Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho

Nuevo Arzobispo de Ayacucho

Benedicto XVI ha nombrado a Monseñor Salvador Piñeiro nuevo Arzobispo de Ayacucho, aceptando la renuncia de Monseñor Luis Abilio Sebastiani Aguirre por el límite de edad de 75 años, de acuerdo al código de derecho canónigo.
Monseñor Salvador José Miguel Piñeiro García-Calderón nació en Lima el 27 de enero de 1949. Hijo de Salvador Piñeiro Nesanovich y de Carmen García Calderón. Realizó sus estudios escolares en el Colegio La Salle de Lima. Curso sus estudios de Filosofía y de Teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Obtuvo la Maestría en Educación y Licenciatura en Teología.
Ingreso al Seminario Mayor de Santo Toribio en el año 1965. Recibió la ordenación sacerdotal, el 6 de mayo de 1973 de manos del Cardenal Juan Landázuri Ricketts.
En su Ministerio Pastoral desempeñó los siguientes cargos: Vicario Parroquial, Profesor de Filosofía y Teología en la Facultad de Teología, Profesor de la Escuela de Catequesis, Párroco de Nuestra Señora del Carmen de San Miguel, Párroco de la Santísima Cruz de Barranco, Rector del Seminario Mayor de Santo Toribio, Vicario Pastoral, Vicario General de la Arquidiócesis de Lima, Vicario Episcopal Regional, Párroco de Santa Rosa de Lima de Lince. Ha colaborado en diversos medios de comunicación, especialmente en el programa diario de meditación, durante 16 años en radio Omega.
Monseñor Piñeiro fue ordenado Obispo por el Cardenal Juan Luis Cipriani y tomó posesión canónica del Obispado Castrense del Perú, en la Catedral de Lima, el 2 de septiembre del 2001. Fue nombrado Obispo Auxiliar de Lurín el 8 de julio de 2003.
Fue presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia y es actualmente Vice Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.
Fuente: Ecclesia Digital.

Padre Emilio Arizmendi

El Consejo Superior de la UDEP informó a toda la comunidad universitaria que el Prelado del Opus Dei y Gran Canciller de la Universidad de Piura, Monseñor Javier Echevarría, ha nombrado al Padre Emilio Arizmendi Echecopar Vicario Regional en el Perú y, en consecuencia, Vice Gran Canciller de la Universidad de Piura.
El Padre Emilio Arizmendi Echecopar reemplaza en el cargo a Monseñor José Luis López-Jurado, que impulsó los apostolados de la Prelatura en el país desde 1988.
“Quiero agradecer, en nombre propio y en el de la comunidad universitaria, la labor que durante tantos años desempeñó Monseñor José Luis López Jurado, alentando y sembrando de oraciones el camino que hemos recorrido junto a él. Asimismo, le damos la bienvenida al Padre Emilio Arizmendi que se suma a este proyecto universitario en una nueva forma de servirlo”, afirmó el rector Antonio Abruña, durante la ceremonia de Apertura del Año Académico 2011 realizado en Lima.
El Padre Emilio Arizmendi Echecopar nació en Lima el 9 de junio de 1963. Estudió en el colegio La Recoleta de Lima. Es licenciado en Derecho por la Universidad Católica Santa María, de Arequipa, y durante algunos años trabajó como Director de Estudios del colegio Alpamayo de Lima.
Se ordenó sacerdote en 2003. En ese año obtuvo el doctorado en Derecho Canónico, en la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, de Roma. Su tesis doctoral fue un “Estudio histórico-canónico de la cofradía urbana limeña de fines del siglo XVIII”.
Posteriormente trabajó en la Universidad de Piura, donde fue Capellán Mayor y profesor de Derecho Eclesiástico del Estado en la Facultad de Derecho. Antes de su nombramiento se desempeñaba como vicario secretario regional del Opus Dei en el Perú.
El Opus Dei trabaja pastoralmente en el Perú desde 1953, tanto en Lima, como en Piura, Chiclayo, Trujillo, Cañete, Arequipa, Abancay, Cusco y otras ciudades.
La actividad pastoral se realiza, además de la ayuda personal, mediante la atención espiritual de iniciativas de promoción social y cultural, a través de residencias universitarias, centros culturales, institutos de capacitación en hotelería, escuelas rurales, colegios, clubes juveniles y la Universidad de Piura, entre otras.