Tribunal absuelve al excarabinero

[Visto: 85 veces]

Duro golpe a Chong: tribunal absuelve al excarabinero Sebastián Zamora a casi 4 años de iniciado el Caso Pío Nono

Por Jorge Poblete- ExAnte.cl
La jueza Patricia Bründl anunció que el excarabinero Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado por la fiscal Ximena Chong, fue absuelto en el Caso Pío Nono. El fallo unánime ocurrió tras un juicio marcado por los traspiés de la fiscalía, cuyos testigos evitaron afirmar que el entonces carabinero arrojó al joven por el puente. Esta teoría del caso ya había enfrentado dificultades en la etapa de investigación, cuando dos instancias judiciales valoraron un peritaje de la defensa que planteó que Zamora buscó atrapar y no empujar al adolescente.
Qué observar. La jueza Patricia Bründl anunció que, en forma unánime, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago había absuelto al excarabinero Sebastián Zamora de la acusación de homicidio frustrado formulada por la fiscal Ximena Chong.
Zamora, quien llevaba traje y el pelo corto reglamentario de Carabineros —esperando ser reincorporado, dijo después—, siguió la lectura del veredicto con las manos cruzadas y los codos sobre la mesa. A ratos apoyaba la cabeza en sus manos. Al escuchar la resolución, sus ojos se pusieron vidriosos.
Era el desenlace de un caso iniciado hace casi cuatro años, cuando el 2 de octubre de 2020 el entonces carabinero de la Comisaría de Control de Orden Público (COP) participó de la arremetida policial por el puente Pío Nono, en persecución de un adolescente de 16 años que esa tarde había golpeado un carro lanza aguas con un palo que -según declaró-, encontró tirado durante las protestas en torno a la Plaza Baquedano.
Zamora impactó al adolescente -que hoy tiene 20 años-, quien cayó 7.4 metros hasta el lecho del río Mapocho. Quedó con un tec, una contusión en la base del pulmón derecho y ambas muñecas quebradas.
En febrero de 2023, el Presidente Gabriel Boric le otorgó una pensión de gracia mensual equivalente a $444,767.
El 4 de octubre de 2020 se realizó la audiencia de formalización de cargos. La fiscal Chong describió lo ocurrido como una “arremetida que culmina con la acción homicida del imputado respecto de la víctima”.
En esa audiencia formalizó a Zamora por homicidio frustrado, cargo que mantuvo en la acusación, en que pidió 8 años de cárcel para el excarabinero dado de baja por no reportar que en la arremetida portó una cámara Go-Pro.
La fórmula inicial de la “acción homicida” fue modificada este martes por Chong, que en su alegato de clausura dijo que hubo una “dinámica homicida” y apuntó al riesgo mortal de las acciones del policía de esa tarde.
Este cambio ocurrió luego de que testigos presentados por la fiscalía en el juicio evitaran afirmar que el carabinero arrojó al joven por el puente, lo que anticipó un escenario difícil para su teoría del caso del homicidio frustrado.
Zamora declaró que buscó atraparlo para detenerlo. La víctima describió lo ocurrido como un “empujón con forma de agarre”.
En este escenario, el fiscal Marcelo Carrasco -cuya intervención antecedió a la de Chong-, buscó alejar el debate de la dicotomía empujón versus agarre.
El señor Zamora no está imputado, y esto debo reiterarlo de forma muy categórica, su señoría, no está imputado por empujar a (nombró al joven) en el puente”, dijo ese día. “Ése no es el núcleo de la imputación”.
El abogado Alejandro Peña, defensor de Zamora, dijo en su alegato de clausura que el cambio de posición de la fiscalía era “una verdadera sorpresa” y recalcó que no había evidencias para declarar culpable al excarabinero.
Este jueves, el fiscal Carrasco defendió que no había contradicción en la posición del Ministerio Público y recalcó que la acusación no era un empujón. El tribunal recogió este punto, pero no fue suficiente.
Los jueces Patricia Bründl, Claudia Morgado y Erick Aravena absolvieron a Zamora, argumentando que la fiscalía no especificó en la acusación el peligro de muerte de la víctima y que no se probó lo expresado en la acusación.
Esto era, que Zamora “se abalanza en diagonal contra el adolescente, tomándolo con sus brazos e impulsándolo de tal forma que lo eleva sobre la baranda en cuestión, y lo hace caer de cabeza hacia el río”.
Las declaraciones que complicaron a la fiscalía. El miércoles de la semana pasada la fiscal Chong terminó de tomar declaración a la detective de la Policía de Investigaciones (PDI) Valeria Hernández, quien elaboró un informe a partir de la información contenida en la cámara Go-Pro que portaba Zamora en la arremetida.
El contrainterrogatorio lo realizó el defensor Vinko Fodic, quien le consultó por las imágenes que analizó la detective en su informe.
“¿Es correcto que no se pudo determinar que Sebastián Zamora haya tomado con sus brazos a la víctima y lo haya impulsado sobre el río Mapocho?”.
“En el informe no consignó eso”, contestó la policía.
“No concluyó eso…”.
“No”, dijo la detective.
La declaración se sumó a otros tres testimonios policiales presentados por la fiscalía -consignados por La Segunda-, que describieron la arremetida como un impacto y no como un empujón.
El comisario Carlos Arriagada de la PDI, quien realizó un fotograma segundo a segundo de los hechos, dijo que “no se pudo determinar que lo empujó. Solamente se ve la colisión”.
El detective Giovanni Villalobos de la brigada de Derechos Humanos declaró que el carabinero “lo intercepta y el afectado cae a la ribera del río”.
El inspector Robert Sepúlveda, a cargo de las primeras diligencias, dijo que hubo una “interacción” entre el acusado y la víctima.
El peritaje de la defensa. El 22 de enero de 2024 el fiscal Francisco Ledezma ingresó un escrito buscando realizar un procedimiento abreviado en vez de ir a juicio en el Caso Pío Nono.
El documento fue presentado luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago reintegrara a la causa las 16 fotografías del informe Gesto-Motor excluido en la audiencia de preparación del juicio.
Con ese informe la defensa de Zamora buscaba probar que el excarabinero buscó atrapar y no empujar al adolescente. El informe fue valorado en dos instancias judiciales de la etapa de investigación, volviendo cuesta arriba el caso para la fiscalía.
El procedimiento abreviado permitía a Zamora cumplir su pena en libertad a cambio de aceptar la formulación de cargos de la fiscalía. Zamora rechazó el ofrecimiento y prefirió ir a juicio.
En esta última etapa la defensa de Zamora explicitó que la fiscalía no había presentado su propio informe gesto-motor, lo que terminó haciendo girar el debate en torno a los argumentos del expolicía.
El tribunal advirtió sí que, por los cuestionamientos de la fiscalía y los querellantes al peritaje, esto no fue lo que decidió su resolución.El excarabinero Sebastián Zamora en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes/ Agencia Uno)

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Por Marcelo Soto- Ex-Ante.cl
La jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota de la fiscal Ximena Chong, sino también del octubrismo. De hecho unos 20 jóvenes de la Primera Línea protestaron fuera del Centro de Justicia. El padre de Zamora dijo que el Presidente Boric debería ofrecerle disculpas a su hijo, ya que cuando ocurrieron los hechos lo trató de “criminal”. Al día siguiente Giorgio Jackson pidió “refundar” Carabineros.
Una mañana intensa. Al poco rato se veía venir que sería una derrota inapelable para la defensa. La fiscal Chong fue una de las últimas en llegar, a las 10.26 de la mañana del viernes 12 de julio. La sala 901 del piso 9 del Centro de Justicia, imponente y frío, estaba llena de reporteros gráficos, que discutían con gendarmes sobre qué posición ocupar. La voz de la jueza Patricia Bründl se escuchaba débil.
Había solo una persona, un joven que llegó tapándose la cara, vestido como un rapero, con una polera extra grande, que venía a apoyar a Anthony, quien cayó del puente Pío Nono al río Mapocho el 2 de octubre de 2020 tras chocar con Sebastián Zamora. El resto vino a acompañar al ex carabinero Zamora, quien según la fiscalía habría empujado al adolescente.
Un gendarme le pidió al amigo de Anthony que se sacara el sombrero tipo jockey. El joven obedeció de mala gana.
Las caras de la fiscalía, en especial de Ximena Chong, parecían forzosamente serias, cansinas, como los jugadores de fútbol que saben que van a perder. Pero hay maneras de perder y la del viernes fue absoluta.
Ansiedad. La fiscal inmediatamente dio pistas de que la mano venía pesada para la defensa, que reaccionaba con resignación. En cambio, Alejandro Peña, abogado de Zamora, sonreía. Su representado se veía ansioso, esperando el momento de la verdad.
La jueza, con implacable lógica, cuestionó no sólo cada uno de los argumentos de la defensa sino la manera en que se presentaron. En algunos momentos habló de confusión y desorden. “Nunca estuvo en riesgo vital Anthony”, dijo Bründl. “Ninguna de sus heridas eran mortales”.
La jueza criticó también al INDH y fue desacreditando cada una de las versiones que hablaban de que Anthony fue empujado por Zamora. Incluso desmintió la idea de que el entonces carabinero tenía una fuerza desproporcionada. “Es más bajo que Anthony”.
La decisión. Cuando llegó el momento del veredicto, a las 11.28 am, la frase de Patricia Bründl sonó rotunda: “Por lo tanto, hemos decidido absolver a Sebastián Zamora”.
Inmediatamente se paró el amigo de Anthony: “Hijos de p…”, sorprendiendo a los gendarmes. Se fue de la sala casi corriendo. Zamora se mantenía con cierta compostura, aunque emocionado, pero su mujer empezó a llorar en forma descontrolada. Toda la barra del ex carabinero comenzó a aplaudir, y los gendarmes intentaron poner orden. Buena parte de los presentes fue sacado de la sala, sin poder escuchar el final de la alocución de Patricia Bründl.
Hubo cierto desorden por el tumulto formado por los periodistas y los familiares de Zamora, que estaban al borde de las lágrimas y empezaron a cantar el himno de Carabineros.
Volver. Zamora ha insistido que quiere volver a la institución, aunque fue desligado por un tema que no se vio en el veredicto: no haber informado que el día del incidente tenía cámaras. En el último año Zamora ha trabajado como asesor de Chiara Barchiesi, diputada por Valparaíso del Partido Republicano. “Sebastián estudió Administración y ha trabajado conmigo, pero quiere volver a ser carabinero”.
“Queremos emplazar al general Yáñez para que reintegre a Sebastián”, dice Barchiesi. “Y queremos que no se olvide la responsabilidad de la fiscal Chong, ella es como el Chavo del Ocho, siempre dice: lo hice sin querer queriendo. Pero hace daño. Ella ha sido cómplice de la izquierda radical, que ha sido desastrosa para el país”.
Los familiares y amigos del acusado se abrazan y aplauden especialmente cada frase contra Chong.
Mensaje a Boric. El padre de Zamora, Michel, dice: “Quiero dirigirme a una minoría de este país, a la izquierda de este país, que juzgó a Sebastián de una forma parcial. Le tienen que ofrecer disculpas a Sebastián porque ustedes no se imaginan el dolor que le causaron a él, a su familia, a su madre, a su hermana”.
“El Presidente Boric, en el 2020 era diputado. Él es el primero que debe ofrecer disculpas a Sebastián porque él lo trató de criminal, que era un acto criminal, porque intentó asesinar a Anthony y eso nunca fue así”, agrega.
El padre de Zamora se refería al siguiente tuit de Boric, del 2 de octubre de 2022: “Lo empujaron directamente al río. Exigimos la renuncia de Mario Rozas ahora! Sin más excusas. Y comisión civil para reforma estructural a Carabineros. Esta barbarie no puede continuar. Basta”.
Al día siguiente fue el turno de tuitear de Giorgio Jackson: “En este momento se exije coraje en la oposición: rechazar ppto de carabineros, exigir renuncia de Rozas y Pérez, y refundar las policías”.
Alejandro Peña, abogado del ex carabinero, reconoce que “era difícil hacer un pronóstico en forma anticipada, pero al analizar la prueba, preparar los alegatos de clausura, veíamos que era muy dificultoso para el tribunal armar los hechos tal cual fueron planteados por la fiscalía”.
“Hicimos presentes las irregularidades y el sesgo investigativo que tuvo siempre la fiscalía. Esperaremos a que el fallo esté redactado para ver si recoge alguna de esas aprensiones nuestras. Respecto a querellarse es un asunto que debe evaluar la familia y Sebastián Zamora”.
Protesta. A las afueras del Centro de Justicia, unos 15 o 20 jóvenes protestan contra carabineros y expresan su rabia por la situación de Anthony. Algunos son ex primera línea o vecinos de Bajos de Mena. También está su madre, que viste una polera alusiva a su hijo. “No voy a hablar”, dice. Dos muchachos se acercan y hacen gestos poco amistosos. “Váyase tranquilo mejor, porque si no…”. La advertencia es obvia.

Puntuación: 5 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *