Vladimir Cerrón y Pedro Castillo: la plancha presidencial de Perú Libre. Cerrón fue luego excluido por el JNE. Foto: Perú Libre.
Por Martha Meier Miró Quesada- Diario EXPRESO.
Es impensable toparse en Berlín, Alemania, con una instalación de piedras en memoria del Holocausto, con los nombres de las víctimas de los nazis y entre ellas, también, los de sus asesinos. Eso exactamente es el “ojo que llora”, en Jesús María; toda una afrenta contra el Perú y particularmente para los familiares de quienes fueron masacrados por Sendero Luminoso y el MRTA. En ese laberinto/mandala/jardín zen/instalación/escultura o lo que fuere tan extraño memorial a lo pétreo, cohabitan piedrecillas con el nombre de los asesinados por el terrorismo y otras con el de sus verdugos (seguidores del marxismo-leninismo-maoísmo-pensamiento Gonzalo, Sendero, o del castro-guevarismo, MRTA). Algo así de atroz solo puede ocurrir en el Perú, gracias a la convivencia amistosa de caviares y comunistas.
Ayer Luis García Miró, en su siempre lúcida columna, escribió: “la plaga caviar, creadora de mitos destructivos -como aquel mal llamado fujiaprismo que jamás existió, sino únicamente en la mente de los extranjerizantes gorritis y compañía- al APRA la caricaturizaron de derechista (para) enrostrarle todos los males del país; conjuntamente con el fujimorismo, bautizado de ultra corrupto por los caviares. Es decir, los dos mejores gobiernos que ha tenido el Perú”.
Y a eso se presta el Lugar de la Memoria (LUM), un mamotreto brutalista en cuyo interior se manipula la historia de manera tal que si se tratase del cuento La Caperucita Roja, terminaríamos convencidos de que las villanas son la niña y su postrada abuelita, y no el feroz lobo. Cuando la democracia se estupidiza ocurren barbaridades como las mencionadas, porque los comunistas -los únicos autocalificados para debatir sobre el comunismo en la teoría neomarxista- engañan al afirmar que la democracia debe aceptar el pluralismo de formas de gobierno. ¡Falso! En los regímenes comunistas no hay cabida para el pluralismo ni la democracia y, además, proponen una “dictadura”.
Antes fue la del “proletariado” (aunque destrozan y esclavizan a los obreros) y hoy pretenden imponer la dictadura identitaria (pueblos originarios, mujeres, raza y multigéneros LGTBIQ etc., pese a que históricamente hasta los fusilaron). Saben que mientras más abran su abanico de ofertas, más posibilidades tienen de llegar al poder y perpetuarse. Crecen su “menú” según la capacidad de cada país para digerir unos temas mejor que otros. Ahora arremeten usando a los ‘pueblos originarios’, como si por las venas de la inmensa mayoría de peruanos no corriese sangre de inmigrantes europeos, de andinos y negros esclavizados.
El Perú necesita mantener vivo el recuerdo del terrorismo de Sendero Luminoso y del MRTA, para honrar a las víctimas, condenar decididamente a sus autores y frenar toda propaganda positiva al comunismo, así como el desprecio por nuestra bandera.
Quienes pretenden dinamitar el Estado de Derecho, con manifestaciones violentas y ansias asambleístas: ¡camión militar y al cuartel por unas noches!
Avíspese, presidenta Boluarte, ¿o es como ellos?
Comisión Permanente aprobó informe final contra Pedro Castillo para acusarlo por organización criminal
Del mismo modo, se aprobaron los informes contra los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado que recomiendan acusarlos por organización criminal. Diego Bazán y Lady Camones serán los encargados de sustentar ante el pleno del Congreso.
La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó, con 19 votos a favor, 9 en contra y una abstención, el informe final que recomienda acusar al expresidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. Con ello, pasará ahora al pleno, donde se decidirá si se le da luz verde a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para que continúe con las investigaciones de los casos Puente Tarata, Petroperú y Ministerio de Vivienda.
Asimismo, con 28 votos a favor y ninguno en contra, se aprobó el documento que recomienda acusar constitucionalmente a Juan Silva, en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones, por los presuntos delitos de organización criminal y colusión.
Del mismo modo, con 28 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, se aprobó el informe contra Geiner Alvarado, en su condición de exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, por el presunto delitos de organización criminal.
Diego Bazán y Lady Camones sustentarán el informe ante el pleno
Finalizada la votación, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Lady Camones, pidió sustentar, junto al parlamentario de Avanza País, Diego Bazán, el informe final contra Castillo Terrones.
“La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales propone como subcomisión acusadora al congresista Diego Bazán Calderón y a la suscrita, Lady Camones Soriano, a efectos de que sustentemos el informe final y formulemos acusación ante el pleno del Congreso de la República”, aseveró.
El presidente de la Comisión Permanente, José Williams, llamó al voto para aprobar la propuesta de Camones. Posteriormente, con 20 a favor, ninguno en contra y 8 abstenciones, el grupo de trabajo parlamentario aprobó que sean Camones y Bazán los encargados de la sustentación.
Fuente: Radio Programas del Perú
La crisis de una izquierda aventurera: Perú Libre
Por Jorge Agurto- Servindi.org
La mezquindad, miopía e irresponsabilidad de Cerrón tuvo un alto costo político en las últimas elecciones subnacionales donde cosechó lo malo que sembró: deserción de su militancia y rechazo abrumador del electorado.
El triste espectáculo que nos brinda el fin del gobierno de Pedro Castillo tiene un responsable politico que está pasando desapercibido: Vladimir Cerrón y su engendro Perú Libre.
No supo capitalizar la oportunidad histórica que le brindó la coyuntura política electoral y la esperanza de un pueblo defraudado por sucesivos gobiernos mafiosos y corruptos.
Perú Libre maniató a Castillo en función de sus intereses protervos y mezquinos y no supo proponer ni ejecutar un programa de gobierno, realista y pragmático, que sirviera de avance efectivo al cambio social.
En lugar de ponerse a la cabeza del proceso social Cerrón vio en la izquierda que el llama “caviar” –término ambiguo e inútil– como su enemigo principal, perdiendo así la posibilidad de conformar un gobierno con un soporte de cuadros técnicos del cual carecía.
La improvisación, mezquindad, miopía e irresponsabilidad política de Cerrón tuvo un alto costo político en las últimas elecciones donde cosechó lo malo que sembró: deserción de su militancia y rechazo abrumador del electorado.
Los hermanos Cerrón se dicen marxistas-leninistas, pero nunca entendieron ni manejaron la realidad ni llevaron a cabo ninguna revolución.
Y lo que más se recordará de ellos es su votación vergonzosa al lado del fujimorismo en proyectos nefastos, lesivos y antidemocraticos.
Los hermanos Cerrón –Vladimir y Waldemar– también se dicen mariateguistas, pero al igual que Abimael Guzmán, son solo fantoches al lado del Amauta José Carlos.
El Amauta dejó un enorme legado y un camino de honestidad e integridad por seguir para el pueblo peruano. ¿Cuál es la obra o la acción de los hermanos Cerrón que vale la pena emular?
Ninguna. Ni siquiera un programa moderno, actual, ecológico de cambio social que esté a la altura de los tiempos.
De Pedro Castillo hay muy poco que decir. Fue engendrado por Cerrón para ser manejado como una marioneta. Hombre de pocas luces, no tuvo la preparación para construir un liderazgo efectivo.
Ingenuo, se confió en los paisanos, en la familia, en la mujer. Creyó que nombrar ministros era un juego de tómbola con el que podía sortear el destino. Y perdió.