Fiscalía: Exdirector de Provías habría entregado dinero de las coimas a Martín Vizcarra en Palacio
De acuerdo al testimonio de un colaborador eficaz, se habrían realizado tres entregas de dinero a través de maletines deportivos y un tubo para guardar planos, entre los años 2018 y 2019
Esta madrugada el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) realizó un operativo de allanamiento de 11 domicilios y la incautación de seis bienes muebles e inmuebles ubicados en las ciudades de Lima y Moquegua vinculados a los exfuncionarios de Provías Descentralizado que integrarían la presunta organización criminal ‘Los Intocables de la Corrupción’, que sería liderada por el expresidente Martín Vizcarra.
Producto de la diligencia se detuvo al exdirector de Provías Descentralizado durante la gestión de Vizcarra, Carlos Revilla, el exgerente de obras de dicha institución, Alcides Villafuerte, el exjefe de mantenimiento y miembro del comité de selección, Juan Enciso Torres, y el empresario Hugo Meneses Cornejo. Se encuentra vigente la orden de detención contra la excoordinadora de la dirección ejecutiva, Elizabeth Ugarte, quien no ha sido ubicada.
La Fiscalía les imputa a todos ellos los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos.
De acuerdo a la tesis fiscal, los exfuncionarios de Provías Descentralizado “habrían concertado con sujetos particulares como Luis Pasapera Adrianzén, Marco Pasapera Adrianzén, Zhang Xia (Adela), Hugo Meneses y otros sujetos particulares en proceso de identificación para hacerse del otorgamiento y de la firma del contrato de contrataciones públicas”.
Los casos que investiga la Fiscalía son tres contrataciones que se dieron durante la gestión de Revilla, las cuales superan los S/274 millones en total. Estas son: Samegua (Moquegua), Tintay (Apurímac) y Pampas (Ayacucho y Apurímac).
Martín Vizcarra y el dinero que habría recibido en Palacio
De acuerdo al testimonio de un colaborador eficaz, Vizcarra habría recibido dinero producto de las coimas en Palacio de Gobierno. El encargado de llevar los montos de dinero fue el mismo Revilla.
“He podido presenciar como el señor Carlos Revilla, en ese momento director de Provias Descentralizado, ha ingresado a Palacio de Gobierno llevando maletines deportivos (dos oportunidades) y un tubo para guardar planos (una oportunidad). El ingreso fue por la puerta Perú y no debía haber registro, todo era orden de Vizcarra”, se lee en la resolución que autorizó la detención de estas personas.
Según el informante, Revilla llevó el dinero al expresidente hasta en tres oportunidades. En la primera entrega, realizada en el año 2018, el extitular de Provías ingresó directamente hasta el despacho presidencial y todo fue observado por la extrabajadora de Palacio, Karem Roca.
“Karem Roca observó que Carlos (Revilla) llevaba un maletín color negro marca Adidas, conteniendo bultos en su interior, el cual después de 20 o 30 minutos de reunión con Martín Vizcarra se retiraba de su oficina, para luego inmediatamente Karem Roca procedió a ingresar al despacho presidencial y acomodar las cosas personales de Vizcarra, donde observó el maletín que había dejado Revilla”, se lee en el documento.
A continuación, Roca aprovechó que Vizcarra ingresó a los servicios higiénicos para levantar el maletín y se dio cuenta que tenía un peso irregular.
“Por curiosidad logró abrirlo, observando que contenía en su interior gran cantidad de fajos de billetes nacionales de diversas denominaciones, procediendo a cerrarlo y dejarlo en su lugar”, añade la resolución.
Las otras entregas de dinero
La segunda entrega de dinero se realizó entre setiembre y octubre del 2019. De acuerdo al colaborador eficaz, Revilla visitó Palacio trayendo un maletín tipo mochila negro e ingresó al despacho de Vizcarra al promediar las 6:00 pm, pese a que el expresidente no tenía ninguna cita programada.
“Como era de costumbre, Vizcarra pidió que no se deje registro de dicho ingreso y que se apaguen las cámaras de Palacio. Luego de dicha reunión que duró media hora, Revilla se retiró e inmediatamente Roca, el edecán de nombre Orlando Echevarría y el trabajador de limpieza ingresaron al despacho presidencial para efectuar la labor de limpieza del mismo”, se lee en el texto.
Al ingresar, Roca observó que un cajón del escritorio de Vizcarra se encontraba mal cerrado y, al intentar cerrarlo, esta “lo abrió y pudo visualizar la existencia de fajos de dinero en dólares y también fajos de billetes de S/200,000 que se encontraban en su interior. Estos fajos lograban cubrir todo el cajón del escritorio”.
“Al ver ello, Roca trató de cerrarlo y Vizcarra la sorprendió y le dice: ¿oye, ¿qué haces allí?, ¿qué has visto?, respondiendo Roca que nada y se retiró. Estoy segura que ese dinero le había entregado Revilla, porque como señaló antes de su visita también hicimos limpieza del ambiente y dicho cajón se encontraba abierto y no había nada”, acotó el colaborador eficaz.
En la tercera entrega de dinero, realizada entre setiembre y octubre del 2019, una vez más Revilla ingresó directamente hacia el despacho presidencial; sin embargo, en esta ocasión el exfuncionario portaba un tubo para guardar planos.
Al término de dicha cita, Roca ingresó al ambiente y procedió a acomodar las cosas de Vizcarra. Al levantar el objeto, esta notó que estaba muy pesado, pues solo debía tener planos.
“Al ser revisado, observó que también contenía gran cantidad de fajos de billetes nacionales de diversas nominaciones, procediendo a dejarlo en su lugar y retirarse del lugar”, finalizó.
Fuente: Diario Gestión.
Vizcarra, su esposa y el amor por el soborno
La Fiscalía realizó allanamientos y detenciones en el macro del caso “Los Intocables de la Corrupción”, red criminal que lideraría el expresidente. Junto a su esposa, Maribel Díaz, según colaborador, recepcionaron en sede del Ejecutivo coimas de tres obras adjudicadas por Provías Descentralizado, que dirigía Carlos Revilla
Por ERIK RIVERA– Diario Correo.
Lo llaman lagarto y hasta hace tik toks con el muñeco de su apelativo. En sus mensajes, Martín Vizcarra se hace el gracioso, ríe y hasta prepara su campaña política. Pero ayer creció la sospecha de que ese lagarto hizo de Palacio de Gobierno y de su propia familia una de las cloacas más hediondas.
Un testigo acusa al expresidente y a su esposa, Maribel Díaz, de recibir dinero ilícito en gruesos maletines negros y tubos de planos en Palacio de Gobierno en los años 2018 y 2019, en pleno mandato presidencial.
Todo era entregado por Carlos Revilla, exdirector de Provías Descentralizado, por la concesión digitada de tres obras a determinadas empresas. Sus visitas no eran registradas por las cámaras de seguridad ni por los sistemas de cómputo porque -según ese informante de código TP-03-2023- así lo demandaba el propio jefe de Estado.
La declaración del testigo -documento al que accedió Correo- forma parte de la investigación del Equipo de Fiscales contra la Corrupción de Poder (Eficcop) por el caso “Los Intocables de la Corrupción”, cuya red criminal lideraría Vizcarra y la integrarían funcionarios como Revilla, y el exministro de Transportes Edmer Trujillo, entre otros.
Entregas.
De acuerdo al testigo, hubo al menos tres entregas y la primera se realizó en 2018. En aquella fecha, Revilla fue a Palacio con un maletín negro de la marca Adidas en la mano. Su ingreso fue inmediato y su objetivo era llegar al despacho de Vizcarra, donde permaneció por 30 minutos.
Quien presenció todo en aquella ocasión fue Karem Roca, exasistente del despacho presidencial. Según el testigo, ella ingresó cuando Vizcarra salió de la oficina y al momento de acomodar sus cosas personales, cogió el maletín y notó un peso irregular. Por curiosidad, lo abrió.
Lo que descubrió en su interior fue una “gran cantidad de fajos de billetes nacionales de diversas denominaciones”.
“Luego procedió a cerrarlo y dejarlo en su lugar. En dicha ocasión Roca ingresó sola al despacho y no fue observado por Vizcarra quien se encontraba en los servicios higiénicos”, indicó el testigo el 14 de setiembre de este año.
La segunda entrega se habría dado entre setiembre y octubre de 2019. Allí el informante indicó lo siguiente: “El señor Revilla visitó Palacio trayendo un maletín tipo mochila negro e ingresa al despacho de Vizcarra en una reunión donde no existía ninguna cita, la misma se llevó a las 6:00 pm”.
El testigo insistió en que como era costumbre, Vizcarra pidió que no se deje registro del ingreso y que se apaguen las cámaras de Palacio.
Tras esa reunión, el testigo afirmó que Roca, el edecán comandante de la Marina de Guerra de nombre Orlando Echevarría y un trabajador de limpieza ingresaron al despacho presidencial.
Una vez allí, Roca observó que un cajón del escritorio en el que despachaba Vizcarra estaba mal cerrado y, al intentar cerrarlo, se abrió y pudo visualizar fajos de dinero en dólares y en billetes de 200 soles.
“Esos fajos lograban cubrir todo el cajón del escritorio, al ver ello, Roca trató de cerrarlo y el entonces presidente la sorprendió y le dice ‘Oye, ¿qué haces allí, qué has visto’, a lo que Roca le responde ‘nada’”.
La tercera entrega también se dio en setiembre u octubre de 2019. Esta vez, Revilla ya no ingresó con maletas sino con un tubo para guardar planos.
Igual que en los casos anteriores, Roca acudió al despacho presidencial para acomodar las cosas personales de Vizcarra y observó que el tubo contenía una gran cantidad de fajos de billetes. Luego, se retiró.
Dinero.
Entre las graves imputaciones del testigo en reserva está que Maribel Díaz, exposa de Martín Vizcarra y entonces primera dama, era quien administraba todo el dinero ilícito.
De acuerdo a su versión, cuando Karem Roca fue a buscar al expresidente en la habitación matrimonial, pudo visualizar los maletines negros que fueron entregados por Revilla.
En el documento fiscal se señala que Díaz administraba el dinero de la red y habría dispuesto acciones para lavarlo a través de sus hermanos.
El testigo afirmó que en alguna oportunidad, una persona de nombre Stalin Zeballos le contó a Roca que cuando vivía con Hugo Misad Trabucco (testaferro de Vizcarra, según la Fiscalía) en una casa de Pueblo Libre, este en una reunión de esparcimiento le mostró un voucher de dinero del Banco Continental por sumas de dinero de S/350,000 y S/150,000.
En aquella ocasión, Stalin le bromeó a Misad sobre gastar el dinero, pero este último respondió que no podía pues no era de él sino del “hombre”, en referencia a Vizcarra.
De acuerdo con la Fiscalía, Misad Trabucco habría coadyuvado en la custodia y demás acciones sobre el dinero obtenido presuntamente de fuentes delictivas.
Por todo ello, según el Ministerio Público, Vizcarra habría realizado acciones para posicionar a Misad en Provías Descentralizado.
La Fiscalía postula que todo el dinero que Vizcarra recibió correspondería a coimas de postores para adjudicarse tres proyectos.
Una obra sería para mejorar y recuperar el camino vecinal en un sector del distrito de Samegua, en Mariscal Nieto (Moquegua), que fue adjudicado por 63 millones de soles.
El segundo, un proyecto de conservación vial en el distrito de Caraybamba (Apurímac). Su costo superó los S/156 millones.
Finalmente, está el proyecto para la creación de un puente vehicular que involucra a distritos de Ayacucho y Apurímac cuyo gasto se eleva a más de 54 millones de soles.
El objetivo de la organización era captar el 3.5% de los costos directos de cada convocatoria pública, para lo cual delego coordinaciones directas con Alcides Villafuerte, gerente de obras de Provías Descentralizado.
ORGANIGRAMA.
Toda la organización forma sus cimientos en 2012. En dicho año, Revilla afianza su vínculo con Vizcarra, cuando este último era presidente regional de Moquegua (2012-2014).
Revilla fue subgerente de obras entre el 1 de agosto del 2012 y el 3 de mayo del 2013. Su relación se consolidó con el tiempo. Fue en ese mismo periodo en que Edmer Trujillo fue designado gerente general del Gore Moquegua.
En 2017, Trujillo, con la influencia de Vizcarra, es designado ministro de Vivienda y este nombra asesor 2 a Revilla en el Gabinete de Asesores.
Un año después, con Vizcarra presidente de la República, en marzo de 2018, este designa a Trujillo ministro de Transportes y dispone que Revilla sea director ejecutivo de Provías Descentralizado . Era abril de 2018.
En esa organización también se encuentran comprendidos Carlos Estremadoyro (viceministro de Transportes) y Elizabeth Ugarte (coordinadora de Abastecimiento de Provías).
Ayer fueron detenidos preliminarmente Carlos Revilla y Alcides Villafuerte como parte del núcleo de la organización. También se detuvo a Hugo Meneses Cornejo y a Juan Enciso Torres, también involucrados en la red.
Fiscalía: Betssy Chávez influyó directamente en la contratación de 16 personas en el Estado
Expremier afronta una investigación por aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias a raíz de la contratación de los familiares de su expareja, Abel Sotelo
Si bien la expremier Betssy Chávez afronta 18 meses de prisión preventiva por el caso Golpe de Estado, también tiene que lidiar con otra proceso en su contra.
El Ministerio Público la investiga por los presuntos delitos de aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias a raíz de la contratación de los familiares de su expareja, Abel Sotelo, en diversas instituciones en el Estado.
En abril del año pasado la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional en su contra por los mismos delitos.
Sin embargo, la historia de Chávez y de Sotelo ha dado un giro radical desde que ella está presa en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos. Mientras la también exministra de Trabajo pelea por lograr su libertad, su expareja y su familia han seguido en continuo progreso, pero en Tacna.
Según la investigación fiscal, a la que tuvo acceso Cuarto Poder, Abel Sotelo (Tony) y su padre, Antonio Sotelo Calderón, textualmente “traicionaron” a la exministra con grandes sumas de dinero.
El ex suegro se habría quedado con S/300,000 producto de supuestos cupos que él cobraba y el ex novio se habría quedado con S/70,000 que provinieron nada menos que del prófugo exministro de Transportes, Juan Silva.
Pero eso no es todo. La Fiscalía ha descubierto que Chávez influyó directamente en la contratación de otras 16 personas.
Además, tiene en su poder nuevos testigos, fechas y montos exactos que pueden poner en jaque a la expremier por aquel amor que el viento se llevó.
La nuevas revelaciones
Las pesquisas han determinado que a los pocos días de asumir el cargo de Ministra de Trabajo, Chávez usó a su propio jefe de Gabinete de Asesores, Jean Pierre D´Laura, para que le hiciera los mandados y todo el papeleo necesario para contratar a Marco Antonio Sotelo, hermano de su exnovio, en su despacho del Congreso.
Marco Antonio pasó del estrés del desempleo a la comodidad de ser asistente nivel 2 del despacho del congreso de Chávez con un ingreso de S/42,464 en cinco meses de trabajo. Como el joven cuñado extrañaba su tierra, Tacna, la expremier levantó el teléfono e hizo que lo contraten en EsSalud de dicha región, entidad adscrita a su ministerio.
Para contratar a Antonio Sotelo se tuvo que despedir a gente para nombrarlo en diciembre del 2021, jefe de Sunafil en Puno y en enero del 2022, representante del Ministerio de Trabajo ante Senati. Ganó S/14,836 y S/2,700 por poco más de un mes de trabajo.
Como la altura le hizo mal, en marzo del 2022 le dieron al padre del novio el cargo de jefe de Cofopri en Tacna.
Al poco tiempo, Chávez también le dio empleo a la pequeña del hogar, Flor de María Sotelo. Con apenas semanas de egresada de una universidad en Tacna, fue contratada en el despacho del Congreso, en setiembre del 2022, con un sueldo de S/1,693 para trabajos menores, horario de oficina y beneficios de ley.
Influyó en la contratación de 16 personas
Chávez, según ha determinado la investigación fiscal, ha tenido acción directa para el contrato de, al menos, otras 16 personas en entidades bajo su mando o con la complicidad de terceros. Son 16 residentes tacneños cuyo privilegio de conocerla les fue rentable.
Estos son:
Werner Oviedo Condori. Visitó a Chávez en el congreso el pasado 10 de agosto del 2021 y el 2022 fue nombrado intendente de Sunafil en Tumbes, con sueldo de S/12,500.
Deyvis Ramos Ninaraqui. Tras visitar a Chávez el 30 de julio del 20211, obtuvo cinco órdenes de servicio en el Ministerio de Trabajo por más de S/66,750.
Jesús Quenaya Buiza. Visitó el 19 de octubre del 2021 a la congresista y luego tuvo órdenes de servicio en el Ministerio de Trabajo por S/42,250.
Gabriela Mitta Ayca. Visitó el 30 de julio del 2021 a Chávez y de inmediato tuvo tres contratos en programas del Ministerio de Trabajo por S/64,000.
David Condori Catunta. Recordado por dos de sus colegas como buena gente, pero poco eficiente. Visitó el 23 de agosto del 2021 a Chávez y tuvo contratos en el Ministerio de Trabajo y Ministerio de Cultura por hasta S/20,500.
Lila Viza Condori. Recordada como gran amiga de Chávez, la visitó a felicitarla el mismo 30 de julio del 2021 y luego tuvo contratos en el Ministerio de Trabajo y Sunafil por hasta S/11,000 por mes.
Shadia Valdez Tejada. Fue más afortunada al visitarla el 9 de agosto del 2021 y obtener en el Ministerio de Trabajo una orden de servicio de envidiables S/22,750 el mes.
La farra para la Fiscalía incluye los contratos del medio hermano de Chávez, Edison Quispe Chino, y de su familiar, Emily Chino, en una municipalidad de Tacna por presunta injerencia de la hoy detenida exministra.
“¡Yo no pretendo salir del país, lo que quiero es que se conozca la verdad. (…) lo que quiero limpiar aquí mi nombre, mi reputación!”, dijo Chávez durante una audiencia judicial.
Mientras ella da su mejor cara para dar batalla en el encierro, sus padres ven en Tacna la prosperidad del ex novio y su familia. Tony, quien hace dos años se fotografiaba en su pequeña tienda con su pareja, hoy ha logrado su sueño de abrir un nuevo local.
Los hermanos del exnovio Marco Antonio y Flor de María compraron en mayo pasado un Jeep Comander Overland, 0 kilómetros, del año a US$49,990 al contado.
Los Sotelo han declarado ante la Fiscalía que ellos solo aceptaron los trabajos a pedido y llamado de Chávez, pero hay acciones propias que no pueden ocultar.
La Fiscalía ha identificado que no solo el padre, sino ambos hermanos, para ser contratados en el Congreso, negaron en sus declaraciones juradas tener vínculo con el exnovio, en una clara acción de no ser identificados.
Fuente: Diario Gestión.