Inútiles sentenciados

Ministro Íber Maraví tiene sentencia de 4 años de prisión

Confirmado: titular de Trabajo y Promoción del Empleo era dirigente del Movadef prosenderista.

El pasado de Íber Antenor Maraví Olarte, actual ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, está claramente marcado por investigaciones, sanciones y sentencias.
La novedad que nos trajo el programa ‘Panorama’ de ayer fue un fallo contra la paz pública en la modalidad de disturbio y contra el patrimonio en la modalidad de daño agravado.
En el documento que expuso dicho dominical se le impone a Maraví cuatro años de pena privativa de la libertad.
Es más, se le fija la suma de tres mil nuevo soles por concepto de reparación civil que deberá abonar el sentenciado a favor de la sociedad ayacuchana.
Esto porque Maraví proviene de una vertiente sindical violenta. Tanto es así que en el 2004 tomó instituciones de su región.
Fuente: Diario EXPRESO.

Ministerio de Trabajo: agencia de empleos MOVADEF

El nombre del titular del MTPE aparece en los atestados que reportan ataque terroristas en Ayacucho. También figuran los nombres de los senderistas Edith Lagos y Arturo Morote.

Cada día que pasa ya no parece ser una sorpresa los vínculos entre el titular de Trabajo Íber Maraví y Sendero Luminoso. Ahora, el nombre del ministro aparece en atestados policiales que reportan ataques senderistas en Ayacucho, en la década de los 80.
En uno de los atestados, a los que Perú21 tuvo acceso, Maraví figura como “no habido” en relación a presuntos autores implicados en los delitos contra la autoridad por rebelión, contra la tranquilidad pública y contra la seguridad pública (incendios), contra el patrimonio (asalto y robo a mano armada y daños), y terrorismo.
Asimismo, el documento de fecha 3 de agosto de 1981, señala que los agraviados de estos delitos en Ayacucho fueron el Hotel de Turistas, Oficina N°2 Cobranzas Agua Potable, Electro-Perú, Benigno Quilla Cruz, Librería Chanka, Zapatería Astor, Sub-estación de Electro-Perú y el Teatro Cavero.
Atestados policiales vinculan a ministro Maraví con atentados terroristas
En la relación del atestado donde aparece Maraví, también figura el nombre de la terrorista Edith Lagos como una de las personas involucradas en los delitos.
Lagos era idolatrada por el actual premier Guido Bellido, y debido a sus declaraciones la Fiscalía le abrió una investigación por apología al terrorismo.
Otro nombre que destaca en el atestado es el del terrorista Arturo Morote.
En otro de los atestados, de fecha 5 de febrero de 1982, Maraví también figura como “no habido” y se le vincula a los delitos contra la autoridad por rebelión, contra la vida, el cuerpo y la salud (homicidios y lesiones graves con arma de fuego), contra la seguridad y tranquilidad pública (incendios), contra el patrimonio (asalto y robo a mano armada y daños), y contra la fe pública (falsificación de documentos).
Fuente: Diario Perú21.