PPK implosiona
Por Alfonso Baella- Diario Expreso.
Lo que pasa con la bancada PPK, Peruanos Por el Kambio, es una crónica anunciada hace muchos meses. La expulsión de Roberto Vieira no es solo la pérdida de un congresista sino la expresión de un problema mayor que tiene que ver con la falta de liderazgo pero, sobre todo, con la inexistencia de una dirección o un plan de trabajo orgánico.
Durante la campaña ya vimos enfrentamientos claros donde brillaron las discrepancias entre Heresi y Violeta. Pero el tema fue creciendo cuando se fueron concretando las candidaturas congresales y cuando las disputas internas por el poder se acentuaron alrededor de quien manejaba la campaña, los recursos y la exposición a los medios.
Producido el triunfo de PPK, y ya teniendo 18 congresistas, surgieron otros problemas aún mayores. Sabemos que hay, dentro de los 18 cupos, varias facciones o minibancadas. Está la de Gilbert Violeta, la de Salvador Heresi, la de Mercedes Aráoz, la de Carlos Bruce, la más proclive a la izquierda donde destaca Alberto de Belaunde, y la de los provincianos. Cada facción con agenda propia y con intereses que no parecen alinearse detrás de un consenso.
Resulta difícil que una bancada con tantas diferencias pueda articular legislación, fiscalización o representación que ayude a Fernando Zavala en su deseo de gobernar y llevar los planes de desarrollo que son necesarios y que surgieron de la campaña pasada.
Y por eso surge la paradoja que la bancada PPK resulta ineficaz y débil para darle el mínimo soporte esperado al Gobierno. Y, por ello, termina siendo Fuerza Popular, quien aparece como único sostén de esos planes de desarrollo y de las políticas que se deben impulsar desde el Ejecutivo. El problema mayor es que esas agendas personales, aunque condenadas al fracaso, necesitan del enfrentamiento permanente con el fujimorismo. Y otros grupos políticos requieren también de ese enfrentamiento para mantener un perfil electoral. Es decir, a los únicos que les perece importar que haya gobernabilidad es al Ejecutivo y a los fujimoristas, en el Congreso, que miran también con recelo las acciones del Gobierno.
A estas alturas el consenso parece más un deseo que la posibilidad de un acuerdo político. El Gobierno que no tiene estrategia política, ni operadores, pierde en cada negociación y no logra, a cien días, articular un acuerdo mayor más que por falta de voluntad, por temor a que le digan “entregado” o “fujimorista”. Así las cosas, mientras el ppkausismo implosiona no hay aún grandes anuncios y los pocos carecen de respaldo político del propio Gobierno y de la bancada oficialista. Finalmente la economía no parece despegar y los conflictos sociales se amontonan sin que se vea un horizonte de solución en el corto plazo. Todo esto ocurre apenas a los 100 días mientras todos esperamos aún un cambio de timón que nos devuelva la fe y el optimismo para llegar a mejor puerto en el 2021.
Gilbert Violeta no descarta que lo aparten de PPK
Por María Teresa García- Diario Expreso
El congresista y presidente de Peruanos por el Kambio (PpK), Gilbert Violeta, dijo que no tiene “una bola de cristal” para saber si será el próximo en ser apartado de la bancada oficialista, tal como lo aseguró el legislador Roberto Vieira, a quien aclaró que su expulsión fue por unanimidad, pese a que él propuso “un periodo de disculpas públicas y pedimos una sanción temporal”.
“Hay que tener una bola de cristal para ver eso [salida]. No hemos venido para ser los mejores amigos, hemos venido para hacer una función pública que es de representación política de la ciudadanía para sacar leyes adelante. Creo que es un escenario de especulación hipotético y no me corresponde a mí opinar”, dijo Violeta cuando EXPRESO le preguntó si será el próximo en ser apartado del grupo oficialista.
Asimismo aseguró que durante la cita realizada en el despacho del vocero de la bancada, Carlos Bruce, estuvieron presentes y votaron todos a favor de la salida de Vieira, incluyendo a Ana María Choquehuanca y Moisés Guía Pianto, quienes a pesar de no haber estado presentes dejaron por escrito su decisión.
Al consultarle su opinión sobre el pedido hecho por Bruce para que sea separado de la bancada luego de hacerse público el escándalo de los cupos supuestamente cobrados para integrar la lista congresal de PpK en la última campaña, Violeta prefirió evadir la respuesta y dijo que se trata de una versión más.
“Para nosotros es un tema cerrado. Hay muchas versiones y opiniones y lo cierto es que al final hubo una deliberación de la bancada y una decisión”, remarcó.
CONTRADICCIÓN
El parlamentario Roberto Vieira anunció que en los próximos días exhibirá las pruebas con las cuales demostrará que no todos los integrantes de la bancada estuvieron presentes ni mostraron su desacuerdo con la decisión de expulsarlo de PPK; tal es así que fueron ellos los que le avisaron que la reunión sería en el despacho de Carlos Bruce y no en la bancada de PpK.
“Yo tengo las pruebas de que no fue por unanimidad [la decisión] y voy a presentar acciones legales ante el Congreso por un tema de irrespeto al debido proceso para que se limpie mi nombre”, sostuvo.
Fuentes de la bancada señalaron que fueron Gilbert Violeta, Clemente Flores, Sergio Dávila, Janet Sánchez, entre otros, los que se opusieron a la drástica medida y que Carlos Bruce hizo cuestión de Estado si es que los congresistas limeños no lo apoyaban.
Para los parlamentarios Pedro Olaechea, Gino Costa y Mercedes Aráoz, en tanto, con la expulsión de Vieira se cerró el tema. “Ya se zanjó el tema. Hemos ratificado unánimemente y dado nuestro respaldo a Carlos Bruce como vocero de la bancada. Ahora continuaremos con los temas propios del trabajo parlamentario”, dijo Gino Costa.
También Olaechea
El congresista oficialista Pedro Olaechea coincidió con su colega Gino Costa y sostuvo que en adelante se abocarán como bancada a trabajar en apoyo del presidente Pedro Pablo Kuczynski.
PPKaos
Tras conocer que había sido expulsado de la bancada de Peruanos Por el Kambio (PpK), el congresista Roberto Vieira cuestionó la ausencia del vocero de dicho grupo parlamentario, Carlos Bruce, y lo tildó de “cobarde” a través de su cuenta de Twitter.
“El vocero alterno anuncia mi separación de la bancada; lograron su propósito, de manera arbitraria. ¿Y Bruce? ¿Dónde estás cobarde?”, tuiteó, primero, en referencia a Juan Sheput, quien fue el encargado de anunciar la separación de Vieira a la prensa, tras la reunión que sostuvo la bancada oficialista.
Minutos antes, Roberto Vieira había denunciado que la reunión de la bancada no se realizaría en las instalaciones del Palacio Legislativo, y que Carlos Bruce había cambiado la dirección de la misma para evitar que el cuestionado legislador participe de la misma.
“La bancada tiene una oficina en el Palacio Legislativo, ahí son las reuniones, sin embargo cambiaron a último minuto. ¿juzguen Uds.?” y “Mi derecho a la defensa ha sido pisoteado y el Perú ha sido testigo. Aún soy miembro de la bancada ¿o no?”, fueron algunas de las frases que soltó respecto a esta situación.
“Querían ajusticiarme en privado”
En otro momento, Roberto Vieira denunció que la bancada de Peruanos Por el Kambio pretendió “ajusticiarlo” en privado, pero que impidieron su participación en la reunión, pese a que “enarbolan las banderas de la democracia”.
“Hoy el Perú ha sido testigo de un atropello, no a mi persona, sino al derecho constitucional […] El Perú no puede ser la chacra de una pequena cupula que está acostumbrada a manejar los destinos del país gobierno tras gobierno”, sentenció.
Tras la decisión del bloque oficialista, este grupo se queda con 17 parlamentarios. El caso de Roberto Vieira es similar al de Yeni Vilcatoma, quien se encuentra sin partido y que, por la ley contra el transfuguismo político, no podrá crear una nueva bancada ni integrarse a otra, ni formar parte de la directiva del Parlamento ni ser miembro de comisiones.
Fuente: Diario Perú21.