Cuentas por pagar
Por Fritz Du Bois
En toda campaña electoral, eventualmente se van formando alianzas de manera normal. Algunas son evidentes y se dan rápido. Otras son más lentas y se van decantando cuando los participantes tienen puntos en común o piensan de manera similar.
Así tenemos, por ejemplo, que parece absolutamente normal que Fuerza Social se integre al frente de izquierda alrededor de la candidatura de Humala o que era inevitable que Pedro Pablo Kuczynski manifestara su preferencia por Keiko, ya que ambos coinciden en lo que debería de ser el manejo económico para generar bienestar.
Pero hay otros pasajeros que se están subiendo a un coche electoral al cual consideraban un viaje seguro al fondo del abismo o están promoviendo a un candidato a quien acusaron de ser un criminal.
En primer lugar, parece totalmente incoherente que Perú Posible esté apoyando al pretendiente bolivariano, que no cree ni en la democracia ni en el mercado, ya que al gobierno de Toledo le intentó dar un golpe de Estado con una asonada, ‘el Andahuaylazo’.
La única explicación que se puede intentar dar es que la desesperación por parte de sus partidarios –por lograr cargos en el aparato estatal– ha llevado al ex presidente a tener que acercarse, factura laboral en mano, a quien desde todo punto de vista debería de ser su opositor natural.
En realidad, pensándolo bien, la búsqueda del puesto gubernamental siempre parecía ser el único cordón umbilical que unía a las diversas facciones –o a todas las sangres, como se autodenominaron– que se juntaron para acompañar a Toledo en su mandato. En todo caso, para el electorado debe de ser realmente extraño que Perú Posible le esté pidiendo, ahora, votar por la opción que consideraban –hace solo siete semanas– como un salto al vacío y que le planteen a la población apoyar al candidato que ellos mismos nos advirtieron que sería un desastre total.
Por otro lado, la posición de organizaciones como la Coordinadora de los Derechos Humanos, así como de diversos medios de comunicación, es aún peor, uno diría que es indefendible. Recordemos que, hace cinco años, investigaciones en diarios, algunos de los cuales hoy convenientemente las han olvidado, llevaron a la Coordinadora a denunciar penalmente a Ollanta Humala por desapariciones, torturas y otras violaciones a los derechos humanos.
Incluso, es importante resaltar que el candidato nunca fue juzgado, menos aún absuelto, ya que el caso fue archivado por falta de pruebas cuando el principal testigo retiró sorpresivamente su testimonio y, luego de ello, se ha denunciado que este habría sido sobornado. Hasta la primera vuelta electoral, este último proceso judicial había recibido, en todo momento, el respaldo de la Coordinadora, que estaba dispuesta a seguirlo apoyando. Para decirlo claro, ellos consideraban, hasta hace solo 45 días, que el ex comandante Ollanta Humala era un criminal y debería de ser juzgado como tal.
Sin embargo, hoy nos están recomendando a los peruanos que elijamos a un candidato que tiene un probable prontuario criminal, que nunca ha aclarado, como nuestro mandatario para que dirija nuestro destino por no menos de cinco largos años.
Más aún, recientemente este diario ha publicado reportes que confirmarían que el testigo de Madre Mía habría sido sobornado, pero la Coordinadora simplemente lo ha ignorado. Dado que, en este caso, el apoyo a Humala no es solo político sino que intenta ocultar un grave episodio criminal, nos preguntamos en qué consistirá la abultada cuenta que el candidato bolivariano tendría pendiente de pagar.
Luego del debate presidencial niegan entrevista a Cuarto Poder
La periodista Blanca Rosales negó haber sido el enlace de Gustavo Mohme Seminario con Montesinos, cuando era la subdirectora del diario La República. De esta manera, Rosales respondió a la denuncia que hiciera Beto Ortiz, en un reportaje censurado por Panamericana TV y transmitido en La Ventana Indiscreta.
Rosales anunció que presentará una demanda judicial contra Beto Ortiz de Panamericana Televisión. Además, Rosales aseveró que nunca tuvo conocimiento ni tuvo indicios de que Gustavo Mohme Seminario, en esa época gerente de La República, había visitado al Servicio de Inteligencia Nacional y que había recibido indicaciones sobre la línea editorial del medio de comunicación.
En diálogo con La Ventana Indiscreta, el periodista Beto Ortiz denunció un acto de censura de Panamericana Televisión, que no le dejó emitir un reportaje sobre el supuesto rol de “topo” que, según Vladimiro Montesinos, tuviera Gustavo Mohme Seminario, hoy director del diario La República.
“Me quedé hablándole a una cámara apagada. Volteé a ver el monitor y estaban pasando un programa de archivo y ni siquiera me avisaron, lo peor que le puede pasar a un periodista de TV es creer que está en el aire y resulta que no está”, señaló Ortiz, quien conducía el programa ¡Qué país!
El reportaje se mostró en La Ventana Indiscreta, y analiza la probable influencia que Mohme Seminario habría tenido en la línea editorial del diario La República cuando lo dirigía su padre, Gustavo Mohme Llona, y él se desempeñaba como gerente.
Beto Ortiz difundió el audio en que Montesinos declaró que Mohme Seminario, en medio del mayor poder de la dictadura fujimorista, fue un “topo” para manipular las informaciones del diario. El periodista planteó que Mohme Seminario sea investigado, y en ese sentido reveló que tiene un documento de la Procuraduría, firmado por Ricardo Melgar Carrascal, Procurador público adjunto ad hoc, en el que le piden toda la información que posea sobre el caso.
Fuente: agenciaperu.com
Montesinistas organizan las giras de Ollanta
Por María Elena Hidalgo – Diario La República
Manuel Zerillo Bazalar está casado con Raquel Tasso Clímaco, prima hermana de Helena Tasso, madre del comandante EP (r) Ollanta Humala Tasso; y señala que el Coronel retirado Adrián Villafuerte Macha es compañero de promoción de su hermano, el coronel en actividad Jorge Zerillo; como reveló La República (28/03/06).
Villafuerte fue secretario personal del general montesinista César Saucedo Sánchez. Los comités de campaña de Ollanta Humala en el Norte Chico funcionan en locales alquilados por Manuel Zerillo, accionista de una de las tres empresas pesqueras de su hermano el coronel EP Jorge Zerillo.
Entrevistado junto a su esposa, Raquel Tasso Clímaco, prima hermana de Helena Tasso Heredia, madre del candidato presidencial de UPP, Manuel Zerillo señaló que es uno de los financistas del semanario La Olla, y que la publicación pertenece al partido humalista.
“¿Qué papel desempeña el coronel Adrián Villafuerte en el partido?”, se le preguntó a Manuel Zerillo, dueño de tres embarcaciones pesqueras en Huacho.
“Villafuerte es promoción de mi hermano Jorge. Estudiaron juntos en la Escuela Militar de Chorrillos. Villafuerte está en el partido, es retirado del Ejército (le dieron de baja en el 2000 cuando cayó la dictadura de Fujimori). Mi hermano no porque está en actividad. Efectivamente, Villafuerte forma parte del comando de campaña”, respondió Zerillo.
Respecto de la función específica de Villafuerte Macha, el candidato humalista reveló que el ex militar tenía una actividad trascendental dentro de la organización: “Es el encargado de ver el recorrido que seguirá en la campaña Ollanta Humala, como seguridad. Se encarga de las giras”, dijo.
Cuando se le preguntó a Manuel Zerillo si el partido humalista conocía de los antecedentes de Adrián Villafuerte, quien entre 1997 y 2000 fue el secretario personal de César Saucedo cuando este fue ministro del Interior, ministro de Defensa, comandante general del Ejército y jefe del Comando Conjunto, el candidato al Congreso contestó: “Yo, la verdad es que desconozco todo eso”.
Retrato de familia
“¿Su hermano el coronel Jorge Zerillo es parte de la campaña?”, se le preguntó. Aceptó que mantiene contacto con el militar y que se interesa en su carrera política.
“No, no participa en el partido. Él se dedica a su trabajo”, expresó Manuel Zerillo. El coronel Jorge Zerillo labora en la Dirección de Personal del Ejército (Dipere), de donde se perdieron los legajos de Ollanta Humala, en el Pentagonito. “Él es coronel del Ejército y todavía está en actividad. Vive en Chorrillos y me llama y conversamos. Me pregunta cómo va mi campaña, pero él no participa activamente”, precisó.
Jorge Zerillo y Adrián Villafuerte son miembros de la 81a Promoción “Coronel Mariano Aragonés”, a la que también pertenece el general EP (r) Benigno Cabrera Pino, quien actuó como jefe del Batallón N° 313 de Tingo María en 1992, cuando Ollanta Humala estaba al mando de la Base Contrasubversiva de Madre Mía. Fue Cabrera quien en la foja de servicios de Humala escribió que este había tenido una actuación brillante.
Zerillo y el partido por dentro
La relación entre Ollanta Humala y Manuel Zerillo es de tío a sobrino. “Mi esposa, Raquel Tasso Clímaco, es prima hermana de Helena Tasso Heredia, la mamá de Ollanta. Nosotros siempre hemos tenido una cercanía. Cuando Ollanta decidió dar el paso de postularse a la presidencia en el 2005, conversamos y decidí apoyarlo”, relató el candidato.
Raquel Tasso, esposa de Manuel Zerillo, explicó el parentesco: “El papá de Helena Tasso era mi tío. Era hermano de mi papá. Por eso Helena es mi prima hermana y Ollanta viene a ser mi sobrino”.
Ollanta Humala nunca había mencionado que un miembro de su familia estaba en la lista al Congreso por UPP. Lo cierto es que la presencia de Manuel Zerillo Bazalar fortalece su relación con el coronel EP Jorge Zerillo, el coronel EP (r) Adrián Villafuerte y el general EP (r) Benigno Cabrera, todos integrantes de la misma promoción.
Manuel Zerillo asegura que en ningún momento Ollanta lo invitó a candidatear. “Para él fue una sorpresa. Yo lo apoyaba porque me gustaban sus ideas. Comencé a hacer pintas, repartir volantes. Y como aquí no se había pensado en un candidato del partido por Huaura, las bases me propusieron y salí elegido”.
De Madre Mía a ‘Capulina’
Por Fernando Rospigliosi
Un video muestra a colaborador de Ollanta Humala sobornando a testigo del caso Madre Mía. Su abogado, el mayor (r) Rafael Franco de la Cuba, (a) Capulina.
El video revelado por Perú 21 el viernes muestra cómo “uno de los amigos y colaboradores de Humala, Amílcar Gómez Amasifuén, soborna al hijo del testigo del caso Madre Mía, Jorge Ávila Rivera, a pocos metros de la sede de los Juzgados Anticorrupción, en Lince, donde se desarrolla, precisamente, la denuncia de presunta compra de testimonios” (“El amigo pagó el soborno. Así cambian de versión en caso Madre Mía. Tal como lo reveló Perú.21, Amílcar Gómez es el operador de Humala con los testigos”).
Sobornando a testigos
Como había denunciado en su momento la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), los testigos que reconocieron fehacientemente a Ollanta Humala como el temido “capitán Carlos”, autor directo de torturas, robos, desapariciones y asesinatos de pobladores en esa localidad del Alto Huallaga, se desdijeron después, luego de haber sido sobornados por los enviados de Humala.
Amílcar Gómez Amasifuén, el sobornador, es un suboficial del Ejército allegado y amigo de Humala desde hace mucho tiempo. En la asonada de Locumba, en octubre de 2000, fue uno de los pocos que lo acompañaron.
En marzo de este año, Humala reconoció que Gómez Amasifuén era su amigo y calificó al sobornador como “una persona honorable”.
Gómez Amasifuén es natural del Alto Huallaga y está acusado de haber sobornado a un testigo con US$4,000 el año 2006 para que se retracte de la acusación a Humala.
Esta vez, en marzo de este año, según el video mostrado por Perú.21, Gómez Amasifuén reincidió y volvió a sobornar al mismo testigo.
‘Capulina’ en acción
Una novedad del video es que en medio de la operación aparece el mayor EP (r) Rafael Franco de la Cuba, abogado de Gómez Amasifuén.
Rafael Franco de la Cuba tiene una larga historia. La revista Caretas contó muchos capítulos de ella en la década de 1990. En síntesis, el narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera, (a) Vaticano, uno de los capos de la droga en la época de oro del Alto Huallaga, a principios de los 90, lo acusó de ser el intermediario de Vladimiro Montesinos, el que recogía los US$50,000 mensuales para que los militares custodiaran la llegada y despegue de las avionetas con droga.
‘Vaticano’ contó con pelos y señales algunos de los encuentros con Franco de la Cuba y Montesinos. Por esa época el ‘capitán Carlos’ cometía sus fechorías en otra zona del Alto Huallaga.
Como ha recordado hace pocos días IDL-Reporteros, que dirige Gustavo Gorriti, ‘Vaticano’ que entonces era el narco cacique de Campanilla, le puso el apodo que hasta ahora le ha quedado a Franco de la Cuba: ‘Capulina’ (De Massera a ‘Capulina’).
IDL-Reporteros recuerda que Rafael Franco de la Cuba es “el antiguo intermediario de Montesinos en Campanilla, según ‘Vaticano’.
Pues bien, ese sujeto es el abogado de Amílcar Gómez Amasifuén, el suboficial amigo de Ollanta Humala, procesado por sobornar testigos en el caso Madre Mía para exculpar a Humala. Descubierto y filmado sobornando nuevamente a uno de los testigos en el mes de marzo de este año.
“Montesinistas”
En el 2006, varios reportajes de investigación realizados por prestigiosos periodistas revelaron que Humala estaba rodeado por un círculo de militares que esos articulistas denominaron “montesinistas”, por las estrechas relaciones que habían mantenido con Montesinos y su entorno en la década de 1990.
Miguel Ramírez, Ítalo Sifuentes, Ángel Páez, María Elena Hidalgo, Catherine Lanseros, Enrique Chávez, Edmundo Cruz, entre otros, publicaron esos informes. (Ver las referencias en Carlos Basombrío y Fernando Rospigliosi, “La seguridad y sus instituciones en el Perú a inicios del siglo XXI”, IEP, 2006, p. 317 y ss.).
Casi todo ese entorno sigue siendo el círculo más cercano a Humala hoy en día, según fuentes vinculadas al humalismo, como por ejemplo los compañeros de promoción, el coronel (r) Adrián Villafuerte, y el general Jorge Zerillo, cuyo hermano, Manuel Zerillo ha postulado ahora en la lista de Gana Perú por Lima Provincias y ha sido elegido congresista. (María Elena Hidalgo, “Tío de Humala es nexo con coronel montesinista”, La República, 4.4.06).
Se sospecha que Jorge Zerillo participó en la desaparición de los expedientes de Humala en los archivos del Ejército.
No cabe duda de que a raíz de las nuevas revelaciones de Perú 21, la CNDDHH, que fue la primera en acusar a Ollanta Humala y en denunciar los sobornos para acallar los testigos, retomará de inmediato y con toda energía el caso.
Fuente: Perú 21.
¿Cuánto recibió Toledo por apoyar a Humala?
Deja una respuesta
[Visto: 3249 veces]