El candidato presidencial de Solidaridad Nacional, Nano Guerra García, presentó esta tarde una tacha contra la inscripción de la plancha de Todos por el Perú, que encabeza Julio Guzmán.
“Es una tacha que pongo como ciudadano y candidato afectado, también representando a los peruanos que todos los días cumplen con diversas normas aunque les parezcan injustas”, dijo Guerra García en un video que compartió en las redes sociales.
Nano Guerra García indicó que también ha presentado ante el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 un recurso de nulidad contra la inscripción de Julio Guzmán. “Le decimos al jurado que su resolución es nula”, señaló a la prensa.
“Todo esto no es casual, está armado desde Palacio de Gobierno. El señor Ollanta Humala y la señora Nadine Heredia tendrán que responder por todos estos hechos […] Por algo se dice que la candidatura es de ‘Guzmala’, no de Guzmán”, declaró.
De otro lado, Nano Guerra García criticó a Julio Guzmán por no haber respetado las normas internas de su partido político. “La ley no puede hacer excepciones bajo el pretexto del derecho a postular”, aseveró.El ex congresista Carlos Torres Caro presentó esta tarde ante el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 un recurso de nulidad contra la inscripción de la plancha presidencial de Julio Guzmán a nombre de Ántero Flores-Aráoz.
En diálogo con la prensa, Torres Caro dijo que la decisión del JEE de aceptar la inscripción de Todos por el Perú “vulnera el derecho” y es una “grave irregularidad”.
Julio Guzmán no va más [en esta campaña] por lo siguiente: está yendo contra la justicia, el derecho y la democracia interna […] No tenemos nada contra él aunque esté patrocinado por la primera dama”, añadió el ex legislador nacionalista.
En estos comicios, Carlos Torres Caro postula al Congreso por Lima con Orden, partido del candidato presidencial y ex ministro Ántero Flores-Aráoz.
A la misma hora, el aspirante a la presidencia Nano Guerra García llegó al jurado para presentar su tacha contra Julio Guzmán. Afirmó que hay una “conspiración del gobierno” para manchar esta campaña electoral.
Fuente: Diario El Comercio.
CUANDO EL JURADO SE ROBA EL SHOW
A menos de siete semanas para las elecciones generales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), máximo organismo electoral, ha llevado el proceso en una camisa de once varas, demostrando una extraña bipolaridad institucional.
Por Ramón Espejo Castañeda- Revista VELAVERDE
La última resolución del Jurado Especial Electoral (JEE) añade un manto de desconfianza al proceso y ha producido una inmediata reacción por tratarse de una resolución que no resuelve nada, sino que aumenta la incertidumbre electoral. Esta declara ‘inadmisible’ la inscripción de la fórmula de candidatos para la Presidencia y Vicepresidencia de la República, presentada por la organización Todos Por el Perú del candidato Julio Guzmán.
Sucede que el 28 de enero último, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) emitió la Resolución 017-2016-DNROP/JNE con la que declaraba ‘improcedente’ la inscripción del Tribunal Nacional Electoral de Todos Por el Perú (TPP), así como la inscripción del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la agrupación que postula a Julio Guzmán a la Presidencia del Perú. El director del ROP, Fernando Rodríguez, explicó que TPP transgredió sus propias normas ya que convocó a una asamblea nacional sin cumplir con el plazo previo no menor de 15 días hábiles que se indica en su estatuto. Asimismo, la convocatoria se dirigió a un reducido grupo de 27 a 30 personas -incluso personas sin militancia partidaria- faltando así al reglamento.
Guzmán, que había empezado a cobrar notoriedad por su inusitado crecimiento en las encuestas, ni corto ni perezoso inició una campaña de victimización que incluyó un recurso de apelación ante el JNE, acusaciones de “mano negra” contra él y una vigilia en la puerta de la entidad. Sin embargo, en una apretada votación (3 contra 2), el JNE confirmó lo decidido por el ROP, quedando ahora en manos del JEE.
“(Con esta última resolución) están retrocediendo porque con la del JNE (Guzmán) ya estaba fuera, pero ahora le están dando un respirador. Y si él completa las observaciones del Jurado, entonces está en carrera. Eso quiere decir que a todos los demás que declararon improcedente deberán ahora ser declarados inadmisibles para que subsanen. El JNE se ha lavado las manos y ha dicho baje a primera instancia, donde están optando por el derecho de participación. Pero si ellos hacen eso con el señor Guzmán, tienen que hacerlo con todos. En todo el país donde se ha vetado a participar a mucha gente porque no cumplió con la legalización, con la hoja de vida, etcétera, tendrían que hacerlos participar porque si no sería arbitrariedad”, advierte el abogado Carlos Torres Caro, quien fuera presidente de la Junta Preparatoria (2006-2011) en el Congreso de la República.
Para él, lo más sorprendente es que el JNE no defina de manera coherente cuál es la actitud que hay que tener, es decir, o se opta por el derecho de participación o por el derecho a la formalidad. “El JNE con una resolución de 3 votos a 2 ha declarado prácticamente que no están bien los canales cómo se han manejado este grupo (TPP) internamente pero no ha sido definitorio. Es decir, no ha dicho bueno seguimos o no seguimos, nos ha dejado en la incertidumbre”, añade.