¿Prejuicio anti-europeo en el Vaticano?

[Visto: 372 veces]

El Cardenal Gerhard Müller, cercano a Ratzinger, conversa con Franca Giansoldati sobre temas internos de la Iglesia y su visión de ella para el siglo XXI. Müller trata de un ‘círculo mágico’ que rodea al Papa reinante, para luego referirse al Arzobispo emérito de Tegucipalpa, Cardenal Rodríguez Maradiaga, quien dijo “públicamente que el Prefecto de la Congregación de la Fe [Muller] era el clásico profesor alemán incapaz de interpretar la realidad verdadera de la gente. También en este contexto se puede entrever el habitual prejuicio latinoamericano en confrontación a los teólogos europeos”.
Además, el purpurado de Maguncia refiere en su obra específicamente a una “forma de desconfianza” de Francisco, “de aversión hacia los teólogos, los académicos universitarios alemanes”, tal vez relacionada con el tiempo que pasó en Alemania de joven religioso. También, para el Cardenal Müller, este “prejuicio latinoamericano” se habría manifestado en la elaboración de “la constitución Praedicate Evangelium [que] nace con un defecto de fábrica, un prejuicio inicial que se abrió paso durante el cónclave que ha elegido al Papa Francisco: me refiero al sentimiento anti-romano y a la prevención con relación a Roma”.
Desde el inicio los cardenales latinoamericanos han insistido sobre este aspecto, recalca el Cardenal Muller en In buona Fede, y han proyectado construir una Iglesia a su imagen, por ciertos lados incluso un poco ‘partisana’, basada sobre su visión del mundo”.
Ahora, la revista más difundida de Italia, Panoramavuelve a hacer eco del asunto, cuando dice que tras la salida del Cardenal Müller de Doctrina de la Fe: “Así comenzó el torbellino de renuncias y acusaciones que ha alimentado Francisco en los últimos años. Echó al padre Georg [Gänswein], ahora también desalojado del monasterio Mater Ecclesiae donde vivía con Ratzinger; expulsó al cardenal George Pell (en su funeral en Australia en los últimos días las víctimas de abusos han protagonizado manifestaciones), entregado a la picota de las acusaciones de pederastia de las que fue absuelto el cardenal que también acabó en prisión; según Müller, acusó al cardenal Giovanni Angelo Becciu por un artículo periodístico y lo condenó incluso antes del juicio. Hoy muchos dicen que sirvió para deshacerse de un posible candidato que tiene el gran defecto de ser italiano, y por tanto europeo”.
Es claro que estas apreciaciones no pasan de ser opiniones personales de Carlo Cambi de Panorama, pero no dejan de ser una muestra, plasmada en la principal revista del país donde se escoge el Papa, de cómo los europeos pueden estar sintiéndose discriminados en el actual régimen vaticano.
El periodista Cambi no asume las palabras del Papa Francisco a su regreso de Sudán sobre un total entendimiento entre él y Benedicto, y por el contrario habla del “ataque que Francisco ha traído a los fundamentos teológicos de Ratzinger”, lo que indica: “que su Iglesia está en camino hacia el sur del mundo, hacia China, y su eterno cónclave erradica el catolicismo de Europa. Ratzinger recuerda que fue Pablo, empujado a Grecia desde Asia Menor, quien trajo el Verbo uniendo fe y razón; y subraya cómo es el humanismo nacido de Cristo que se hizo hombre el verdadero espíritu de Europa. Una Europa caracterizada por la ‘riqueza de ser nacional y supranacional: es la diversidad de las culturas nacionales lo que enriquece a Europa. Más allá de todas las fronteras, Roma se presentó ante todo como un centro unificador’. Pero Francisco no lo cree. Ahí están las estadísticas que le dicen que Europa es católica en un 21.2 por ciento: la gran mayoría de católicos están en América (48 por ciento con un 28 por ciento en América Latina) y crece África (18.9 del total) y Asia (11 por ciento). Y ahí mira Bergoglio, que también ha entendido algo más: el Viejo Continente está destinado al reemplazo étnico”.
Nuevamente, son estas valoraciones personales del periodista de Panorama. Pero que por estos días empiezan a ser compartidas por no pocos, con posibles repercusiones a diversos niveles.
Fuente: GaudiumPress.org

Praga. Etapa continental del Sínodo: entre tensiones potencialmente virtuosas

Declaraciones del Presidente de la Conferencia Episcopal Española y del Director de la Acción Pastoral del CELAM desde Praga, donde se esta desarrollando la asamblea continental del Sínodo del 5 al 12 de febrero.

Por Mireia Bonilla – Vatican News 
El 5 de febrero comenzó en Praga la etapa continental del Sínodo sobre la sinodalidad bajo el título “Por una Iglesia sinodal. Comunión, participación, misión”. Se trata de la segunda fase, conocida como “la etapa continental” después de haber concluido la fase de escucha en junio de 2022. El objetivo es que la Iglesia dialogue a nivel regional acerca de las conclusiones a las que se llegó en la fase anterior.
Durante la asamblea que está teniendo lugar en Praga, y en la que están participando los presidentes de las Conferencias Episcopales, el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, explica para Vatican News el objetivo principal de esta fase: “Lo principal de este encuentro sinodal es buscar la finalidad de la llamada del Papa a vivir el Sínodo que es “cómo evangelizar con más fuerza, con más vigor y con más entusiasmo a nuestro mundo”, es decir, emprender la nueva evangelización”. Omella asegura que este Sínodo es precisamente “un camino para hacerlo”, es decir, “para evangelizar al mundo de hoy, que tiene tanta necesidad y tanta hambre de Dios”.

Una asamblea marcada por la diversidad cultural

El purpurado español además asegura que en estos días en Praga hay algo que le ha impresionado mucho: “Lo que a mí me ha tocado más en este encuentro de estos días es ver la diversidad que hay de vivencias de las iglesias del norte de Europa y las del sur de Europa, que vivimos situaciones muy diferentes, los países que han estado bajo el régimen comunista durante mucho tiempo y nosotros que hemos vivido bajo un régimen de libertad, pero también de consumismo y de alguna manera nos ha alejado de Dios y nos ha hecho vivir en una situación muy secularizada. Esa diferencia a mí me ha impresionado, pero a pesar de todo hay un vínculo de comunión, no sentimos todos llamados por el mismo amor a Jesucristo, y por el mismo deseo de evangelizar en nuestras realidades que son diversas”.

“Es evidente que hay tensiones”

En cambio, para Mauricio López, director de la Acción Pastoral del CELAM, lo más importante en este encuentro ha sido “la transparencia y la riqueza del diálogo de toda la diversidad cultural y desde la experiencia eclesial europea”.
López habla de las “tensiones” que se están viviendo en esta segunda etapa, asegurando que” son evidentes” pero “son una gran riqueza que han podido ser expresadas con total respeto y con acogida”. Además, dice que en este momento están entrando en la fase de identificar los elementos en común, las prioridades que desde la Asamblea continental europea se presentarán junto con todas las otras asambleas continentales, siete en total, para el proceso de la elaboración del Instrumentum laboris”. “Estas tensiones son potencialmente virtuosas y creativas en el marco de una realidad que no se define aquí, sino que sigue haciendo camino sinodal” subraya.

Entre los temas abordados: sufrimientos actuales de los jóvenes, abusos por parte de la Iglesia y el papel de la mujer dentro de la Iglesia

El Presidente de la CEE explica para Vatican News que en estos días abordarán una amplia variedad de temas actuales, entre ellos: “Por un lado los sufrimientos del mundo, como puede ser la falta de trabajo, los jóvenes que no tienen acceso a muchos puestos de trabajo, a la vivienda y no pueden casarse, y por otro lado los sufrimientos de la iglesia, tanto deseo que hay de muchos y que lo manifiestan es el tema de los abusos a las víctimas, el sufrimiento de ellas y el tema del papel de la mujer también dentro de la iglesia”. Se trata de temas que irán trabajando “poquito a poco” y de los cuales tienen que “estar atentos”.

Puntuación: 5 / Votos: 16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *