Hambre de Dios

[Visto: 526 veces]

Evangelio según San Juan 6,24-35.
Cuando la multitud se dio cuenta de que Jesús y sus discípulos no estaban allí, subieron a las barcas y fueron a Cafarnaún en busca de Jesús.
Al encontrarlo en la otra orilla, le preguntaron: “Maestro, ¿cuándo llegaste?”.
Jesús les respondió: “Les aseguro que ustedes me buscan, no porque vieron signos, sino porque han comido pan hasta saciarse. Trabajen, no por el alimento perecedero, sino por el que permanece hasta la Vida eterna, el que les dará el Hijo del hombre; porque es él a quien Dios, el Padre, marcó con su sello”.
Ellos le preguntaron: “¿Qué debemos hacer para realizar las obras de Dios?”.
Jesús les respondió: “La obra de Dios es que ustedes crean en aquel que él ha enviado”.
Y volvieron a preguntarle: “¿Qué signos haces para que veamos y creamos en ti? ¿Qué obra realizas?
Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como dice la Escritura: Les dio de comer el pan bajado del cielo”.
Jesús respondió: “Les aseguro que no es Moisés el que les dio el pan del cielo; mi Padre les da el verdadero pan del cielo; porque el pan de Dios es el que desciende del cielo y da Vida al mundo”.
Ellos le dijeron: “Señor, danos siempre de ese pan”.
Jesús les respondió: “Yo soy el pan de Vida. El que viene a mí jamás tendrá hambre; el que cree en mí jamás tendrá sed”.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Algunos psicólogos y terapeutas hablan de “comer emocional” cuando la gente recurre a la comida para satisfacer una necesidad. Normalmente, por supuesto, esto es inconsciente en la persona, tratando de encontrar algo que satisfaga ante las necesidades o sentimientos que no pueden articular ni enfrentar. Especialmente ante el estrés, o la tristeza, muchos recurren a la comida por comodidad. Debo admitir que puedo relacionarme con eso en relación a algunos momentos de mi propia vida.
Pensaba en esa realidad desde dos de nuestras lecturas que tratan de comida, de pan. Sin embargo, este pan no es de la panadería local, o que viene en un envoltorio de plástico, sino que es el pan de vida, “el pan del cielo”.
En nuestra primera lectura del libro del Éxodo (16:2-4, 12-15), vemos a los israelitas queriendo pan. Los Moisés han llevado al postre, de camino a la Tierra Prometida. Sin embargo, se impacientan y se quejan de la falta de comida. No habían sufrido de esta manera en Egipto, y se quejan de Moisés. Dios escucha su súplica, y les da comida del cielo, el maná. Tenían hambre, y encontraron su hambre satisfecha.
Nuestra Segunda Lectura, de la Carta de San Pablo a los Efesios (4:17, 20-24), nos habla de la necesidad de una “revolución espiritual” en nuestras vidas. Debemos volvernos de nuestro viejo yo y de nuestra “vieja forma de vida” y abrazar más profundamente nuestra vida en Cristo. San Pablo dice que ya no debemos vivir una vida “sin rumbo…” sino que debemos dedicarnos a la manera de Dios.
Nuestro evangelio (Juan 6:24-35) nos introduce también un tema que implica el pan, pero este pan es el pan de vida. Ya nos está preparando para la Primera Eucaristía y su presencia real en el “pan del cielo”. Se identifica como el “pan de vida”. Jesús siempre se encontraba con gente ‘hambrienta’. Pero estaban hambrientos de cosas diferentes. Algunos buscaban la verdad, otros el amor o el perdón, otros la curación de una enfermedad o la liberación de la posesión demoníaca. Otros estaban buscando un cambio político o social, y vieron a Jesús como la clave de eso. Algunas de sus necesidades eran espirituales, y otras físicas. Puede que algunos no hayan sido tan conscientes de cuál era su verdadera necesidad, pero Jesús supuso su necesidad más allá de su imaginación. Él podía ver más allá del exterior en su mente, corazón y alma, y responder a la necesidad que había allí. Jesús les dice que deben buscar el pan que durará para siempre, “a la vida eterna”, y ¡él es ese pan!
Jesús nos dice que para recibir ese pan de vida debemos creer en él, como el Hijo de Dios, enviado por el Padre. Conocer y amar a Jesús les llevará a servir a Dios, a “trabajar para Dios”. Este es el fruto de nuestra participación en la vida de Dios mediante la recepción del pan de vida, la Santa Eucaristía. Esto satisface nuestro hambre, hambre interior profunda. En la Eucaristía nos alimenta de la Palabra de Dios, que nos ilumina e inspira a ver cómo Dios puede y actuará en nuestras vidas si “trabajamos para Dios”. Cuando recibimos el Cuerpo y la Sangre de Jesús en la Eucaristía estamos alimentados para el gran hambre espiritual que tenemos. En ella encontramos paz y dirección en nuestra vida. Nuestra ignorancia debe haber terminado, con la ayuda de Dios. Deberíamos saber lo que necesitamos y ‘ir a por ello’, trabajando cada día, con la gracia de Dios, para ser y hacer lo que Dios quiere, y lo que nos hará feliz, satisfechos y completos.
Mientras reflexionaba sobre las lecturas y la noción de hambre, no pude evitar pensar en todas las otras cosas a las que recurren las personas para satisfacer su hambre, llenar ese vacío. Algunos recurren a cosas sanas, pero imperfectas, como la autoayuda, o programas (tan efectivos como puedan ser) para cambiar sus vidas. Otros, lamentablemente, en nuestra condición humana, recurren a cosas poco saludables que sólo aumentan su hambre, aumentan su desorden y crean más desorden en sus vidas. El hambre crece, pero por cosas malsanas.
Jesús nos pregunta hoy, ¿ de qué tenemos hambre? ¿Podemos identificarlo y articularlo por nosotros mismos? Esta es una pregunta de búsqueda del alma porque debería llevarnos al corazón mismo de quiénes somos y lo que soñamos. Debería ayudarnos a ir más allá de lo que pensamos que “queremos” a lo que verdaderamente “necesitamos”. A veces desperdiciamos mucho tiempo y esfuerzo, e incluso dinero, yendo tras lo que pensamos que ‘necesitamos’, cuando es realmente sólo algo que “queremos”. Respondiendo a mis deseos sólo continuará mi búsqueda. Responder a mis necesidades esperemos que nos lleve a una vida física y espiritual más saludable, enfrentando la realidad y abrazando la respuesta que Jesús tiene para nosotros. Entonces nuestro “pan” no pasará ni será temporal, sino para siempre. La Eucaristía es un pan para nosotros. Puedo recordar en algunas ocasiones que alguien me dijo que estaban enojados con Dios, o con otra persona, y dejó de ir a misa, o dejó de orar. Usé con ellos la analogía de la medicina. Si mi médico me receta un medicamento es para mi bien, para mi bienestar, para aliviar el dolor y las condiciones que están desenfrenadas en mi cuerpo. Sin embargo, si voy a casa y pongo la receta en la basura, ¿cómo voy a mejorar? A veces, en nuestra condición humana, podemos hacer lo mismo. Dios tiene un mensaje para nosotros en su Palabra, y él tiene una fuente de gracia y nutrición para nosotros en su Cuerpo y Sangre, y en vez de ‘tomar la prescripción’ la descuidamos, rechazamos, evitamos, y nuestra sin rumbo continúa y nuestro hambre crece.
Eso por lo que tengo hambre no se llenará jugando otro videojuego, o haciendo otro viaje, o comiendo una docena de donas, o tomando unas cuantas bebidas rígidas, o corriendo a facebook o a mi cuenta de Twitter. Mi verdadero hambre sólo puede estar satisfecho con Dios, y Jesús nos dice hoy que él es el “pan de vida”, y que estaremos satisfechos si compartimos en su vida, y descubrir nuestro verdadero “objetivo” en la vida, y se alimentan de su Palabra, y de su Cuerpo y Sangre.

De tierra de misión a evangelizadora: Vinh, pequeña diócesis de Vietnam, ordena 34 sacerdotes

Occidente, durante siglos en el centro de la Iglesia Católica, vive una gran crisis de fe y de vocaciones. Pero la Iglesia Católica es mucho más que Europa o América. Si bien el catolicismo parece decaer en estos continentes ocurre lo contrario en otros lugares del mundo. De hecho, cada año hay unos veinte millones de católicos más en el orbe.
Lo que antes era tierra de misión ya empieza a ser semilla de evangelizadores. Es lo que está ocurriendo por ejemplo en Vietnam, país todavía bajo el comunismo y con una minoría católica, pero aunque pequeña es una Iglesia floreciente.
Este 25 de julio la Diócesis de Vinh ordenó 34 nuevos sacerdotes, de los cuales muchos serán misioneros fidei donum. Según Catholic Hierarchy, esta diócesis tiene una población total que supera los tres millones de personas, de los cuales los católicos no llegan a los 300000, algo menos del 10% de la población.
Aún así, el catolicismo crece en Vietnam y no deja de ofrecer vocaciones a la Iglesia universal. “Es un día de gran alegría, un día de gran bendición en la Diócesis de Vinh, que se alegra por los 34 nuevos sacerdotes que serán misioneros fidei donum, allí donde el Señor les llame para anunciar y testimoniar el Evangelio”, dijo monseñor Alphonso Nguyen Huu Long, obispo de Vinh, durante las ordenaciones.
El obispo de Vinh, monseñor Nguyễn Hữu Long
El prelado dijo en la homilía, tal y como recoge la agencia Fides: “vivimos este momento de gran felicidad, en un momento de gran sufrimiento en muchas partes del mundo, especialmente mientras muchas personas están luchando duramente con la pandemia del Covid-19 en Vietnam. Esta misa de ordenación sacerdotal debería haberse celebrado en presencia de todos los sacerdotes de la diócesis, junto con otros muchos religiosos, seminaristas y fieles. Lo celebramos en presencia de un pequeño grupo, de la manera más sencilla y respetando los protocolos de prevención contra el Covid-19”.
Los nuevos sacerdotes, ha señalado el obispo, precisamente en esta dramática situación, serán como el ‘Buen Samaritano’, llevando cuidados y misericordia a los corazones heridos, y serán también misioneros en lugares remotos o incluso en otras diócesis, allí donde el Señor les llame a vivir.
“La evangelización –ha recordado- es la tarea de todo bautizado; la misión de todo sacerdote es llevar a los hombres a Dios para recibir el don de la salvación y la vida eterna”.
El obispo ha recordado: “Los sacerdotes están llamados a mostrar su disponibilidad y alegría cuando son enviados para el servicio pastoral o para una misión en zonas remotas, en el campo pobre o en regiones de difícil acceso. Las personas que se encuentran en lugares de conflicto, o donde hay catástrofes naturales o un alto riesgo de contagio de pandemias necesitan realmente la presencia de los sacerdotes para tener consuelo material y espiritual, ayuda para superar el dolor, para recibir esperanza”.
Seminaristas de Vietnam
“Los sacerdotes -ha continuado Monseñor Alphonso Nguyen Huu Long- son apóstoles y han sido elegidos por Jesús para trabajar en su viña. Hoy en día, en nuestro mundo, no es fácil encontrar jóvenes dispuestos a dar su vida para servir a la gente en lugares difíciles y peligrosos. Pero el Señor sigue llamando a jóvenes dispuestos a llevar la semilla de la fe y el amor de Dios a los hermanos en dificultad”.
A continuación, el obispo explicó que donará algunos sacerdotes a otras diócesis necesitadas de sacerdotes, enviándolos en misión “para que todos los fieles tengan un buen acceso a la Buena Noticia del Evangelio”. “En el contexto de la escasez de sacerdotes, y mientras la población sufre gravemente la pandemia y otras cosas, tras un discernimiento en oración, he decidido compartir la mitad de estos nuevos sacerdotes con territorios aislados, en otras diócesis que carecen de sacerdotes. En particular, serán ‘fidei donum’ en la diócesis de Hung Hoa, en el norte de Vietnam, que abarca 10 provincias en zonas montañosas y bajas con unos 250,000 fieles pero un número limitado de presbíteros”.
De este modo, el obispo añadió que “en la diócesis de Vinh somos bendecidos por Dios porque nos ha dado muchos sacerdotes y estamos contentos de compartir este precioso regalo con lugares donde la gente tiene gran necesidad de un sacerdote. Pedimos a nuestros nuevos sacerdotes que dediquen su vida al servicio y a la gloria de Dios durante el resto de su vida, sin preocuparse por el lugar en el que vivirán, sino pensando sólo en llevar almas a Dios”.
Dirigiéndose a los nuevos sacerdotes, les exhortó: “Mostraréis vuestro amor a Dios y vuestro ardor, obteniendo muchos frutos de fe, diciendo en vuestro corazón: ‘Señor, vengo a hacer tu voluntad’. Demos gracias a Dios que nos ha dado 34 nuevos sacerdotes, para llevar la Buena Noticia, dispuestos a cuidar de los pobres y vulnerables”.
Fuente: ReligiónEnLibertad.com

Puntuación: 5 / Votos: 36

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *