Por ÍTALO SIFUENTES- Variedades El Peruano.pe
Esto último, a raíz de que una pareja, compañeros de trabajo de Arguedas, le pidiera ser el padrino de su boda. El escritor aceptó y se preparó para la ocasión. Para lo que no se alistó fue para la toma de la imagen en pleno brindis, en la que aparece risueño, pero con los ojos cerrados mientras las otras diez personas miran a la cámara. Como también se observa, la novia está feliz tras la ceremonia. En la imagen no hay nada de ficción.
Esta fotografía de matrimonio me la entregó un amigo de las personas que aparecen en la imagen. La entrega se realizó mientras yo visitaba el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en Pueblo Libre. Este amigo alcanzó a decirme que la foto era una reliquia de un círculo de admiradores de la obra de Arguedas.
Arguedas participaría en otras dos bodas, en ambas con él como protagonista. El 30 de junio de 1939 se casó con Celia Bustamante Vernal, cuyo matrimonio duró hasta 1965. Y el 13 de mayo de 1967 se casó con la chilena Sybila Arredondo, a quien conoció en un viaje que hizo al país sureño.
Sobre la relación que sostuvo con ambas, el antropólogo José Matos Mar (1921-2015) manifestó, en el 2011, con ocasión del centenario del nacimiento de Arguedas, lo siguiente: “El matrimonio lo alteró definitivamente porque rompió el lazo de una mujer como Celia. Las hermanas Bustamante eran mujeres muy especiales en Lima, amantes también del arte popular. Con ellas vivió feliz. Como era neurótico le recomendaron que vaya a ver una psicóloga en Chile, y en Santiago conoce a Sybila Arredondo… José María trabajó conmigo al entrar a estudiar antropología y realizábamos conversatorios semanales”.
IMAGEN CON HISTORIA
Por su formación y experiencia, de 1950 a 1952 Arguedas fue jefe de la sección Folklore, Bellas Artes y Despacho del Ministerio de Educación, y de 1953 a 1963 fue director del Instituto de Estudios Etnológicos. La novela Los ríos profundos se publicó por primera vez en 1958. Esta foto se ha podido conservar por más de 50 años y a partir de hoy forma parte de la memoria pública de Arguedas, quien nació en Andahuaylas (Apurímac), el 18 de enero de 1911.
PEÑA Y COLISEO
Cuando Matos Mar se refiere a las hermanas Bustamante, se refiere a la esposa Celia y a su hermana Alicia, quienes, en esos años, eran promotoras de la peña cultural Pancho Fierro, fundada en Lima en 1936, lugar al que concurría Arguedas, como otros intelectuales y artistas de la época. La mayoría de las fotos en las que aparece Arguedas forman parte de los archivos de imágenes de la familia Bustamante. Con Celia, en 1952 realizó un largo recorrido por los pueblos cercanos a Huancayo y recopiló material folclórico que publicó con el título de Cuentos mágico-realistas y canciones de fiestas tradicionales del valle de Mantaro, provincias de Jauja y Concepción.
Arguedas no solo frecuentaba dicha peña cultural, sino también otros lugares donde era feliz poniéndose en contacto con el huaino, la danza y otras manifestaciones del folclor andino. De ello, en el 2011 dio cuenta Juan Ossio, otro antropólogo que lo conoció. “En 1963, cuando estudiaba antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fui su alumno en el curso de etnología andina. Para no perder el contacto con el arte del mundo andino, Arguedas concurría y yo lo acompañaba al Coliseo Folclórico a ver a los conjuntos musicales, como los danzantes de tijeras, expresión presente en Yawar Fiesta, obra con diversos tipos de personajes, como los jóvenes estudiantes sanmarquinos procedentes de Puquio, que (en la obra) se cuestionan sus tradiciones y costumbres ancestrales”.
Padrino Arguedas
Deja una respuesta
[Visto: 623 veces]