Fernandini inició acto delictivo

[Visto: 460 veces]

Mauricio Fernandini y Sada Goray durante la audiencia. A la investigada se le vio consultando frecuentemente a sus abogados. Foto: Poder Judicial

Raúl Justiniano advirtió que dueña de MarkaGroup podría influenciar en el testimonio de sus coinvestigados si permanecía en libertad. Sobre el periodista, indicó que este fue quien inició con los hechos delictivos al contactar al exministro de Vivienda Geiner Alvarado.

Por ALVARO REYES QUINTEROS– Diario Perú21.
El juez Raúl Justiniano dictó 30 meses de prisión preventiva contra la empresaria Sada Goray, sindicada de pagar millonarias coimas para que su empresa MarkaGroup ganara contratos durante el gobierno de Pedro Castillo, y contra el periodista Mauricio Fernandini, quien operó como intermediario de los sobornos.
De esta manera, Justiniano acogió parcialmente el pedido del fiscal Freddy Niño, quien advirtió que ambos investigados podrían fugar del país u obstruir las investigaciones si permanecían en libertad.
Respecto a Goray, el magistrado sostuvo que la trujillana podría influir en otros investigados para variar sus testimonios, como ya lo demostró con los exdirectores del Fondo Mivivienda (FMV) Pedro Arroyo y Roger Gavidia.
Advirtió que no tiene arraigo familiar ya que ha quedado establecido que ha tramitado (recién) hace unas semanas la matrícula escolar de sus menores hijos para el próximo año.
Eso quiere decir que no vivían aquí (en Perú)”, concluyó el juez.
Agregó, en esa línea, que Goray Chong tiene viviendas en Estados Unidos, República Dominicana y en Perú, y que esa situación no esclarece cuál es su residencia real.
Asimismo, indicó que la investigada ha informado que no trabaja más en MarkaGroup; no obstante, no ha esclarecido cuál es su actividad laboral actualmente.
Por lo tanto, la investigada no tiene arraigo domiciliario ni de negocios y podría influenciar en sus coinvestigados”, determinó.
De acuerdo al fiscal Niño, Goray entregó S/5.4 millones a Salatiel Marrufo, exjefe del Gabinete de Asesores de Vivienda, a cambio de que su compañía se adjudique proyectos inmobiliarios en el sector.
El dinero le sirvió a la empresaria para designar a Arroyo, Gavidia -a quienes también se les dictó prisión preventiva- y Gonzalo Arrieta en el directorio del FMV y así garantizar sus contratos.
Arrieta se convirtió en colaborador eficaz. Compartió los chats de WhatsApp que intercambió con Goray y su ex esposo prófugo Luis Mesones, en donde ambos lo presionaban para aprobar los proyectos que requería la inmobiliaria.
Inició el delito
En relación con Mauricio Fernandini, el juez Justiniano fue contundente al indicar que el comunicador fue quien “inició los hechos delictivos” porque se encargó de contactar, en agosto de 2021, al entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, para así favorecer a Sada Goray con contratos.
Describió, seguidamente, que tras la comunicación con Alvarado, Fernandini se reunió con Salatiel Marrufo y fue con este con quien se prosiguió la repartición ilegal de proyectos en favor de MarkaGroup.
También desacreditó los argumentos que Fernandini brindó para permanecer libre. El ex conductor radial alegó que estaba a cargo de los cuidados de su hermana que padece de problemas de salud.
Si la hermana no puede disponer de los bienes porque tiene trastorno bipolar y depende de terceros ¿por qué el investigado le dio poderes para que administre sus bienes?”, cuestionó.
El investigado se ha desprendido de sus bienes y con ello ha configurado el peligro de obstaculización”, especificó el juez Justiniano.
Se alertó que Fernandini no cuenta con arraigo domiciliario de calidad porque usó su departamento como punto de encuentro para entregar a Marrufo, y en once armadas, las millonarias coimas que Goray enviaba.
Tampoco justificó un arraigo laboral, ya que no reportó que tenga un trabajo en la actualidad.
Debido a este comportamiento, el titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Especializada de Justicia sostuvo que el periodista puede “ocultar y falsificar elementos de prueba”.

Sada Goray: sus empresas accedieron a fondos de MiVivienda sin cumplir con depósitos mínimos

Al menos cuatro firmas del holding Marka Group no realizaron el depósito del 15% para proyectos inmobiliarios. A pesar de ello, el Fondo MiVivienda hizo pagos por avance de obras. Exministro Von Hesse advierte que institución no debió permitir esto.

Por Sebastian Ortiz Martínez– Diario El Comercio.
Sada Goray es investigada por el Ministerio Público por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias agravado.
Al menos cuatro empresas de Sada Goray -investigada por el Ministerio Público por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias agravado- no cumplieron con realizar el depósito del 15% exigido para el fideicomiso de los proyectos inmobiliarios Praderas de Cacatachi, Chiclayo Bonito, Barranca Bonita y Lima Bonita.

Sada Goray maneja sus bienes a través de testaferros y empresas offshore en el extranjero, según colaborador eficaz

Por Clara Giraldo– Infobae.com
El colaborador eficaz número 9, detalla que Goray disponía de testaferros, como quien sería su expareja y padre de su última hija, Sebastián Salem Sambuceti. Es así como el también deportista habría aportado una cierta cantidad de dinero: Sada Goray maneja sus bienes y dinero a través de testaferros y empresas offshore en el extranjero. Una de esas personas era su pareja sentimental, Sebastián Salem Sambuceti, quien el 31 de marzo de 2022 aportó 14 millones de soles para convertirse en accionista e inversionista de Alfin Banco”, se lee en el documento que accedió Punto Final.
¿Quién es Martín Montoya Marcilla?
Martín Montoya Marcilla es un empresario y amigo de Goray, quien le habría entregado 10 mil soles a Pilar Tijero de parte de la empresaria en referencia al ‘Bono de éxito’. Esta entrega se realizó el 14 de setiembre de 2022, según colaborador eficaz.
Montoya apareció en esta investigación cuando se conoció que fue este empresario que le entregó USD 250 mil a través de cheques como modo de “préstamo”, debido a que serían “invertidos” en los negocios de Goray. Sin embargo, finalmente habría sido para Salatiel Marrufo.
En ese entonces, el empresario indicó que “desconocía” el destino final del dinero que dio a su amiga. Goray le canceló este dinero el pasado 14 de septiembre de 2022 cuando los presuntos sobornos ya se estaban conociendo.
Montoya Marcilla salió del país en julio de este año para llegar hasta España, pero ahora se encuentra en París (Francia).
Bono de éxito
Este colaborador eficaz también aseguró que Mauricio Fernandini también recibió 150 mil soles en diciembre de 2021 y US$80 mil en marzo del año pasado. Sin embargo, esto fue rechazado por la defensa legal del periodista.
El doctor Gino Dagnino manifestó que defendido al interceder en el contacto entre la empresaria y los funcionarios del Ministerio de Vivienda constituye el delito de “tráfico de influencias”. “Ese es delito que Mauricio ha aceptado que ha cometido”.
En este sentido, la defensa legal menciona que el juez tomó las palabras de este colaborador sobre el presunto dinero que recibió el periodista, quien no lo declaró ante las autoridades. Por ello, el magistrado refiere que Fernandini “no estaría diciendo la verdad”.
Mauricio Fernandini mueve 150 mil soles porque en teoría estaba comprando el departamento en soles, luego la señora le dice ‘no, yo quiero la inicial en dólares’ y él retira más soles y compra dólares”, menciona.
De este modo, refiere que el origen de este dinero es de sus “ahorros” y de su pareja, debido a que retiraron su CTS. Además, de los alquileres que recibe.
Por otro lado, en la audiencia, el juez también sustentó que Goray no tendría arraigo laboral ni familiar en el Perú, debido a que viaja al extranjero y regresa solo para presentarse en la Fiscalía. De esta manera, habría un peligro de fuga.
Además, mencionó que la empresaria recién habría separado la matrícula de su hija para el siguiente año como parte de la estrategia para evitar una prisión preventiva. Un caso que continuará y se conocerá a detalles qué otras personas o funcionarios estarían involucrados en la presunta organización criminal que se había enquistado en el gobierno de Pedro Castillo, con conocimiento del entonces presidente.

Puntuación: 5 / Votos: 24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *