un paciente positivo en su domicilio en el distrito de Miraflores.
Por tal desabastecimiento, los gremios reclaman al mandatario Martín Vizcarra que disponga el cambio inmediato de la presidente de EsSalud, Fiorella Molinelli.
Cabe mencionar que el país se encuentra en estado de emergencia nacional, que incluye cuarentena y toque de queda, para evitar la propagación del COVID-19.
Al respecto, Sinamssop expresó en el circular: “Lamentamos y repudiamos que el Gobierno de Martín Vizcarra, encubierto en el supuesto cumplimiento del aislamiento obligatorio, asuma una actitud represiva contra los profesionales médicos y de la salud, deteniéndolos con el uso de la fuerza y esposándolos como si fueran delincuentes para someterlos a una denuncia ante el Poder Judicial, según ha informado un coronel de la Policía Nacional del Perú. Estas acciones solo demuestran la vocación dictatorial del régimen“.
Fuente: Diario EXPRESO.

Puntuación: 5 / Votos: 17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *