El obispo Raphael Thattil asumirá el 11 de enero como arzobispo mayor de Ernakulam-Angamaly. Captura de pantalla del canal de YouTube @KaldayaMedia.
Papa Francisco confirma la elección del nuevo líder siro-malabar
Por LUCAS COPPEN- The PillarCatholic.com
En una carta del 9 de enero, el Papa expresó su aprobación de la elección del obispo Raphael Thattil como arzobispo mayor de Ernakulam-Angamaly y jefe ex officio de la segunda más grande de las 23 Iglesias católicas orientales en plena comunión con Roma, después de la ucraniana, Iglesia católica griega.
Thattil, que ha dirigido la Eparquía de Shamshabad desde su creación en 2017, fue elegido el mismo día por los 53 miembros votantes del sínodo de obispos de la Iglesia Siro-Malabar reunidos en la sede de la Iglesia Oriental en St. Thomas Mount en Kakkanad, en el sur, Estado indio de Kerala.
Thattil sucede al cardenal George Alencherry, quien renunció el 7 de diciembre a la edad de 78 años, después de 12 años a cargo de la dinámica pero dividida Iglesia sui iuris con más de 4 millones de miembros que tiene sus raíces en la obra misionera de Santo Tomás Apóstol.
Uno de los mayores desafíos de Thattil como arzobispo principal será aliviar la disputa litúrgica de décadas centrada en su nueva Arqueparquía de Ernakulam-Angamaly.
Las reacciones iniciales a su nombramiento en la arqueparquía parecieron ser positivas.
El padre Joyce Kaithakottil, uno de los 12 sacerdotes elegidos el año pasado para un comité ad hoc que representa al clero de la arqueparquía en conversaciones con representantes del sínodo, dijo: “Doy la bienvenida a su elección y le deseo todo lo mejor en su misión en el escenario actual de la Iglesia”.
Kaithakottil dijo a The Pillar el 10 de enero vía WhatsApp que el nuevo arzobispo mayor estuvo estrechamente asociado con la arqueparquía después de su ordenación como sacerdote en la Arqueparquía de Thrissur en 1980 y como rector del seminario mayor de Thrissur de 1998 a 2006.
“Está dispuesto a dialogar y buscará posibilidades para encontrar una solución a la crisis”, afirmó Kaithakottil. “Puede que no se centre en la crisis, sino más bien en la salida de la crisis a través del diálogo”.
“Tengo esperanzas sobre el nuevo arzobispo mayor porque creo que no adoptará un estilo de autoridad dictatorial sino una forma amistosa de acomodar las diferencias, e incluso puede informar al Papa Francisco con respecto a las realidades fundamentales de la disputa litúrgica”.
A sus 67 años, Thattil probablemente dirigirá la Iglesia Oriental durante la próxima década y recibirá el capelo rojo cardenalicio, como sus predecesores.
Es posible que los electores se hayan sentido atraídos por él porque no se ha visto envuelto en los desacuerdos litúrgicos, a veces violentos , que estallaron en la arqueparquía de Ernakulam-Angamaly después de que el sínodo ordenara en 2021 el uso de una nueva versión uniforme de la liturgia eucarística siro-malabar, que se le conoce como el Santo Qurbana.
La gran mayoría de los sacerdotes y laicos de la arqueparquía quieren continuar celebrando una forma de liturgia en la que el sacerdote mira a la congregación en todo momento, en lugar de volverse hacia el altar durante la Liturgia de la Eucaristía, como prescribe la liturgia uniforme, siguiendo la tradición oriental, la antigua tradición de la Iglesia.
Sacerdotes y laicos quieren que la liturgia que enfrenta el pueblo sea reconocida como una variante legítima, argumentando que refleja la visión litúrgica del Vaticano II y está bien establecida después de más de 50 años de uso.
Un gráfico que muestra la extensión de la Eparquía Siro-Malabar de Shamshabad. Naveenpf vía Wikimedia (CC BY-SA 4.0).
La Eparquía de Shamshabad, que Thattil dirige desde 2017, es una de las más distintivas de las 35 diócesis de la Iglesia Siro-Malabar.
Mientras que varias diócesis siro-malabar tienen su sede en el corazón de la Iglesia en el estado de Kerala, en la costa suroeste de Malabar en la India, la eparquía de Shamshabad cubre 23 estados indios, cuatro territorios de unión (territorios federales) y dos islas (Lakshadweep y las Andaman).
El Papa Francisco estableció la eparquía en 2017 para “brindar el cuidado pastoral de los fieles siro-malabar en toda la India”, nombrando a Thattil como su primer obispo. Atiende a unos 120,000 católicos, considerablemente menos que los aproximadamente 655,000 de su nueva Arqueparquía de Ernakulam-Angamaly, pero repartidos en un área geográfica mucho mayor.
Es probable que liderar una eparquía que se extiende por todo el subcontinente indio le haya dado a Thattil una perspectiva amplia sobre los desafíos que enfrenta la minoría cristiana del país. El Foro Cristiano Unido, un grupo de derechos humanos en Nueva Delhi, registró más de 500 incidentes violentos que afectaron a cristianos en 23 de los 28 estados de la India en los primeros ocho meses de 2023, y los cristianos han sido atacados en medio de un conflicto étnico en el estado nororiental de Manipur.
Thattil nació en Thrissur, Kerala, en 1956, el décimo hijo de sus padres. Fue ordenado sacerdote en 1980.
Obtuvo un doctorado en derecho canónico oriental en el Pontificio Instituto Oriental de Roma y fue nombrado obispo auxiliar de Thrissur en 2010, a la edad de 53 años.
En 2013, fue nombrado visitador apostólico de los fieles siro-malabares que residen en la India pero fuera del territorio propio de la Iglesia oriental (territorium proprium).
Desde 2018, se desempeña como asesor eclesiástico de la Juventud de Jesús , un movimiento carismático reconocido por el Vaticano y activo en más de 25 países. Habla malayalam e inglés con fluidez, y también domina el italiano y el alemán.
La instalación de Thattil como cuarto arzobispo principal de la Iglesia Siro-Malabar tendrá lugar el 11 de enero en la sede de St. Thomas Mount en Kakkanad.
Los medios locales citaron a Thattil diciendo: “No vine a este sínodo pensando en convertirme en un arzobispo importante. Pero si ese es el mandato de Dios, no tengo más remedio que rendirme”.