Por Héctor Villalobos
En un audio el embajador de Perú en Argentina, Nicolás Lynch admite que recibió a una delegación de ocho o nueve personas pertenecientes al grupo prosenderista MOVADEF, nada menos que en nuestra propia sede diplomática: “La primera cuestión es que la embajada es la casa de los peruanos. Todas las marchas que se han acercado a la embajada las he hecho pasar, me he sentado a conversar con ellos. Vinieron los señores del MOVADEF, los hice pasar, me senté a conversar con ellos, me dieron su reclamo. Vinieron los señores ambientalistas que tenían un pronunciamiento sobre Conga, los hice pasar, conversé con ellos y estuvimos cuarenta minutos en mi despacho”, señaló Lynch en una entrevista con radio Máster de Argentina.
Según afirma Lynch en el diálogo, el Ministerio de Relaciones Exteriores estaría al tanto de este encuentro. “No eran muchos, yo los recibí, eran peruanos, les recibí su papel, les firmé un cargo y lo remití a Lima, oiga usted. Igual hice con el tema de Conga. Creo que yo no estoy acá para juzgarlos, yo estoy acá para recibirlos e informar a la Cancillería”, manifiesta.
En palabras del propio Lynch, el MOVADEF está “en la lucha” por la legalización de Sendero Luminoso como partido político.
Sobre la marcha que hicieron los manifestantes anti Conga hacia la embajada, sostuvo que se trata de una señal de salud democrática y añadió que le parecía bien que esas personas hagan algo por los demás en lugar de dedicarse a tener una tarde de descanso.
La nota que envió la Cancillería hace dos días informaba que Lynch había sostenido coordinaciones directas con la Ministra de Seguridad de Argentina, Nilda Garré, en las que le transmitió el rechazo del Gobierno a las actividades del MOVADEF en ese país.
Es decir, el Gobierno los rechaza pero el embajador los recibe.
La vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Lourdes Alcorta, consideró “inaceptable” que nuestro embajador en Argentina, Nicolás Lynch, haya recibido a nueve miembros del grupo pro senderista Movadef en la sede diplomática de nuestro país, bajo el argumento de que esta es “casa de todos los peruanos” y que “está bien que la gente se manifieste”.
“Nicolás Lynch tendrá que regresar y dar explicaciones porque 30 millones de peruanos estamos luchando contra el terrorismo (…) la embajada es la casa de 30 millones de peruanos que queremos vivir en paz y no es la casa de los terroristas, el embajador está equivocado (…)”, señaló Alcorta a elcomercio.pe.
A su turno, el ex ministro de Defensa de este gobierno, Daniel Mora, señaló que “es inaudito” que un embajador reciba a un grupo que para el gobierno promueve el retorno de Sendero Luminoso.
“Cómo puede pecar de inocencia (…) permitirle el ingreso y sus demostraciones es avalar al MOVADEF y, además, yendo en contra de la postura que el gobierno ha expresado a través de la Cancillería”, declaró a elcomercio.pe el también integrante de la Comisión de Defensa del Parlamento.
“DEBE SER DESTITUIDO”
Tanto Alcorta como Mora coincidieron en exigir la inmediata destitución del cargo de Nicolás Lynch, quien fue ministro de Educación durante el gobierno de Alejandro Toledo.
“Hay que sacarlo de la embajada y designar a una persona de carrera diplomática (…) no creo que el presidente Ollanta Humala avale este recibimiento cuando tenemos miles de viudas y huérfanos víctimas del terrorismo”, indicó Alcorta.
“El gobierno debe destituirlo del cargo porque ha sido claro con su deslinde (…) si dice que la embajada es la casa de todos entonces también tendría que recibir a los terroristas que viven en Argentina”, opinó Mora.
PIDEN EXPLICACIONES A CANCILLER
Los legisladores también consideraron un asunto bastante delicado las afirmaciones de Lynch en el sentido de que informó de la reunión con MOVADEF a la Cancillería.
“Si el señor Lynch dice en el audio que ha informado a la Cancillería, qué pena por el canciller. Estamos con discursos diferentes en el gobierno porque tanto el primer ministro, Juan Jiménez, como el presidente Humala han cerrado filas contra el MOVADEF y han dicho que el gobierno no dialoga con terroristas”, consideró Alcorta.
“(Si el canciller sabía de la reunión) es peor todavía, no creo que haya sido así”, señaló Mora bastante sorprendido.
Finalmente, ambos coincidieron que el canciller Rafael Roncagliolo debe dar las explicaciones del caso inmediatamente. Incluso, Alcorta señaló que el caso amerita la interpelación del titular de Relaciones Exteriores. Cuestionó duramente que el embajador Lynch haya sido elegido como embajador: “En vez de poner profesionales en la diplomacia han puesto a un señor completamente desubicado. Una cosa es ser de izquierda y otra necio”.
En declaraciones a RPP TV, el congresista Carlos Bruce dijo que “me parece increíble escuchar a un embajador del Perú diciendo tantas sandeces. Cómo se le ocurre a un funcionario del país recibir a un movimiento terrorista”.
“Yo he estado en Buenos Aires hace poco y los peruanos decían que en la embajada nadie los recibía. Peruanos, gente decente no los recibe nadie”, agregó.
Por ello, el legislador consideró que el embajador Lynch no debe seguir en el cargo y exigió a la Cancillería que lo destituya en el acto.
“Si la cancillería lo defiende vamos a promocionar una moción de censura al canciller Roncagliolo. Esperemos que el canciller asuma una posición de país, de Estado y lo destituya”, manifestó.
Indigno representante del Perú
Jorge del Castillo, Secretario General del APRA, demanda la renuncia del embajador en Argentina Nicolás Lynch, quien al recibir benevolentemente a una delegación senderista bajo la careta de MOVADEF, colisiona con el respeto a la memoria de las víctimas del terrorismo y con la política del Estado de repudio a la violencia subversiva.
Los términos expresados por Lynch al recibirlos y que constan de una sorprendente grabación, son inaceptables para el sentimiento nacional, haciendolo indigno de representar al Perú.
Walter Humala Lema
Entrevista Eloy Marchán- Revista CARETAS.
Guitarrista de profesión, Walter Humala Lema (61) conoce bien la familia de su primo Ollanta porque vivió 2 años con ellos. Marxista confeso, fue expulsado por Augusto Pinochet de Chile cuando estudiaba periodismo. Estuvo preso 2 veces por apología al terrorismo y desde su trinchera artística defiende a nueva vertiente de Sendero Luminoso.
¿Usted respeta a la democracia?
Claro. Y creo que el Perú necesita justamente fortalecer la democracia. En América Latina la gente de derecha es la menos democrática del mundo. Ha sentado su poder sobre la sobreexplotación de los recursos.
¿Y la derecha actual?
Ha involucionado, ha retrocedido. Se ha vuelto retrógrada. Estamos viviendo tiempos de la Santa Inquisición. El gobierno está persiguiendo por ideas
Recuerde que este es el gobierno de su primo Ollanta.
Justamente. Quiere dar la ley del Negacionismo y ha impedido la inscripción de una organización política por sus ideas.
¿Una de ellas es Movadef a la que usted pertenece?
Así es. Ha cumplido con todo, pero no lo inscribieron por su ideología.
¿El Pensamiento Gonzalo es aplicable a nuestro país?
Es aplicable a cualquier parte del mundo. Ahora como se aplica tiene que tomar en cuenta las cuestiones específicas de cada país. En los 80’s el PCP tenía la lucha armada como opción principal, ahora Movadef plantea un fin en la política.
¿Llegó a militar en Sendero Luminoso o el Partido Comunista del Perú?
Es lo mismo, pero no.
¿Entonces qué hizo para estar preso dos veces?
Hacer testimonio del pueblo. Tenía esperanza de una nueva sociedad.
¿Por qué se adhirió abiertamente a MOVADEF?
Era una voz que no se podía escuchar: Amnistía general para policías, civiles y militares. Esa es la tendencia del mundo. Luego de una guerra siempre se pone en el tapete para su debate y acá no se ha hecho. Estoy convencido de esa línea política.
Entonces, ¿usted no cree que lo que hubo en nuestro país fue terrorismo?
El término terrorismo está siendo utilizado únicamente por EE.UU., porque ni siquiera la Unesco se ha puesto de acuerdo en el contenido. El término terrorismo es una utilización política. Es una aplicación para desprestigiar. Este término no permite estudiar lo que realmente pasó.
Apareció en las primeras fotos del MOVADEF, últimamente ya no.
Ya no pertenezco a la dirigencia.
¿Por qué?
Fui convocado en un momento donde no había mucha gente y ahora veo que hay bastantes jóvenes. He decidido volver a mi mundo artístico sin dejar mi convicción.
Pero MOVADEF plantea únicamente la amnistía general.
Sí se trata de judicializar todos los hechos necesitaríamos algunos siglos.
¿Amnistía también para Fujimori y Montesinos?
Policías, civiles y militares.
¿Osmán Morote es su líder?
No.
Entonces, sigue siendo Abimael Guzmán
Perdón, los líderes del MOVADEF son (Alfredo) Crespo y (Manuel) Fajardo.
Usted fue muy cercano a la familia Humala Tasso. ¿Cómo fue el trato con don Isaac?
Yo he vivido con ellos dos años en su casa de Maranga (San Miguel). Realmente (Isaac Humala) incidió mucho en la formación intelectual-política de sus hijos. Pero como yo ya tenía una formación marxista desde chico discutía con mi tío. Él creía mucho en el camino del Ejército, yo no. Pensaba que podría contribuir de esa manera al cambio del Perú.
Por eso guió el camino militar de Ollanta y Antauro.
Los formó él.
¿Su padre se parecía a don Isaac?
Los Humala en sí son bastante exigentes.
¿Qué piensa del gobierno de su primo Ollanta?
Lo que está haciendo Ollanta es mantener el sistema. Él ofreció la gran transformación pero para nada, en lo absoluto. Yo nunca he confiado en él. Nunca lo he apoyado. Cuando me apoyó el Movimiento Etnocacerista de Antauro, Ollanta dijo se juntaron el huaipe y la gasolina. Es que estamos en polos opuestos.
¿Es más cercano a Antauro?
La misma actualidad política exige convergencias, acercamientos. Con Antauro sí había en ese momento la posibilidad. No sé qué está planteando ahora.
¿Hace cuánto que no los ve a Ollanta y Antauro?
Antauro hace 2 años. Con Ollanta la última vez cuando murió mi padre hacer 4 años.
Fuente: Radio Programas del Perú, Diarios El Comercio, La República, Correo y Publimetro.
Embajador en Buenos Aires
Deja una respuesta
[Visto: 1078 veces]