Chotano dispuso interceptación telefónica

[Visto: 401 veces]

Pedro Castillo habría ordenado crear grupo de Inteligencia paralelo

Durante su gobierno, expresidente presuntamente dispuso comprar aparatos de interceptación telefónica.

El Ministerio Público reveló que fue el expresidente Pedro Castillo quien dispuso la creación de un grupo de Inteligencia paralelo para desacreditar todas las investigaciones en su contra sobre presuntos hechos de corrupción.
De acuerdo a las investigaciones preliminares de la Fiscalía, el exjefe de Estado habría pedido crear esta organización ilegal para interferir y desacreditar todo, tanto de la fiscal de la Nación y como de sus oponentes políticos.
«Dedicados a atentar y desacreditar a la fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, a la fiscal superior, Marita Barreto, al coronel PNP, Harvey Colchado, a los opositores al gobierno, entre otros», señala el documento de la Fiscalía.

Pedro Castillo buscaba desbaratar investigaciones en su contra

Para realizar esta labor de «inteligencia paralela», la Fiscalía sostuvo que se realizó la adquisición de equipos electrónicos de alta tecnología para llevar a cabo operaciones de interceptación telefónica.
«Que tengan la capacidad de obtener información de sus teléfonos celulares, de sus conversaciones, de sus chats, emails y otros, las cuales se disponían hacerlo bajo el contexto de una operación especial de inteligencia (chuponeo telefónico y de redes sociales», sostuvo el Ministerio Público en su informe.
Fuente: Diario EXPRESO.
‘El Español’ está detenido y enfrentaría a un pedido de prisión preventiva.

La Digimin fue usada por ‘El Español’ para satisfacer los intereses de Pedro Castillo

La Dirección General de Inteligencia del Mininter tuvo dos jefes vinculados a Jorge Hernández. Ambos tuvieron protagonismo en situaciones a favor del gobierno del profesor. El exministro Alfonso Chávarry confirma una orden –desconocida– del expresidente.

Por OSCAR QUISPE– Diario Perú21.
El gobierno de Pedro Castillo se terminó de manera abrupta debido al golpe de Estado perpetrado por el profesor sindicalista, pero muchas preguntas quedaron sin respuesta alrededor de temas que fueron denunciados por la prensa independiente. Uno de estos casos fue la fuga de Juan Silva y el uso político de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin).
El Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder ha podido determinar que Jorge Hernández, alias ‘El Español, operador de Pedro Castillo, tuvo las puertas abiertas del Mininter para colocar a los jefes de Inteligencia. El primero de ellos es el caso del cajamarquino coronel (r) Jorge Cassanova, designado el 7 de abril de 2022 por el entonces ministro del Interior Alfonso Chávarry.
En comunicación con Perú21, el exministro Chávarry confirmó que la decisión de colocar a Cassanova como jefe de la Digimin llegó desde Palacio de Gobierno por pedido de Pedro Castillo.
“Ese puesto lo puso el presidente. Yo directamente no conocía a Cassanova. El presidente dispuso que él sea el jefe de la Digimin. Yo lo entrevisté y estaba limpio”, dijo Chávarry a este diario.
En comunicación con Perú21, el exministro Chávarry confirmó que la decisión de colocar a Cassanova como jefe de la Digimin llegó desde Palacio de Gobierno por pedido de Pedro Castillo.
En comunicación con Perú21, el exministro Chávarry confirmó que la decisión de colocar a Cassanova como jefe de la Digimin llegó desde Palacio de Gobierno por pedido de Pedro Castillo.
Cassanova y ‘El Español’ ya se conocían. Un año antes, en 2021, cuando el coronel PNP era jefe de la Oficina de Disciplina L y C N° 15 del Callao, ‘El Español’ participó –junto a un allegado de apellido Castellanos– en una ceremonia de inauguración de una gruta para la referida unidad policial. En las fotos que se tomaron para la posteridad también aparece el actual director general de la Policía, Raúl Alfaro.
Es por eso que, para la Fiscalía ha quedado más que establecida la cercanía entre Cassanova y ‘El Español’ Jorge Hernández.
EL PRÓFUGO SILVA
El 3 de junio de 2022, Inteligencia y la Policía le habían perdido el rastro al exministro de Transportes Juan Silva y ese mismo día en Palacio de Gobierno se realizaba un misterioso cónclave. Cassanova se reunía con Pedro Castillo por aproximadamente una hora. Silva se convirtió en prófugo de la justicia.
Dimitri Senmache ya era ministro del Interior y vino la gran lavada de manos por la fuga del amigo presidencial. El mismo Senmache prometió, para las cámaras, que Digimin no se entrometería en las labores de búsqueda, pero eso no ocurrió. En los días posteriores, Inteligencia del Mininter –con Cassanova al mando– sería el principal obstáculo para que Silva sea encontrado por los equipos de búsqueda.
LA PLATA DE DIGIMIN
El 27 de junio de 2022, después del escándalo por la fuga de Silva, y aún con Cassanova en Digimin, ‘El Español’ le escribió a Carlos Barba –un exmarino experto en Inteligencia que estuvo mencionado en la investigación del caso de espionaje Business Track y al que Pedro Castillo le ofreció hacerse cargo de la Dini– que necesitaba comprar equipos de chuponeo. “Tengo la opción de hacer la compra a través de la Digimin”, informó ‘El Español’.
Uno de los sistemas sobre los que Jorge Hernández y Carlos Barba pidieron cotización fue Pegasus, conocido software de inteligencia israelí capaz de vulnerar la seguridad de un celular para ingresar en la información personal de aplicaciones como WhatsApp, Telegram, mensajes de texto, llamadas, fotos, cuentas bancarias, localización GPS, etcétera.
El escándalo por la fuga de Silva se hizo grande y el Congreso alistaba la censura de Dimitri Senmache. Este finalmente renunció.
Cuando Mariano González se convirtió en ministro del Interior lo primero que hizo fue remover a Cassanova de su puesto. Pero González duró poco tiempo en el cargo después de conformar un equipo especial de policías para apoyar las investigaciones del Ministerio Público.
Después de González, el siguiente en desfilar por el Mininter fue Willy Huerta, y durante esa gestión ‘El Español’ consiguió que Juan Asmat asuma la jefatura de esa dirección. Perú21 reveló ayer que Jorge Hernández le pidió a Carlos Barba que investigue a Asmat y, antes de que se cumpla el mes –el 21 de agosto– este llegó al más alto cargo de Inteligencia del Mininter.
Cajamarquino coronel (r) Jorge Cassanova
Una de las acciones que este diario denunció en su momento fue la recomendación que Asmat hizo al presidente Pedro Castillo para cerrar el Congreso. En un documento reservado, la Digimin de Asmat le otorgó al gobierno una justificación para poner en marcha un plan contra el Parlamento.
Juan Asmat Bucalo fue jefe de la Digimin.
Con Willy Huerta en el Mininter, Jorge Cassanova regresó al ministerio para hacerse cargo de Dirección General de Seguridad Democrática.
Mientras ‘El Español’ coordinaba la creación de un grupo de Inteligencia paralelo, al coronel Harvey Colchado le recortaban el presupuesto que tenía en la Digimin para apoyar las investigaciones del Equipo Especial.

Policías desaparecidos tras escapar de nuevos ataques

Cinco efectivos están no habidos luego de ser obligados a abandonar el puesto de vigilancia.

La situación en Puno continúa siendo crítica pese a que en otros lugares del país se respira cierta calma. En el distrito de Pisacoma, provincia de Chucuito, un grupo de aproximadamente 100 pobladores aprovechó la oscuridad de la noche para tomar el Puesto de Vigilancia de Frontera (PVF) y obligar a los miembros de la Policía a abandonar el lugar.
Bajo las amenazas de ser quemados vivos y tras ser atacados con objetos contundentes como piedras y palos, los efectivos (12 en total) se vieron obligados a refugiarse en los cerros aledaños.
Aproximadamente a la 1 de la madrugada del martes, el suboficial de tercera de la PNP Guillermo Aruhuanca Copa, quien estaba a cargo del grupo, dio la orden de replegarse con dirección al PVF Hacienda Rosario, pero en el trayecto varios piquetes de manifestantes impidieron su paso por la carretera, por lo que los policías tuvieron que bordear la zona de los cerros huyendo de los ataques.
Llevaban armamento
De los 12 efectivos que escaparon de la turba, 7 llevaban armamento y munición, mientras 5 estaban no habidos al cierre de esta edición, ya que salieron huyendo con rumbo desconocido en salvaguarda de su integridad física.
Hasta las 8 de la mañana de ayer, no se tenía registro de los efectivos policiales que, aparentemente, se habrían perdido entre los cerros de la zona. Además, el propio clima del lugar podría atentar contra la vida de los miembros de las fuerzas del orden.
Desaparecidos
Los desaparecidos son Glenin Hugo Condori (S3PNP), Luis Antonio Chucos (S1PNP), Ronald Condori Huanca (S3PNP), Royer Incacutipa Ginez (S3PNP) y Jhonatan Jallurana Poma (S3PNP).
Fuente: Diario EXPRESO.

Puntuación: 5 / Votos: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *