Técnica del golpe de estado

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Técnica del golpe de estado, (con título original Technique du coup d’etat), es un libro escrito por Curzio Malaparte y publicado en 1931. El autor se propone explicar cuáles son los métodos adecuados para tomar el poder en un Estado moderno, así como cuáles son los métodos para defenderlo.
La obra se halla dividida en ocho capítulos, en los que se analizan los métodos utilizados para tomar el poder en diferentes estados modernos mediante un golpe de estado, o bien para defenderlos de estos.
Capítulo I: El golpe de estado Bolchevique y la táctica de Trotsky
Se aborda la toma del poder en Rusia por parte de León Trotski en la Revolución rusa de octubre de 1917.
Capítulo II: Historia de un golpe de estado fallido
Trata sobre la defensa de Iósif Stalin frente al intento de Trotski de tomar el poder en 1927.
Capítulo III: 1920: La experiencia polaca. El orden reina en Varsovia
Sobre las luchas internas por el poder en la Polonia de Józef Pilsudski.
Capítulo IV: Kapp, o Marte contra Marx
Sobre el Golpe de Estado de Kapp, golpe militar fracasado que se tuvo lugar en Alemania en 1920, dirigido por Wolfgang Kapp.
Capítulo V: Bonaparte, o el primer golpe de estado moderno
Acerca del golpe de estado del 18 de Brumario, dado por Napoleón el 9 de noviembre de 1799.
Capítulo VI: Primo de Rivera y Pilsudski: Un cortesano y un general socialista
Compara las actuaciones de Primo de Rivera y Pilsudski con las de Napoleón, que se refugiaron en la legalidad del estado vigente en lugar de rechazarla.​
Capítulo VII: Mussolini y el golpe de estado fascista
Trata sobre la Marcha sobre Roma y la toma del poder del Partido Nacional Fascista, de la que el propio autor fue partícipe.​
Capítulo VIII: Un dictador fracasado: Hitler
Trata de las acciones fracasadas de Hitler con intención de tomar el poder, como fue el caso del Putsch de Munich. Hay que tener en cuenta que Técnica del Golpe de Estado se publica en 1931, antes de que Adolf Hitler tome el poder en Alemania.
En ese sentido, tiene una cierta semejanza con El Príncipe de Nicolás Maquiavelo, sin embargo, el propio Malaparte niega que se trate de una imitación de este último pues, según él, las circunstancias históricas son demasiado diferentes.

El Autor

Curzio Malaparte (Prato, 9 de junio de 1898– Roma, 19 de julio de 1957), nacido Kurt Erich Suckert, fue un periodista, dramaturgo, escritor de relato corto, novelista y diplomático italiano. El apellido elegido para firmar sus obras, que utilizó desde 1925 y significa literalmente ‘de mal lugar’, es un juego de palabras con Buonaparte, en referencia a Napoleón Bonaparte. La obra literaria de Curzio Malaparte es una de las más representativas de la Italia del siglo XX.
De madre lombarda, Edda Perelli, y padre alemán, Erwin Suckert, se educó en el Collegio Cicognini, del que se escapó en 1914 para alistarse en el ejército francés con solo dieciséis años y combatir en la Primera Guerra Mundial, donde alcanzó el grado de capitán en el Quinto Regimiento Alpino y algunas condecoraciones al valor. Luego estudió en la Universidad de La Sapienza, en Roma. En 1918 comenzó su carrera de periodista y en 1922 formó parte de la Marcha sobre Roma de Benito Mussolini. En 1924 fundó el periódico romano La Conquista dello Stato (La Conquista del Estado), título que inspiraría a Ramiro Ledesma Ramos el de su semanario La Conquista del Estado. Como miembro del Partido Nacional Fascista fundó varios periódicos, dirigió dos de ellos, colaboró en otros a través de sus artículos y ensayos, y escribió numerosos libros desde comienzos de los años 20.
En 1926 fundó, junto con Massimo Bontempelli (1878–1960), la publicación trimestral 900. Más tarde se convirtió en coeditor de Fiera Letteraria (1928–1931) y uno de los editores de La Stampa en Turín. Su novela de guerra confesional La rivolta dei santi (La revuelta de los santos, 1921) criticó la Roma corrupta como al verdadero enemigo. En Técnica del colpo di Stato (Técnica del golpe de Estado, 1931) Malaparte atacó a Adolf Hitler, lo que le llevó a que fuera expulsado del Partido Nacional Fascista y enviado al exilio interno en la isla de Lipari desde 1933 hasta 1938, año en que fue liberado por la intervención personal del yerno y, por entonces, potencial heredero de Mussolini, Galeazzo Ciano. El régimen de Mussolini arrestó a Malaparte de nuevo en 1938, 1939, 1941 y 1943, encarcelándolo en la prisión romana de Regina Coeli.
Su notable conocimiento de Europa y de sus dirigentes políticos es resultado de su experiencia como corresponsal y como parte del cuerpo diplomático italiano. En 1941 fue enviado a cubrir la guerra en Rusia como corresponsal para el Corriere della Sera. Los artículos que envió desde el frente ucraniano, muchos de los cuales fueron suprimidos, fueron recopilados en 1943 y publicados bajo el título Il Volga nasce in Europa (El Volga nace en Europa). Esta experiencia le proporcionó la base para sus dos libros más famosos, Kaputt (1944) y La pelle (La piel, 1949).
Como para una nota editorial, en Kaputt, su descripción novelada de la guerra, subrepticiamente escrita, presenta el conflicto desde la perspectiva de aquellos que estaban condenados a perderla. La descripción de Malaparte queda marcada por sus reflexiones líricas, como cuando encuentra un destacamento de soldados huyendo de un campo de batalla ucraniano: cuando los alemanes se asustan, cuando ese misterioso miedo alemán comienza a moverse lentamente bajo sus huesos, siempre despiertan especial horror y compasión. Su apariencia es miserable, su crueldad es triste, su coraje silencioso y desesperado.
En La piel, Malaparte extiende el gran fresco de la sociedad europea que comenzó con Kaputt, donde el escenario es la Europa del Este. En este caso es Italia durante los años de 1943 a 1945. En vez de los alemanes, los invasores son en este caso las fuerzas armadas norteamericanas. El libro, que representa la triunfante inocencia norteamericana frente al fondo de la experiencia europea de destrucción y hundimiento moral, fue incorporado en el Index Librorum Prohibitorum (Índice de libros prohibidos del Vaticano).
Desde noviembre de 1943 hasta marzo de 1946 estuvo destinado en el Alto Mando Estadounidense en Italia como agente de enlace italiano. Los artículos de Malaparte han aparecido en muchas publicaciones literarias de prestigio en Francia, el Reino Unido, Italia y los Estados Unidos.
Después de la guerra, sus tendencias políticas de izquierda se radicalizaron, convirtiéndose en miembro del Partido Comunista Italiano. En 1947 se estableció en París y escribió obras de teatro sin demasiado éxito. Su obra Du Côté de chez Proust, basada en la vida de Marcel Proust y Das Kapital, trataba de un retrato de Karl Marx. Cristo Proibito (Cristo prohibido) es una película escrita y dirigida por Malaparte en 1950, que le reportó un moderado éxito. Ganó el premio especial Ciudad de Berlín en el Festival de Cine de Berlín en 1951. En la historia, un veterano de guerra vuelve a su pueblo para vengar la muerte de su hermano, asesinado por los alemanes. Se estrenó en Estados Unidos en 1953 como Strange Deception, y fue elegida como una de las mejores cinco películas extranjeras por el National Board of Review.
También produjo el espectáculo de variedades Sexophone y planeó cruzar los Estados Unidos en bicicleta. Poco antes de su muerte, Malaparte completó la preparación de otra película, Il Compagno P. (El compañero P.). Después del establecimiento de la República Popular China en 1949, Malaparte se interesó en la versión maoísta del comunismo, pero su viaje a China fue acortado debido a su enfermedad, volando de vuelta a Roma. Io in Russia e in Cina (Yo en Rusia y en China), su diario de los acontecimientos, fue publicado póstumamente en 1958. El último libro de Malaparte, Maledetti toscani (Malditos toscanos), se trataba de un ataque a la cultura burguesa, apareciendo en 1956. Días antes de su muerte, Malaparte, que era protestante, se convirtió al catolicismo.
Fuente: Wikipedia.

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