Colegio de Politólogos del Perú

La Comisión de Educación aprobó -por unanimidad- una iniciativa de ley para crear el Colegio de Politólogos del Perú, con la finalidad de promover y proteger a nivel nacional el ejercicio profesional de la ciencia política.
Fue luego del debate del dictamen del PL 484/2021/CR en el que se plantea que el futuro colegio profesional sea una entidad autónoma de derecho público, con sede en Lima y con posibilidad de contar con filiales a nivel nacional.
El autor de la proposición legislativa, José Elías Ávalos (Podemos Perú), dijo que con el funcionamiento del nuevo colegio profesional «las diversas entidades estatales podrían contar con asesores calificados. Este proyecto se viene debatiendo desde muchos años, pero por temas políticos no se aprobó», dijo.
Los congresistas José Jerí Oré (SP), José Balcázar Zelada (PL), Luis Cordero Jon Tay (FP), Alex Paredes Gonzáles (PL) y Tania Ramírez García (FP), entre otros, apoyaron la propuesta.

Fuente: Congreso de la República.

¿Es necesario un Colegio de Politólogos?

El Pleno del Congreso de la República de Perú ha puesto sobre la mesa la propuesta de crear el Colegio de Politólogos, una iniciativa que ha generado debate y controversia en el país.
La creación del Colegio de Politólogos tiene como objetivo regular y fortalecer la actividad profesional de los politólogos en Perú, promoviendo su formación académica, ética y el compromiso social en el ejercicio de su labor. Además, se busca reconocer la importancia de esta disciplina en la vida política y social del país.
A pesar de las críticas, la propuesta ha sido discutida en el Pleno del Congreso y se espera que se vote su aprobación en los próximos días. En caso de ser aprobada, la creación del Colegio de Politólogos deberá contar con el respaldo de la comunidad académica y profesional para garantizar su éxito y sostenibilidad.
En cualquier caso, la creación del Colegio de Politólogos puede ser una oportunidad para consolidar y profesionalizar el trabajo de los politólogos en Perú, impulsando su formación y compromiso social en la construcción de una sociedad más justa y democrática. Para ello, es necesario un diálogo constructivo entre los diferentes actores involucrados en la propuesta, y una reflexión crítica sobre los desafíos y oportunidades que presenta la creación de un colegio exclusivo para los politólogos en Perú. Solo de esta manera se podrá garantizar que la iniciativa contribuya al fortalecimiento de la democracia y al bienestar de la sociedad peruana.
Fuente: Proloquios.com