Odebrecht: Gasoducto SurPeruano

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Por Diego Chirinos- www.semanaeconomica.com
Odebrecht y el consorcio SempraTechint finalmente resolvieron sus diferencias en torno al Gasoducto Sur Peruano. Tras discrepar durante más de una semana respecto a quién debía asumir los sobrecostos de US$180 millones, generados por la demora en la concreción de la venta, las partes acordaron compartirlos. Así lo pudo conocer en exclusiva SEMANAeconómica a través de fuentes relacionadas con la negociación, que no pudieron revelar su identidad por haber firmado acuerdos de confidencialidad.
Si bien aún se desconoce la cifra final que asumirá cada uno, esta revista pudo conocer que la mayor parte de los US$180 millones sería asumida por el consorcio Sempra-Techint. Con ello, el monto final de la venta del 55% de las acciones del grupo brasileño en el consorcio operador y del 71% en el consorcio constructor superaría los casi US$700 millones pactados inicialmente por Odebrecht y los potenciales nuevos socios.
El acuerdo se da a horas del término del plazo otorgado por los 22 bancos que financian el Gasoducto Sur Peruano. De no haberse dado durante esta semana, los bancos habrían declarado en default el préstamo de aproximadamente US$300 millones que otorgaron a Odebrecht y hubiesen tomado posesión de sus acciones en el proyecto. Ello con el fin de subastarlas y recuperar el dinero ya desembolsado. “Creíamos que las negociaciones se extendían demasiado y pusimos un límite. Parece que funcionó”, indica el alto funcionario de una de las entidades que financian el proyecto.

TODAVÍA NO

Sin embargo, el acuerdo entre Odebrecht y el consorcio Sempra-Techint no implica un ingreso inmediato de los potenciales nuevos socios al Gasoducto Sur Peruano. Las condiciones que éstos pusieron al Estado para concretar su ingreso —una extensión del plazo de entrega del proyecto, el otorgamiento de garantías financieras y la aprobación de la denominada adenda de bancabilidad— se mantienen.
Además, todavía queda por resolver lo que se hará con la cláusula ‘anticorrupción’ que existe en el contrato de concesión y que el consorcio Sempra-Techint no pretende aceptar. Ésta contempla que el Estado pueda revocar la concesión de comprobarse malos manejos relacionados al Gasoducto Sur Peruano. “Los nuevos socios [Sempra y Techint] no quieren tomar ese riesgo y ahí se genera otro entrampamiento”, comenta otra fuente cercana a las negociaciones.
Aún quedan pasos por dar para alcanzar la tan ansiada viabilidad del Gasoducto Sur Peruano. Aunque éstos deberán darse rápido, ya que el financiamiento del proyecto tiene que concretarse a más tardar el 1 de diciembre y firmarse el 23 de enero. De lo contrario, la concesión sería revocada y los esfuerzos de tantos meses habrán sido en vano.
DECRETO LEGISLATIVO Nº 1245
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
Que, mediante Ley Nº 30506, el Congreso de la República ha delegado en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de PETROPERÚ S.A., por el término de noventa (90) días calendario;
Que, en ese sentido, el literal a) del numeral 2 del artículo 2 del citado dispositivo legal, dispone la facultad de legislar con la finalidad de establecer precisiones y modificaciones normativas a la legislación penal, en particular en lo que respecta a las afectaciones a la infraestructura, instalaciones, establecimientos y medios de transporte de hidrocarburos en el país;
Que, en dicho marco normativo, y teniendo en consideración lo establecido en los artículos 2 y 76 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, Ley N° 26221, aprobado por el Decreto Supremo N° 042-2005-EM, resulta conveniente dictar disposiciones tendientes a modificar el Código Penal con el objeto de garantizar la seguridad en las actividades de hidrocarburos y el abastecimiento de hidrocarburos al mercado interno, ello con la finalidad de contribuir al desarrollo nacional;
De conformidad con lo establecido en el numeral 5 del artículo 2 de la Ley Nº 30506 y el artículo 104 de la Constitución Política del Perú;
Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros;
Con cargo a dar cuenta al Congreso de la República;
Ha dado el Decreto Legislativo siguiente:
DECRETO LEGISLATIVO QUE MODIFICA EL CÓDIGO PENAL PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA DE HIDROCARBUROS
Artículo 1.- Objeto
El presente Decreto Legislativo tiene por objeto modificar el Código Penal, aprobado por Decreto Legislativo N° 635, a fin de establecer precisiones y modificaciones normativas a la legislación penal, en particular en lo que respecta a las afectaciones a la infraestructura, instalaciones, establecimientos y medios de transporte de hidrocarburos en el país.
Artículo 2.- Modificaciones al Código Penal, aprobado por Decreto Legislativo N° 635
Modifícanse los artículos 185, 186, 195, 206, 281 y 283 del Código Penal, aprobado por Decreto Legislativo N° 635, en los términos siguientes:
“Artículo 185.- Hurto simple
El que, para obtener provecho, se apodera ilegítimamente de un bien mueble, total o parcialmente ajeno, sustrayéndolo del lugar donde se encuentra, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años. Se equiparan a bien mueble la energía eléctrica, el gas, los hidrocarburos o sus productos derivados, el agua y cualquier otra energía o elemento que tenga valor económico, así como el espectro electromagnético y también los recursos pesqueros objeto de un mecanismo de asignación de Límites Máximos de Captura por Embarcación.”
“Artículo 186.- Hurto agravado
El agente será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años si el hurto es cometido:
(…)
10. Sobre bienes que forman parte de la infraestructura o instalaciones de transportes de uso público, de sus equipos o elementos de seguridad, o de prestación de servicios públicos de saneamiento, electricidad o telecomunicaciones.
(…)
12. Sobre bienes que forman parte de la infraestructura o instalaciones públicas o privadas para la exploración, explotación, procesamiento, refinación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización o abastecimiento de gas, de hidrocarburos o de sus productos derivados, conforme a la legislación de la materia.
(…)”
“Artículo 195.- Formas agravadas
La pena privativa de libertad será no menor de cuatro ni mayor de seis años y de sesenta a ciento cincuenta días-multa:
(…)
3. Si la conducta recae sobre bienes que forman parte de la infraestructura o instalaciones de transporte de uso público, de sus equipos o elementos de seguridad, o de prestación de servicios públicos de saneamiento, electricidad o telecomunicaciones.
(…)
6. Si se trata de gas, de hidrocarburos o de sus productos derivados.
7. Si la conducta recae sobre bienes que forman parte de la infraestructura o instalaciones públicas o privadas para la exploración, explotación, procesamiento, refinación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización o abastecimiento de gas, de hidrocarburos o de sus productos derivados, conforme a la legislación de la materia.
(…)”
“Artículo 206.- Forma agravada
La pena para el delito previsto en el artículo 205 será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de seis años cuando:
(…)
6. Recae sobre infraestructura o instalaciones de transporte de uso público, de sus equipos o elementos de seguridad, o de prestación de servicios públicos de saneamiento, electricidad o telecomunicaciones.
7. Si la conducta recae sobre la infraestructura o instalaciones públicas o privadas para la exploración, explotación, procesamiento, refinación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización o abastecimiento de gas, de hidrocarburos o de sus productos derivados conforme a la legislación de la materia.”
“Artículo 281.- Atentado contra la seguridad común
Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de diez años, el que crea un peligro para la seguridad común, realizando cualquiera de las conductas siguientes:
(…)
1. Atenta contra fábricas, obras, infraestructura, instalaciones destinadas a la producción, transmisión, transporte, almacenamiento o provisión de saneamiento, electricidad, gas, hidrocarburos o sus productos derivados o telecomunicaciones.
(…)”
“Artículo 283.- Entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos
El que, sin crear una situación de peligro común, impide, estorba o entorpece el normal funcionamiento del transporte o de los servicios públicos de telecomunicaciones, de saneamiento, de electricidad, de gas, de hidrocarburos o de sus productos derivados, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años.
(…)”
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla, dando cuenta al Congreso de la República.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los cinco días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis.
PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD
Presidente de la República
FERNANDO ZAVALA LOMBARDI
Presidente del Consejo de Ministros
GONZALO TAMAYO FLORES
Ministro de Energía y Minas
MARÍA SOLEDAD PÉREZ TELLO
Ministra de Justicia y Derechos Humanos
Fuente: Diario El Peruano.

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