Llanto caviar

[Visto: 643 veces]

Ernesto Blume: “La JNJ ha incumplido el mandato de la Constitución

En #PatiodeHonor, el ex presidente del Tribunal Constitucional expresó que existe una infracción.

Testimonios brindados por el expresidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, y el expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, ex miembros de la Comisión que nombró a esta Junta Nacional de Justicia (JNJ), afirman que la consejera de dicha entidad, Inés Tello, está usurpando funciones desde el 11 de setiembre de 2020, el día que cumplió 75 años.
La JNJ hizo una interpretación auténtica (al estilo Fujimori) para permitir que Tello se quede más allá del límite de edad que establece taxativamente el artículo 156 de la Constitución y el 10 de su Ley Orgánica, se colige de un reportaje difundido en la víspera en Willax TV.
El hecho de que sea una magnífica magistrada [no significa que no pueda]cesar a los 75 años”, dijo por ejemplo Lecaros.
La permanencia de Tello se materializó en la resolución 224-2020-JNJ, del 23 de octubre de 2020 negando que hubiera impedimento para ejercer el cargo.

Tumialán se equivoca

Al respecto, el analista Federico Salazar, en su columna habitual de fin de semana, señala que si bien el límite de edad no está contemplado en la ley orgánica de la JNJ, ese no es el caso porque “el límite de edad no tiene que ver con vacancias, sino con ceses y jubilaciones”.
Es más, “en la ley de carrera judicial y en la ley de carrera fiscal, el cargo ‘termina’ por causa de cesantía o jubilación. Así se ve, claramente, en los artículos 107.9 de la primera y 106.9 de la segunda”.
Y el Tribunal Constitucional ha señalado que no hay cargo vitalicio.

Interpretación absurda

“Hay un tema complicado con la doctora Tello, que es un tema de la doctora Tello y no de toda la Junta, que es el tema de la edad. Le dieron una interpretación absurda para mantenerla en el cargo, cosa que la presidenta de la Junta no sabe explicar el hecho de haber extendido su vigencia como miembro de la Junta cuando tendría que haber cesado, conforme a la ley”, dijo para EXPRESO el constitucionalista, Aníbal Quiroga.
Fuente: Canal N y Diario EXPRESO.

Cancillería peruana expresó su “extrañeza” a coordinador de la ONU por comunicado sobre investigación a la JNJ

El Ministerio de Relaciones Exteriores le “recordó” al coordinador residente Igor Garafulic en qué marco debe desarrollar sus funciones en nuestro país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic, para expresarle de manera oficial la extrañeza del Gobierno peruano por el pronunciamiento del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú del 7 de septiembre referido a la investigación que lleva a cabo el Congreso sobre los siete magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El Ministerio de Relaciones Exteriores le recordó al coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú el marco en el cual se deben desarrollar sus funciones, en estricto cumplimiento de las Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, reza el comunicado.
En la víspera, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República exhortó a la Cancillería a que se activen los mecanismos diplomáticos pertinentes para que el coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en el Perú sea retirado de nuestro país de manera inmediata.
El grupo de trabajo, que preside Alejandro Aguinaga, acordó, en ese contexto, remitir una nota de extrañeza a la Cancillería y propuso que se declare persona non grata a Garafulic.
La controversia, cabe señalar, fue originada por un comunicado de la ONU en el que expresó su preocupación por la investigación iniciada por el Parlamento a la Junta Nacional de Justicia, y destacó que dicha institución “tiene un rol crucial para mantener el equilibrio de poderes y la administración de la justicia en el país”.
Este pronunciamiento generó una serie de críticas y rechazo de los legisladores que consideraron que el comunicado de la ONU constituye una injerencia en temas internos del país.
Fuente: Diario Perú21.

Congreso pide retiro de residente de ONU por interferir en asuntos del Perú

Parlamentarios señalan que JNJ se victimiza cuando en realidad es “una criatura creada por Martín Vizcarra”.

Por María Teresa García- Diario EXPRESO.
Coordinador residente de la ONU busca quebrar al Perú: rechazan nueva injerencia a favor de JNJ.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso acordó remitir una nota de extrañeza ante la Cancillería peruana y solicitará el retiro del coordinador residente de la Oficina de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) en el Perú, Igor Garafulic, por intromisión en asuntos internos del Perú, afirmó su titular, Alejandro Aguinaga.
El residente de Naciones Unidas se ha permitido enviar un documento que es violatorio de las funciones constitucionales que tiene el Congreso de la República y por ende, está inmiscuyéndose en nuestra soberanía, por eso enviamos una nota de extrañeza a la Cancillería, lo estamos declarando persona no grata y estamos solicitando su inmediato retiro”, dijo Aguinaga a EXPRESO.
El legislador fujimorista fustigó la actuación de Igor Garafulic quien en ningún momento contó con la autorización de la sede central de la ONU, para efectuar un pronunciamiento como el que realizó sobre la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En otro momento, Aguinaga recordó que el Congreso del Perú puede remover a los miembros de la JNJ según el artículo 157 de la Constitución por causa grave, y los calificó como “una criatura creada por Martín Vizcarra”.
Que se estén victimizando es una barbaridad y hablen de golpe, porque así como el Congreso los nombró constitucionalmente, puede retirarlo. Hablar de las cosas que les conviene y hacer señalamiento de lo que no les conviene, lo único que traduce es oportunismo y no una identificación con lo que realmente mandan los preceptos de una buena conducción de este organismo. Fue una criatura creada por Vizcarra para poder tumbarse al Consejo Nacional de la Magistratura”, indicó el fujimorista.
Por su parte, el legislador Alejandro Cavero (Avanza País) les recordó a los integrantes de la JNJ que ninguna institución en el Perú “tiene corona”.
Ninguna institución puede tener corona o sentirse por encima de las demás, o intocable. Yo creo que muchos de estos miembros de la junta se creen intocables, incuestionables, por encima del bien y del mal, algo que es muy típico y muy arrogante de una cierta élite caviar que se creen intocables y sin necesidad de contestarles absolutamente a nadie”, dijo.
Su colega de bancada, Diego Bazán, enfatizó que el Congreso de la República tiene el deber de hacer control político, respetando siempre el debido proceso.
Si la Comisión de Justicia encuentra responsabilidad en el JNJ, se tendrá que reorganizar la JNJ”, dijo el parlamentario.

Enrique Ghersi sobre JNJ: «Hay una desnaturalización de las funciones de la Junta, trató de copar la Fiscalía y el Poder Judicial»

Por Wilber Torres- Diario EXPRESO.
Cuestionamientos a investigación de magistrados que la integran responde a intereses políticos de la izquierda, aseguró.
En los últimos días diversos sectores pertenecientes a los espectros políticos de la izquierda han protestado en contra de la investigación iniciada por la Comisión de Justicia del Congreso hacia los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Según ellos, esta iniciativa es inconstitucional y viola el principio de separación de poderes sobre los cuales se erige un Estado de derecho.
Falso. El Congreso tiene la facultad constitucional de investigar y sancionar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia. Es parte del sistema de ‘check & balances’ de la Constitución. No hay ninguna violación a la autonomía institucional, más aún cuando existen indicios de que han cometido faltas graves“, recordó el jurista Enrique Ghersi.
Tan es así que lo hizo con el último Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), llevando inclusive a una reforma en todo el sistema de justicia“, subrayó.
Sobre el tema está el acta de resolución legislativa de la sesión del 20 de julio del 2018, en una legislatura extraordinaria convocada por Martín Vizcarra, en donde el pleno decidió remover de sus cargos a los miembros de la CNM por causa grave. De forma que “donde hay la misma razón, hay el mismo derecho”, señala el analista.
Precisamente respecto de este antecedente, Ghersi sostuvo que los mismos personajes políticos y funcionarios que hoy protestan en contra de la investigación a los integrantes de la JNJ, fueron los mismos que aplaudieron en su momento la investigación y posterior defenestración de aquellos magistrados que, tras las investigaciones, resultaron responsables de actos irregulares.
Las responsabilidades legales de los altos funcionarios públicos son materia de control por parte del Congreso. Nadie está por encima de la ley. Es más, en una reciente sentencia del TC precisamente se reconoció tales facultades al Congreso, por lo que no hay duda alguna de que está actuando dentro de sus atribuciones”, subrayó el también exdiputado.
Por lo demás, la JNJ no es producto del 80% del último referéndum sino es creación del gobierno de Martín Vizcarra; una Junta que pasó de ser un ente de control disciplinario de la magistratura a un mecanismo de control político -lo que es inconstitucional- y que responde a los intereses de sectores políticos e ideológicos afines al exmandatario, así como también a quienes fueron sus aliados durante su mandato, afirma.

Botín político

Hay una desnaturalización de las funciones de la Junta, y es por eso que sus miembros han reaccionado histéricamente y han buscado el apoyo de toda la izquierda caviar, porque lo que estaba haciendo esta Junta era tratar de copar la Fiscalía, el Poder Judicial, porque ha habido magistrados independientes que han resistido, como la señora fiscal de la Nación, Patricia Benavides”.
Mediante esta desnaturalización lo que quiere la Junta es apoderarse del Ministerio Público y del Poder Judicial, lo que pretende la Junta es un instrumento para convertir en botín político la administración de justicia en el país”.
Esta ofensiva caviar va a fracasar, porque el Congreso ya se ha movilizado para evitarlo”, advirtió.
A la CIDH
La Junta lo que hace es pretender levantar una acción política amenazando al Congreso de la República con ir a la Corte Interamericana para emprender una campaña política contra el país. Eso revela que la Junta Nacional de Justicia no es un instrumento para control disciplinario de la magistratura, sino que ha excedido largamente sus funciones y que es un instrumento de poder”, sentenció Ghersi.

Coordinador residente usurpó nombre de ONU contra Congreso para fallar a favor de JNJ

Coordinador chileno izquierdista, Igor Sacha Garafulic Olivares, lanzó comunicado con mentiras. Artículo 157 de Constitución sí permite destituir a miembros de la JNJ.

Quedó al descubierto la campaña de un sector que se favorece de fondos para organismos extranjeros, a favor de los cuestionados miembros de la Junta Nacional de Justicia. El “comunicado de la Organización de las Naciones Unidas” contra la investigación iniciada en el Congreso, en realidad había sido firmado por un funcionario de nivel administrativo.
Se trata del chileno Igor Garafulic, quien hace cuatro años ocupa el cargo de coordinador residente. Este personaje ha sido militante político de izquierda en su país, e incluso postuló al Congreso, sin éxito en 2001.
“Un representante de una agencia de Naciones Unidas, digamos FAO, o un coordinador residente de Naciones Unidas acreditado ante un país debe ser absolutamente respetuoso de las reglas constitucionales que rigen en el país que los acoje. El comunicado del “sistema de Naciones Unidas en el Perú” interfiere en la política local, pretende ser intervencionista”, explicó Javier González-Olaechea Franco, PhD en Ciencia Política e internacionalista.
El especialista indicó a EXPRESO que Garafulic usó su cargo en forma irregular, ya que este tipo de temas solo se difunden previo acuerdo de la Asamblea de la ONU, o por decisión de la Secretaría General. Además, criticó que el chileno desconozca el artículo 157 de la Constitución Política del Perú, el cual faculta al Congreso a remover a los miembros de la JNJ.
“Ni el secretario general de la ONU ni la Asamblea General han dicho ni han expresado preocupación alguna. Tampoco podrían porque, reitero, guste o disguste vivimos en democracia. He sido funcionario internacional de la ONU por dos décadas, concretamente de la OIT, y también jefe de Misión acreditado en varios países. Jamás he visto un comunicado de tal arrogancia, direccionamiento y torpeza. El coordinador residente debe practicar golf con la mano izquierda”, acotó.
También nos comunicamos con el expresidente del Tribunal Constitucional Ernesto Álvarez, quien enfatizó que el Estado de derecho peruano permite destituir a integrantes de la JNJ, e incluso del TC, previo proceso normado, y por decisión mayoritaria
“En el articulo 157 de la Constitución se prevé el caso de que uno o algunos miembros de la JNJ cometan faltas graves como una infracción constitucional, omisión a sus funciones o una interferencia contra las funciones de un órgano del Estado”, dijo a EXPRESO.
Asimismo, explicó que 87 congresistas pueden sancionar a los magistrados de la JNJ durante una sesión del pleno. Sin embargo, consideró importante que la Comisión de Justicia y las instancias parlamentarias correspondientes otorguen facilidades a los referidos jueces cuestionados para que ejerzan su defensa.
“Tiene que puntualizarse las acusaciones para que los miembros de la Junta puedan tomar conocimiento y ejercer su defensa. Lo que más interesa al país es que todos quienes ejercen cargos públicos están sometidos al control constitucional y al político dentro del marco de la Constitución”, indicó.
Además, aclaró que las acciones de la JNJ para investigar injustificadamente a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides –por haber cambiado de lugar a personal en su institución–, son parte de una estrategia eloborada por los seguidores del tres veces vacunado Martín Vizcarra y del golpista Pedro Castillo.
“Hay mucha gente que se pone de perfil al expresidente Vizcarra, que está interesado en mantener a los elementos que constituyen su propia maquinaria política personal y la fiscal de la Nación fue atacada por ella. Por eso es que el tema de Zoraida Ávalos ha sido instrumentalizado por los mismos que quieren que no se investigue a la JNJ”, refirió.
Álvarez indicó que se está viviendo una guerra dentro por parte de las instituciones que imparten justicia en el Perú, cuyos fines son netamente políticos.
“Todo indica que hay dos bandos en toda la administración de justicia en el Estado y que estarían en pugna. Por eso es importante que se esclarezca si algún miembro de la JNJ han cometido falta grave, paras que sean reemplazados”, añadió.
Tras expresar su enérgico rechazo al comunicado firmado por el “Sistema de Naciones Unidas en el Perú”, la bancada de Renovación Popular demandó que la canciller Ana Gervasi pida el relevo de Garafulic, de manera formal, ante la Secretaría General de la ONU.
Fuente: Diario EXPRESO.

Puntuación: 5 / Votos: 18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *