Montañita

[Visto: 455 veces]

«Me pedían S/200 mil por encargo del presidente», afirma general en retiro

Por César Rojas y Harold Salinas- Diario EXPRESO.
Castillo ofreció a Wilson Barrantes ser jefe de la DINI, pero minutos después le solicitaron “cupo”. Mandatario recibió denuncia y no actuó.
Wilson Barrantes Mendoza, el general en retiro que ayudó a Pedro Castillo para la transferencia de gobierno, reveló que este le había ofrecido ser jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), y que minutos después el asesor presidencial Beder Camacho le indicó que esto solo se concretaría si se comprometía a darle 200 mil soles de los fondos de esta entidad.
“En el mes de diciembre me llama el presidente a Palacio. Entre otras cosas, me indica que deseaba que me haga cargo de la DINI antes de su viaje a Colombia”, indicó el militar a EXPRESO.
“Cuando me retiro de Palacio, a la altura más o menos del Estadio Nacional, recibo una llamada desconocida y me escribe un mensaje. Me dice de parte del Presidente deseo conversar con usted respecto a lo acordado. Ya entonces, lo llamo al Presidente, le mando un mensaje, me pone el teléfono de Beder Camacho y resulta que era él”, continúa.
En ese momento, el ahora aspirante a colaborador eficaz le menciona a Barrantes que no tenía el perfil para dirigir la DINI, y que sería mejor que vaya al Ministerio de Defensa. Luego de unos días, Camacho y Bruno Pacheco aparecen en su casa y le hablan de “gastos reservados”. También lo contacta alguien que se identifica como José Luis Feijoó, para el mismo tema.
“Viene a esta cita conmigo este Beder Camacho que tiene un encargo del Presidente. Me comienzan a decir que ese cargo iba a costar 200,000 soles. Entonces, a ese coj… le dije si me quieren poner y yo lo conozco al Presidente, ¿qué mie… tengo que pagarte? ¿A quién tengo que pagarle, no? Que sí, que no sé cuánto. Hasta cuando él me dice 200 mil. Le digo, ¿qué? Yo le hablo de 200 mil soles porque él me dice 200 mil. Y él me dice sí, todos los meses”, denuncia.

Vladimir Cerrón: colaborador eficaz dice que Richard Rojas también recibe pagos de la DINI

Según el colaborador, el hombre fuerte de Cerrón Rojas también recibiría dinero de la DINI.

El colaborador eficaz CE-03-2022-EFICOP afirmó que no solo el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, habría recibido dinero de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), sino que también lo habría hecho su hombre de confianza, Richard Rojas.
En su declaración del pasado 6 de setiembre, a la que tuvo acceso El Comercio, ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, menciona al dirigente perulibrista Rojas como parte de los “asesores en la sombra” de Castillo que “tienen un poder paralelo” y “han cometido actos de corrupción” con “aval y aprobación” del jefe de Estado.
[…] Tengo conocimiento que a Richard Rojas le han creado un código como informante de la DINI para que con recursos de inteligencia le paguen supuestamente por información que proporciona, también le han creado a Vladimir Cerrón el seudónimo o código de ‘Montaña’ como informante de la DINI, pero eso es el pago porque lo ha nombrado a Fernández Latorre como jefe de la DINI”, dijo el colaborador, cuya identidad se mantiene en reserva.
Además afirma que a Rojas y Cerrón “se les pagaba por códigos secretos, por cuanto eran contratados como agentes de campo e incluso les daban departamentos para vivir”. “Asimismo, sé que Fernández Latorre, así como con Richard Rojas, le realiza un pago mensual con dinero del presupuesto de la DINI a Vladimir Cerrón, el cual está con el código Montaña y sé que dicha suma asciende a veinte mil soles para sus gastos judiciales y veinte mil soles para sus gastos personales”, se lee en el documento revelado por el mencionado medio.
Rojas, según el colaborador, también intervenía en las designaciones de algunos funcionarios. “Sé que Richard Rojas se encargaba de las contrataciones de personal por órdenes del partido político Perú Libre, siendo quien reclamaba al presidente Castillo la cuota que le correspondía al referido partido político en el gobierno. Tengo conocimiento que solicitó al presidente Castillo su designación como embajador del Perú en Panamá y Venezuela”, declaró.
Con relación a estas declaraciones del colaborador, el presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, José Cueto, ha anunciado que citará al titular de la DINI para que explique estas informaciones.
Fuente: Diario Trome.

Vladimir Cerrón recibe 40 mil soles de la DINI por ser «agente encubierto»

De acuerdo a testimonio de un colaborador eficaz, existirían más personas cercanas a Pedro Castillo que cobrarían pagos.

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, es un hombre con suerte. No solo recibe 13 mil soles de salario mensual de su propio partido político, sino también otros jugosos 40 mil soles como «agente encubierto» de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
De acuerdo a un reportaje del programa Contracorriente de Willax TV, el testimonio de un colaborador eficaz señala que Cerrón es conocido en los registros de la DINI con el alias de ‘Montaña’ y que figura como agente encubierto para poder recibir dicho beneficio económico de manera clandestina.
El colaborador eficaz señala que todo este procedimiento fue gracias al jefe de la DINI, paisano y amigo del presidente Pedro Castillo, José Luis Fernández Latorre.
Latorre habría realizado estos extraños movimientos para que el actual secretario general de Perú Libre, además de otras personas allegadas al jefe de Estado, logren pasar por la caja de la institución sin ser objetos de seguimiento o fiscalización de la misma Contraloría General de la República. El plan es sencillo: hacerlos pasar como agentes encubiertos y que estos firmen como otros nombres o alias para pasar desapercibidos.
Pero no solo sería Cerrón el beneficiario de este sueldazo. De acuerdo al colaborador eficaz, quien declaró esta semana ante el equipo especial de la Fiscalía, hay una «lista clandestina» de allegados a Castillo Terrones que cobran puntualmente y que, en todo momento, fue custodiada por Bruno Pacheco en su escritorio del Despacho Presidencial.
Tras enterarse que Pacheco pasó a la clandestinidad con dicha nómina en su poder, algunos oficiales presuntamente de la DINI lo amenazaron verbalmente para que no declare ante el Ministerio Público.
De acuerdo al reportaje periodístico, toda está información está en manos del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder.
Fuente: Diario EXPRESO.

Politización en la Junta Nacional de Justicia

Por Mariella Balbi- Diario EXPRESO.
Para quien no lo sepa, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) es una institución nacida del referéndum de 2018, impuesto por el ‘Lagarto’ Vizcarra. Reemplazó al defenestrado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Se encarga de nombrar a jueces y fiscales, de ratificarlos cada 7 años y de su destitución. Tiene un inmenso poder y está altamente politizada. La integran personas vinculadas al llamado espectro caviar, algunos de ellos ocuparon puestos estatales y han transitado por las ONG. Su elección fue cuestionada.

Esta poderosa institución destituyó al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry de modo absolutamente arbitrario. Hoy pretende repetir el plato y direccionar la elección del próximo presidente de la Corte Suprema el 2 de diciembre. En enero pasado, de oficio, la JNJ abrió proceso de investigación a tres vocales supremos porque tenían familiares trabajando en el Estado en el periodo entre el 2017-2018. Se trata de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios y de los jueces supremos Javier Arévalo Vela y Vicente Walde Jáuregui.
El vocal Javier Arévalo presentaría su candidatura para presidir la Corte Suprema, por ello está en la mira de la ‘tremenda JNJ’. Se dice que no posee vínculos con el sector caviar y cuenta con el respaldo suficiente para asumir tan importante cargo. Arévalo tiene un hermano que trabaja en el Estado desde el año 2001, antes de que fuera vocal supremo. Es experto en temas electorales y el JNE le ha renovado sucesivamente los contratos obtenidos, un procedimiento extendido en la administración pública. No es pasible de sanción.
El informe de la JNJ acusa a los tres vocales por no haber denunciado estos ‘hechos’. Sin embargo, en el caso de Arévalo no hay ninguna ley que sancione esta supuesta omisión, menos aún que señale la instancia pertinente ante la cual el magistrado denunciaría a su hermano. ¿En la plaza pública, en el Congreso, en la Corte Suprema? No contraviene legalidad alguna, pero la JNJ lo mancha, sentenciándolo anteladamente como antiético. Ya está condenado. En el amplio saco de la sanción moral, entra de todo. Tampoco existe ningún dispositivo legal que determine las faltas éticas, tampoco uno que precise cuándo estas son graves o leves.
Queda claro que este proceso disciplinario tiene objetivos políticos: sacar al vocal Arévalo de la carrera por la Suprema, favoreciendo a intereses ajenos a la meritocracia. El viciado proceso de destitución se llevará a cabo el 8 de noviembre. Sancionando a Arévalo, ya no podría presentarse. El sucesor sería el vocal supremo Héctor Lama More, quien tiene solo 8 meses de techo, luego pasaría al retiro. Aunque es más afín al sector progresista, sería un despropósito que asumiera por tan poco tiempo. Anteriormente la ‘tremenda Junta’ descabezó a la Fiscalía. En un corto lapso de tiempo, destituyó a los fiscales supremos Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza. Descabezó al Ministerio Público.
La justicia peruana corre un grave peligro: estar al vaivén de intereses subalternos, ajenos a lo jurídico. El PJ liberó a la ‘cuñadísima’ de Castillo. Los dos vocales que se pronunciaron por su libertad deberían explicar su voto ante la opinión pública. También los tribunales fueron benévolos con Vladimir Cerrón, Guillermo Bermejo y Guido Bellido, les flexibilizaron las restricciones. Nadie los ha denunciado.

Jaime Vásquez: sobrino de Pedro Castillo «mochaba» sueldos, denuncia exfuncionario de la SBN

El programa Cuarto Poder presentó la denuncia hecha por el contador público Edgar Lucio Roque, ex gerente general de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) quien afirmó haber hecho pagos al sobrino del presidente Pedro Castillo, Jaime Vásquez Castillo, a cambio de que le dé un cargo en la mencionada institución.
De acuerdo a su relato, el hombre dio dinero en cinco oportunidades por trabajar en la Superintendencia como jefe de la Oficina de Administración y Finanzas.
De acuerdo con Lucio, realizó los pagos en efectivo directamente a Jaime Vásquez Castillo en dos ocasiones, y al militante de Perú Libre y funcionario de la SBN Edgar León Ordoñez en tres oportunidades.
Siguiendo su narración presentó su hoja de vida a la SBN cuando se enteró de un puesto de trabajo, pero indicaron que para cerrar su contratación debía hablar con León, quien fue candidato al Congreso por el partido de Vladimir Cerrón en las elecciones extraordinarias del 2020.
De acuerdo con el contador, León le dijo que tenía que pasar dos filtros para obtener el empleo: no tener antecedentes por corrupción ni alguna sanción, y una “colaboración” mensual de S/2,000 que saldría de su salario.
Cabe indicar que Jaime es hermano de Fray Vásquez Castillo, quien actualmente está prófugo de la justicia y es investigado por el Ministerio Público por supuesta corrupción.
Fuente: Diario Gestión y LimaGris.com

Puntuación: 5 / Votos: 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *