Disputa litúrgica

[Visto: 39 veces]

Padre Joyce Kaithakottil es recibido por simpatizantes en Angamaly, Kerala, India, el 7 de enero de 2025. Foto de cortesía.
Sacerdote indio inició una huelga de hambre de tres días en protesta contra el “abuso del poder” en medio de la disputa litúrgica de la Iglesia católica siro-malabar.
Padre Joyce Kaithakottil, un sacerdote de la problemática Arqueparquía de Ernakulam-Angamaly, inició la protesta cerca de la Basílica de San Jorge en Angamaly, municipio del distrito de Ernakulam de Kerala, en el sur de la India.
Junto con la mayoría de los sacerdotes y laicos de la arqueparquía, Kaithakottil se opone a los esfuerzos por imponer una nueva liturgia eucarística “uniforme” en las parroquias locales.
La arqueparquía Ernakulam-Angamaly es la diócesis más poblada de la Iglesia Siro-Malabar, la más grande de las 23 Iglesias católicas orientales en plena comunión con el Papa después de la Iglesia greco-católica ucraniana.
La arqueparquía, que atiende a más de medio millón de católicos, es la sede del líder siro-malabar, el arzobispo mayor Raphael Thattil, pero gobernada día a día por un administrador apostólico, el obispo Bosco Puthur.
La protesta de Kaithakottil coincide con una reunión del Sínodo de los Obispos, el órgano rector de la Iglesia Siro-Malabar, que pidió a todas las diócesis que aceptaran la liturgia estandarizada en 2021, con el apoyo del Papa Francisco.
Los sacerdotes de la arqueparquía de Ernakulam-Angamaly han participado anteriormente en huelgas de hambre contra la nueva liturgia.
En 2022, el cardenal Leonardo Sandri, entonces prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, instado clero “para evitar el activismo y las protestas utilizando métodos no eclesiales y no cristianos, como la huelga de hambre usque ad mortem [hasta la muerte]
Dijo Kaithakottil que su ayuno terminaría el jueves por la noche. Durante la protesta permanecerá en el lugar donde se ha levantado un escenario, acompañado de sacerdotes y laicos que se unirán a él en oración.
Un orador se dirige a los partidarios del Padre Kaithakottil desde un escenario cerca de St. Basílica de George en Angamaly el 7 de enero de 2025. Foto de cortesía.
El tema de mi huelga de hambre es que va contra el abuso de poder y también empodera moralmente a las personas para oponerse al abuso de poder”, dijo el sacerdote de 61 años vía WhatsApp.
Kaithakottil dijo que la protesta estaba dirigida a las acciones del administrador apostólico, el obispo Puthur, y de la curia local, que Puthur polémicamente revisado en octubre.
Puthur tiene iniciado medidas disciplinarias contra cuatro sacerdotes acusados de desafiar órdenes en relación con la introducción de la nueva liturgia. Un tribunal especial, establecido el 18 de diciembre por el Arzobispo Mayor Thattil, revisará las medidas disciplinarias.
El obispo Bosco Puthur y su equipo, la curia, han iniciado acciones disciplinarias inmorales, dijo el sacerdote Kaithakottil. “Por lo tanto, están abusando de su poder para restringirlos”.
Kaithakottil discrepó con las descripciones que los medios hicieron de él como un sacerdote “rebelde”.
Él dijo: “No soy un sacerdote rebelde, pero si crees que Jesús era un rebelde, yo también soy un sacerdote rebelde. De esa manera, en el sentido bíblico, no me importa aceptar ese término. Pero por lo demás, no soy un sacerdote rebelde. Estoy trabajando como sacerdote en una parroquia y creo que aquí la gente apoya mis actividades”.
Las relaciones entre sacerdotes y autoridades eclesiásticas en la arqueparquía de Ernakulam-Angamaly se deterioraron en 2017, cuando la arqueparquía se vio afectada por el llamado escándalo inmobiliario.
El escándalo, que se centró en transacciones inmobiliarias que supuestamente causaron perdidas a la arqueparquía por $10 millones, llevó a los sacerdotes a exigir la dimisión del entonces arzobispo mayor, el cardenal George Alencherry, quien rechazó las acusaciones de irregularidades.
En los últimos años, la arqueparquía se ha convertido en un bastión de resistencia contra la nueva liturgia uniforme.
En el nuevo modo uniforme de la liturgia eucarística, conocido como Santa Qurbana, el sacerdote se enfrenta al pueblo durante la Liturgia de la Palabra y se vuelve hacia el altar (ad orientem) para la Liturgia de la Eucaristía, y se enfrenta nuevamente al pueblo después de la Comunión.
En la arqueparquía de Ernakulam-Angamaly, la mayoría de los sacerdotes y laicos creen que se debe permitir que el clero continúe celebrando la liturgia que enfrenta la gente a lo largo de (contra populum), argumentando que está más en línea con las reformas del Concilio Vaticano II.
Los católicos de la arqueparquía han expresado su oposición a la nueva liturgia boicots y quema de cardenales en efigie, así como como letras ardientes de funcionarios de la Iglesia y convirtiéndolos en barcos de papel.
En junio, los líderes siro-malabares declararon que los sacerdotes que se negaran a adoptar la nueva liturgia antes del 3 de julio estarían en cisma y se les prohibiría el ministerio.
Justo antes de que pasara el plazo, ambas partes alcanzaron un compromiso en el que las parroquias podrían seguir celebrando la liturgia contra populum si proporcionaran al menos una liturgia eucarística uniforme los domingos y días festivos importantes.
La arqueparquía de Ernakulam-Angamaly más tarde aclarado que la dispensa para que los sacerdotes de la arqueparquía continúen celebrando el contra populum la liturgia era una concesión temporal, más que un reconocimiento de un derecho.
En un 19 de diciembre declaración al anunciar la creación de un tribunal disciplinario especial, la arqueparquía dijo: “El modo uniforme de celebración del Santo Qurbana, introducido el 28 de noviembre de 2021, ha enfrentado resistencia a pesar de los constantes esfuerzos del Santo Padre, el Dicasterio para las Iglesias Orientales, el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Siro-Malabar, el Arzobispo Mayor, el Administrador Apostólico, y el Delegado Pontificio Arzobispo Cyril Vasil SJ”.
La actual indisciplina ha causado discordia entre los fieles y malestar en la comunidad, lo que ha provocado la necesidad de este tribunal especial”.
El Sínodo de Obispos Siro-Malabar se reunirá del 6 al 11 de enero en Mount St. de la Iglesia Oriental. Sede de Tomás. Es no conocido si los más de 50 obispos activos y retirados discutirán la crisis en la arqueparquía de Ernakulam-Angamaly.
En un 6 de enero apelando ante el Sínodo, miembros de órdenes religiosas argumentaron que el conflicto en la arqueparquía podría resolverse respetando el compromiso alcanzado el año pasado.
Los firmantes del llamamiento pidieron que se aplique esta decisión mutuamente aceptada para poner fin a las disputas y disturbios en curso.
Cuando se le preguntó si Mahatma Gandhi, el líder indio que se comprometía regularmente, lo inspiró a ayunar ayunos de protesta, Padre Kaithakottil dijo: “Es el legado de Gandhi. Se ha convertido en una forma normal de protesta llegar a la verdad”.
“Pero en cuanto a mí, aunque el modo de protesta es gandhiano, me inspira Jesús, que es la verdad, también inspirado en el texto de Lucas 4:16-22 y Mateo 12:20 de los evangelios”.
Fuente: ThePillarCatholic.com

Puntuación: 5 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *