Fiscalía solicita impedimento de salida

[Visto: 884 veces]

El juez Chuyo Zavaleta programó una audiencia pública para el próximo miércoles 30 de marzo.

La situación de los sobrinos de Pedro Castillo empieza a complicarse, sobre todo tras el pedido de la fiscal Karla Zecerrano de dictar el impedimento de salida del país a Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo y Rudbel Oblitas. Esta medida permitiría que la investigación que se viene cursando en su contra pueda seguir desarrollándose sin mayores problemas. La decisión de aceptar el pedido o no recaerá en las manos del juez Manuel Antonio Chuyo Zavaleta.
Los sobrinos del jefe Estado son investigados por el Ministerio Público por los presuntos actos ilícitos en la decisión de Provías descentralizado de declarar ganador al consorcio Puente Tarata II de la buena pro para la construcción de un puente sobre el río Huallaga en la región San Martín. Según el testimonio de la cuestionada empresaria Karelim López, los allegados a Pedro Castillo habrían intervenido para favorecer a empresarios a través de diversas entidades públicas.
El miércoles 30 de marzo se realizará la audiencia en la que la fiscal Zecerrano expondrá los argumentos que motivaron el mencionado pedido con el fin de que el juez Chuyo tome una decisión final. Desde la Fiscalía se ha pedido impedimento de salida del país durante cinco meses. A Vásquez, Castillo y Oblitas se le suman tres gerentes de Provías identificados como Víctor Valdivia, Edgar Vargas y Alcides Villafuerte.
En la lista presentada por la fiscal también incluyó al empresario inmobiliario Marco Antonio Zamir Villaverde García. En sus declaraciones ante la Fiscalía, Karelim López señaló al empresario como el cajero de una mafia enquistada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que estaría integrada por el propio presidente Castillo.
Villaverde “preparó el terreno para poner a los altos funcionarios” en el MTC. “Llevaba los currículums de los que iban a ocupar puestos en dicha entidad”, entre ellos el director de Provías Descentralizado. También cambió a varios gerentes de Provías Descentralizado y Nacional. “Todo lo veía con el ministro de Transportes, Juan Silva, quien es inamovible, pues él es íntimo amigo de Pedro Castillo”, fueron las declaraciones de López ante las autoridades durante su intento de convertirse en colaboradora eficaz.
CÍRCULO FAMILIAR
Los nombres de Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo y Rudbel Oblitas no sonaron durante la campaña presidencial, pero sí fueron importantes durante el intento de Pedro Castillo de ganar la presidencia. Pronto llamaron la atención por sus constantes visitas a la casa en jirón Sarratea donde el presidente acudía con la misma regularidad. Se cree que en dicho domicilio se habrían sostenido reuniones extraoficiales de las cuales hasta el momento no se cuenta con registro alguno de lo tratado.
Como parte de la investigación que se lleva en contra de los sobrinos del jefe de Estado, la fiscalía de lavado de activos allanó una vivienda que estaba vinculada a estos; sin embargo, días atrás habían dejado el departamento que venían alquilando por meses. Al finalizar la diligencia se incautaron discos duros del edificio donde se registran las llegadas y salidas del condominio ubicado en la avenida Brasil en el distrito de Magdalena.
Ellos son como la llave que abre la puerta de acceso hacia el presidente. El rol de ellos es de permitir el acceso hacia el presidente a que se construyan, aparentemente, estos negocios ilícitos en el MTC y en el Ministerio de Vivienda”, declaró días atrás el abogado de Karelim López, César Nakazaki, sobre la participación e influencia de los allegados familiares del presidente de la república.
Fuente: Infobae.com

Nuevas revelaciones sobre los sobrinos presidenciales

Los dichos de Karelim López en su colaboración eficaz parecen corroborarse. Cuarto Poder accedió la tarde del domingo 20 de marzo a material que fue encontrado en el departamento de Magdalena que habitaban los sobrinos del presidente Pedro Castillo.
Eduardo Quispe, reportero de Cuarto Poder que lleva adelante la investigación periodística de este caso, explicó que dicho inmueble había sido alquilado a través de un contrato que empezó la primera semana de diciembre y terminó en la quincena de marzo.
El 14 de marzo el departamento fue allanado por la Fiscalía de Lavado de Activos y dejó, entre otras sorpresas, una revelación clave. Uno de los conserjes de confianza del edificio de la cuadra 30 de la avenida Brasil -trabaja desde hace tres años en el lugar, detalló Quispe- reconoció a través de unas fotografías al empresario Zamir Villaverde.
El dato es relevante porque Zamir Villaverde le daba al sobrino del presidente, Fray Vásquez Castillo, las camionetas para que se movilice. [Villaverde ingresó al edificio] entre enero y febrero de cuatro a cinco veces. La primera vez junto a Fray Vásquez Castillo, luego entraba solo”, precisó Quispe desde los estudios de Cuarto Poder.
La empresaria Karelim López había dicho en su colaboración eficaz que Zamir Villaverde, el presidente Pedro Castillo y sus sobrinos son la primera parte de la cadena de una especie de asociación o alianza.
Asimismo, las declaraciones de Zamir Villaverde y Fray Vásquez Castillo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso tienen mucha similitud. La relación de ambos se reduce, según dichos testimonios, a que Villaverde le alquilaba una camioneta al sobrino del presidente por 200 soles al día.
Otro objeto que se encontró fue una agenda de color rojo, 49 páginas, de las cuales solo ocho estaban escritas. “En esas ocho páginas se cruza otro dicho de Karelim López”, explicó Quispe, “ella dijo, a través de César Nakazaki, que los sobrinos son la llave para acceder al presidente y que los sobrinos le armaban la agenda. En esa agenda roja, en las pocas páginas escritas, se puede ver una agenda”.
Entre los apuntes se encuentra una reunión del 26 de julio de 2021 entre Pedro Castillo con el expresidente Francisco Sagasti.
Sagasti, que minutos antes había estado en los estudios de Cuarto Poder, conversó previamente con Eduardo Quispe y confirmó que esa reunión privada en su casa sí ocurrió. “Fue la segunda vez que me reuní con el presidente”, dijo el ex jefe de estado.
Fuente: Cuarto Poder www.americatv.com.pe

Zamir Villaverde y su madre son investigados por lavado de activos

De las decenas de denuncias y procesos penales que tiene o ha tenido el empresario Zamir Villaverde García, entre ellas por usurpación, hurto y robo agravado, hay una que está vigente desde el año pasado e implica directamente sus cuentas y patrimonio: la investigación por lavado de activos que sigue el cuarto despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en ese delito.
El caso, que comenzó en enero del 2020, ha sido calificado por la fiscal como el de una organización criminal. Concretamente, la representante del Ministerio Público busca esclarecer si Villaverde blanqueó dinero, entre otras cosas, en las compras inmobiliarias que realizó en Cerro Azul (Cañete), considerando los múltiples delitos con los que años atrás fue relacionado. Se trata de un terreno de miles de hectáreas que hoy tiene a través de su empresa Villaverde Company S.A.C.
En dicha investigación, a cargo de la fiscal Leidi Gálvez, no solo está comprometido Villaverde García. También está su madre Luz Marina García Velarde y su esposa Marylyn Reyes Heredia, el coronel EP (r) Winston Alfaro Vargas, entre otros.
Fuente: Peruplural.com

Peritos hallaron una cantidad insólita de chips de celulares en casa de sobrinos de Pedro Castillo

También se encontró una libreta con anotaciones de supuestas coordinaciones que se habrían hecho días antes que se inicie la gestión del actual jefe de Estado.

La noche del lunes 14 de marzo, la Fiscalía de Lavado de Activos allanó un departamento vinculado a los sobrinos del presidente de la República, Pedro Castillo, ubicado en la cuadra 30 de la avenida Brasil, en el distrito de Magdalena del Mar. Esta semana, se supo que, en el lugar, los peritos encontraron, chips de celulares, recibos telefónicos, un USB, entre otras cosas.
Según un informe del portal Epicentro, vecinos del lugar indicaron que, Fray Vásquez Castillo y Gianmarco Castillo Gómez, sobrinos del mandatario, se habían marchado el 12 de marzo, dos días antes de que se aprobara el descerraje.
En el Acta de Reconocimiento el conserje del edificio reconoció, entre los visitantes del departamento del piso 5, del edificio Arezzo II, a Fray Vásquez, Gianmarco Castillo, Jaime Vásquez Castillo y Cledin Vásquez.
El conserje señaló que Gianmarco Castillo llegaba casi todos los días a bordo de un auto blanco polarizado. Fray Castillo usaba dos camionetas, una blanca y otra negra, pero en una ocasión lo vio llegar en una camioneta dorada que habría estado conducida por el empresario Zamir Villaverde, quien registra varias visitas a Palacio de Gobierno y es investigado por la comisión de Fiscalización del Congreso.
¿QUÉ SE ENCONTRÓ?
Al momento del allanamiento, Mabel Tucto, de la Fiscalía Supraprovincial especializada en delitos de lavado de activos, revisó hasta las bolsa de basura y encontró varias tarjetas, recibos de restaurantes hasta por montos superiores a 300 soles, una mascarilla con el nombre grabado de Mario Carhuapoma (ex Presidente de Essalud) de cuando era decano del colegio Químico Farmacéutico, lo que hace pensar que lo dejada data de mediados del 2021, cuando Castillo ya había sido elegido como presidente.
Lo más resaltante es que se encontró una hoja bond impresa donde se puede leer “técnicos por presentar” y los nombres de Modesto Montoya, como posible Ministro de Ciencia y Tecnología, Avelino Guillén, como posible ministro de Justicia, Anahí Durand en Inclusión y Hernando Cevallos en el ministerio de Salud, lo que confirmaría la antigüedad de lo hallado.
Pero, además, los peritos encontraron evidencias de una gran cantidad de chips de celulares, un USB que viene siendo investigado, fotocopias del DNI de dos personas y una libreta de notas con apuntes que mostrarían las coordinaciones que se habrían hecho al iniciar la gestión de Pedro Castillo y durante la “transferencia” de gobierno. Entre las frases citadas por el portal Epicentro destacan:
– “La transferencia será de manera estratégica
– “presidente obligatorio, enviar 19 cartas, una a cada ministro, a la contraloría”.
– “D Anibal. Conflicto social en Cusco
– “Contraloría ofrece capacitación para transferencia”.
– “mañana se cierra la Mesa Directiva” del 23 de julio y que aludiría a la conformación de la Mesa Directiva del Congreso. Cerca aparece el nombre de “Bermejo”, que al parecer habría sido la propuesta inicial para presidir el Parlamento, ya que también se lee “Traer un candidato que pueda conversar con todos”.
SOBRINOS EN LA MIRA
Cabe indicar que, en una aparición en medios, el abogado de Karelim López, César Nakazaki, describió la importancia de los sobrinos del presidente Castillo en su entorno. “Ellos son como la llave que abre la puerta de acceso hacia el presidente”, dijo.
El rol de ellos es de permitir el acceso hacia el presidente a que se construyan, aparentemente, estos negocios ilícitos en el MTC y en el Ministerio de Vivienda”, agregó haciendo referencia a las declaraciones de su clienta sobre la existencia de una supuesta mafia de la que formaría parte el mandatario.
Ella [Karelim López] refiere que Zamir Villaverde detecta este punto débil de la familia -por llamarlo de alguna manera- y les entrega las camionetas que varios medios de comunicación han señalado”, resaltó Nakazaki recordando los supuestos beneficios que los sobrinos del presidente obtuvieron al acercarse al empresario Villaverde.
Fuente: Infobae.com

Fiscalía investiga a los asesores del Presidente Castillo por presunta Organización Criminal

El Ministerio Público dispuso abrir investigación preliminar por el delito de presunta organización criminal contra el denominado “Gabinete en la sombra”, que estaría conformado por asesores de Palacio de Gobierno y funcionarios de confianza del presidente Pedro Castillo.
El entorno más íntimo del presidente Pedro Castillo Terrones, viene siendo investigado por el presunto delito de Organización Criminal. Según la carpeta fiscal N°03-2022, la investigación esta a cargo de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, encabeza por la fiscal provincial Irene Mercado Zavala, quien viene realizando diligencias preliminares que involucran a los asesores palaciegos.
La denuncia fue realizada por el ciudadano Juan Carlos Ramírez Rodríguez, en el documento fiscal al cual tuvo acceso Lima Gris, se menciona como argumento de la denuncia que Luego de la elección democrática, del Presidente de la República Pedro Castillo Terrones, “Se instaló un Gabinete en la Sombra, quienes coordinan, confabulan, presionan, coaccionan a Ministros y funcionarios del gobierno para satisfacer intereses subalternos, con claros indicios de ilicitud. Habiéndose ubicado con tal fin estratégicamente en cargos como asesores de despacho, jefe de gabinete, dirección de comunicaciones, coordinador de la DINI y el Sub Secretario General de Palacio”.
Ante la argumentación de la denuncia y la documentación presentada, la Fiscalía Superior Nacional Coordinadora de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, consideró que es necesario que se disponga la apertura de la investigación con el objeto de proseguir con las acciones investigativas.
Además, el documento fiscal agrega “Conforme a los considerandos precedentes se aprecia que los hechos descritos en el caso concreto, ameritan la realización de los actos de investigación objetivos que nos permitan dilucidar la realización del delito de organización criminal; realizados presuntamente por Biberto Castillo León, Beder Camacho Gadea, Jaime Idrogo Mejía, Wilson Pretel Mostacero, Rodolfo Ramírez Apolinario, Franco Pomalaya Neyra, José Luis Cristóbal Quispe, Sandra Paico Carrasco, y los que resulten responsables”.
El Ministerio Público dispuso abrir investigación preliminar por el término de 60 días, la misma que podrá prorrogarse hasta un plazo máximo de 36 meses contra los asesores de confianza y funcionarios de Palacio de Gobierno antes mencionados, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, en agravio del Estado Peruano.
Para la investigación, la fiscalía ha citado para que den su declaración testimonial a la ex Premier Mirtha Vásquez Chuquilín, al ex secretario General Carlos Jaico Carrasco y a los ex ministros Eduardo Gonzales Toro, Avelino Guillén y Pedro Francke.
Sin duda, esta investigación pondrá un poco de luz sobre el denominado “Gabinete en la sombra”, un poder paralelo que se mueve en las entrañas de Palacio de Gobierno y que tendría como finalidad satisfacer intereses subalternos.
Fuente: LimaGris.com

Puntuación: 5 / Votos: 17

Un pensamiento en “Fiscalía solicita impedimento de salida

  1. Jack M. Linda Sicua

    Necesitamos fiscales probos en el MP, con amor a nuestra patria, que tengan convicción y dignidad como la ejemplar Fiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas para poner orden en las instalaciones de Ministerio Público del Perú.
    Fiscales como José Perez y fiscales que están a lado del narcotráfico deberían estar con cadena perpetua en Challapalca-Puno.
    Pueblo peruano sigamos fiscalizando e investigando para acabar con la corrupción y corruptos del Poder Judicial vergüenza a nivel mundial.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *