Evangelio según San Marcos 1,29-39.
Jesús salió de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés.
La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron de inmediato.
El se acercó, la tomó de la mano y la hizo levantar. Entonces ella no tuvo más fiebre y se puso a servirlos.
Al atardecer, después de ponerse el sol, le llevaron a todos los enfermos y endemoniados,
y la ciudad entera se reunió delante de la puerta.
Jesús curó a muchos enfermos, que sufrían de diversos males, y expulsó a muchos demonios; pero a estos no los dejaba hablar, porque sabían quién era él.
Por la mañana, antes que amaneciera, Jesús se levantó, salió y fue a un lugar desierto; allí estuvo orando.
Simón salió a buscarlo con sus compañeros, y cuando lo encontraron, le dijeron: “Todos te andan buscando“.
El les respondió: “Vayamos a otra parte, a predicar también en las poblaciones vecinas, porque para eso he salido“.
Y fue predicando en las sinagogas de toda la Galilea y expulsando demonios.
Homilía del Padre Paul Voisin CR de la Congregación de la Resurrección:
Recuerdo que en la escuela primaria, cuando nuestros libros estaban en tablas de piedra, teníamos una serie de libros llamados “Piensa y haz“. Había una lección que leer y luego había preguntas que responder. Por supuesto, si uno no leía atentamente la lección, las respuestas estaban incompletas: ¡completamente erróneas! A veces en la vida nos confundimos y queremos “hacer” antes de “pensar”. A menudo vivimos vidas agitadas y hacemos las cosas apresuradamente. Vivimos en un mundo donde las cosas están disponibles automáticamente, como simplemente agregar agua y revolver.
Pensé en estos libros cuando leí el evangelio de hoy (Marcos 1:29-39), porque Jesús nos muestra el poder de “pensar” (en este caso, “orar”) antes de hacerlo. Para sus ministerios de predicación y sanación, lo vemos yendo a un lugar tranquilo, incluso a veces en una barca, para orar, para buscar continuamente la voluntad de su Padre. Antes de decisiones importantes, como la elección de los apóstoles, entre tantos discípulos, oraba. Luego actuó, como en el evangelio de hoy, sanando a la suegra de Pedro. A pesar de lo que algunas personas puedan pensar, esta NO fue la razón por la cual Pedro negó a Jesús tres veces. Luego habló al pueblo, compartiendo las parábolas y sus enseñanzas. Él tenía un solo propósito en Su misión, que fluía de Su relación íntima con el Padre.
Nuestra Primera Lectura, del Libro de Job (7:1-4, 6-7) refleja la historia de un hombre que había sido torturado por una vida de sufrimientos. Sus palabras reflejan su lucha por ser fiel a Dios. Sin embargo, Job es un hombre de Dios y busca la voluntad de Dios, por muy difícil que le resulte comprenderla.
En la Segunda Lectura de la Primera Carta de San Pablo a los Corintios (9:16-19, 22-23), San Pablo se llama a sí mismo “esclavo” de Dios y de su pueblo. Su dramática conversión y su continua vida de oración lo han llevado a descubrir la voluntad del Padre para él, al anunciar a Jesús. Se ha “hecho todo para todos”, esforzándose para cumplir la voluntad de Dios. Su “pensamiento”, su oración, ha dirigido y bendecido su “hacer”.
En nuestro mundo actual, algunas personas encuentran muy difícil el silencio. A menudo podemos encontrar la radio o la televisión encendidas, pero en realidad nadie la escucha ni la mira. Se convierte en “ruido” de fondo. A veces, incluso durante una conversación, algunas personas consideran que la “pausa” en la conversación y el silencio son muy amenazantes y prefieren llenarlos con charlas ociosas o cosas sin sentido.
Los hábitos de oración de Jesús nos muestran la importancia del silencio. Quizás no podamos escalar una montaña, ni subirnos a un barco, ni encontrar un Monte de los Olivos, pero podemos encontrar el silencio si lo buscamos. Esta es la razón por la que a muchas personas les resulta más fácil orar temprano en la mañana o tarde en la noche (con menos distracciones y ruido) que durante el día.
Me gustaría compartir contigo una práctica de oración, que se llama ‘Examen de Ser Consciente. No es un examen de conciencia, sino una conciencia de nuestro día, y de nuestras palabras y acciones, o la falta de ellas.
El ejercicio comienza pidiendo la guía del Espíritu Santo, para que nos ayude a orar atentamente, a escuchar atentamente.
Luego revisamos nuestro día y damos gracias a Dios por las veces que hemos sido un instrumento de Su vida hoy: en casa, en el trabajo y en la escuela. Debemos enorgullecernos de la forma en que utilizamos nuestros dones y talentos, nuestras experiencias y nuestra sabiduría adquirida al servicio de Dios. Nuestro amor, perdón y compasión han traído a otros paz y alegría este día. Nuestro “pensamiento” fiel debería resultar en “hacer” bien.
Luego miramos el mismo día y reconocemos las veces que fuimos un obstáculo para Su vida hoy. Podemos recordar los momentos de ira o mal comportamiento. Estos momentos no sólo perturbaron a los demás, sino que también nos perturbaron a nosotros, y ahora nos arrepentimos de lo que dijimos o hicimos. Quizás no “pensamos” lo suficiente antes de “hacerlo”. Entonces pedimos el perdón de Dios.
Finalmente, hacemos resoluciones para mañana, prometiendo “pensar” más antes de “hacer”. Podemos decidir acercarnos a alguien para pedirle perdón. Podemos hacer un acto de caridad por alguien a quien no respondimos con amor y compasión. Nuestra firme intención de “pensar” y luego “hacer” más seguramente dará frutos.
He estado usando el ‘Examen de Ser Consciente’ durante unos cincuenta años y no lo tengo todo junto todo el tiempo. Al final del día encuentro que me ayuda a evaluar mi día, en relación con Jesús y hacer la voluntad de Dios, y a prepararme para reparar cualquier daño que haya hecho durante el día. Pide un acto de humildad, con la esperanza de frenar las malas acciones antes de que se vuelvan humillantes.
Reflexionemos esta semana sobre el “pensar” y el “hacer”, y escuchemos en silencio la voz de Dios.
La parroquia de San Eustaquio festeja sus 800 años en el corazón de París
Situada en el corazón de París, la parroquia de San Eustaquio celebra sus 800 años desde el viernes 2 al domingo 4 de febrero.
“La parroquia está en el corazón de París desde hace ocho siglos”, afirma el Padre Yves Trocheris, su párroco. Tiene una larga historia, que comienza en la época de San Luis Rey, y una presencia particular.
Es una de las iglesias más visitadas de la capital francesa, que se distingue principalmente por sus bellas dimensiones, la gran riqueza de las obras de arte que abriga, y su gran órgano. Fiel a su tradición musical, la iglesia de San Eustaquio acoge durante todo el año a conjuntos filarmónicos, coros y prestigiosos festivales. Además de contar con 300 voluntarios que ayudan a servir 30,000 comidas cada invierno –desde hace 40 años– a personas necesitadas.
El arte en todas sus formas está extraordinariamente vivo en la iglesia de San Eustaquio, y hoy prolonga un arco tendido durante siglos por grandes artistas y compositores como Lully, Rameau, Molière, La Fontaine, Marivaux, Berlioz, Vouet, Rubens y Tintoretto.
Conciertos de órgano ofrecen cada domingo Thomas Ospital, Baptiste-Florian Marle-Ouvrard y François Olivier, quienes se alternan con el festival de 36 horas de duración de la Fiesta de la Música. Los coros de San Eustaquio, dirigidos por Lionel Cloarec, continúan con talento la actividad iniciada por el padre Martin en 1945 y por el cantor Stéphane Hézode.
Abierta a todos, así es San Eustaquio 800 años después de su creación. Ésa es la gracia de San Eustaquio.
Durante los 3 días de celebraciones, serán representadas obras teatrales medievales, visitas guiadas y conferencias sobre la historia de la iglesia a través de los siglos.
El domingo 4 de febrero será la apoteosis de San Eustaquio, con una gran misa solemne a las 10:30 a.m., presidida por Monseñor Laurent Ulrich, Arzobispo de París, en presencia de numerosas personalidades políticas y artísticas y de las fuerzas vivas de la parroquia.
La misa será cantada por dos coros, el Coro de cantores de San Eustaquio y la Coral de Alumnos de Notre-Dame de París, acompañados por el gran órgano de la iglesia. Después de la misa seguirá un coctel y finalmente un Concierto de clausura, en el cual será interpretado el Te Deum de Jean-Baptiste Lully.
Fuente: www.saint-eustache.org.