“Considerando en frío, imparcialmente, que el hombre es triste…”
Por Mariella Balbi- Político.pe
El ministro de Salud tuvo alucinantes declaraciones: “La eficacia de las pruebas rápidas y moleculares es la misma”. Y como la ignorancia es atrevida, agregó: “Vamos a proponer en el Perú que la prueba rápida sea equivalente a la molecular”.
Así comienza un gran poema de César Vallejo y alude a las grandes limitaciones del ser humano, las que en estas circunstancias se vuelven más evidentes. La principal –el gobierno no sabe explicarla– es el peliagudo tema de pruebas moleculares (PM) versus pruebas serológicas, llamadas rápidas (PR). Los medios no profundizan en ello y la población está en Babia. Las primeras, PM, se toman con hisopo y permiten saber si la persona tiene coronavirus o no.
Las serológicas, PR, dicho por médicos, “miden los anticuerpos con los que el cuerpo reacciona al COVID-19, 7, 10 a 14 días después de haberse infectado. Del día 1 hasta que aparece, la persona pasa por falso negativo. NO DETECTA el virus”. En los hospitales Collique y Cayetano Heredia hay colas para tomarse la prueba rápida. Algunas personas están infectadas; además, no las atienden.
“Considerando en frío, imparcialmente”, las acciones contra la pandemia se realizan con nuestros impuestos. El ministro de Salud, Víctor Zamora, tuvo alucinantes declaraciones: “La eficacia de las pruebas rápidas y moleculares es la misma”. Y como la ignorancia es atrevida, agregó: “Vamos a proponer en el Perú que la prueba rápida sea equivalente a la molecular”. Dejó de ser médico para convertirse en político demagogo.
Muchos se preguntan si esta estafa gubernamental es delito. El caso de un excongresista fallecido, que pasó por la PR y le dio negativo es emblemático, aparte de cruel que un policía ignorante le negara atención por esa razón. Igual ocurrió con otros cuatro congresistas. Las PR ocultaron su situación; se tomaron las PM, comprobando el contagio.
Las cifras del gobierno no sirven. Una cruel realidad. Los casos confirmados van en aumento, pero serían más de aplicarse las PM. La terquedad del Ejecutivo en este crucial punto es aterradora. Imposible confiar en su estrategia y nadie quiere traerse abajo al régimen.
Los tímidos informes de la prensa sobre los hospitales son ófricos y quedan ahí. Prima la claqueta, no la información.
El personal médico sigue sin equipamiento. Zamora sostuvo que hay dos aviones varados. Al galeno o al policía que denuncian les cae sanción. Un funcionario del ‘Comando’ opina libremente contradiciendo a Pilar Mazzetti, gran médica, y a Zamora. Al ser de su confianza sigue clavado en el puesto.
Las preguntas de la prensa en la presentación diaria de Martín Vizcarra están mediatizadas. Se mandan dos horas antes por ‘mail’ y se eligen ‘al azar’ solo cinco. A los afectados se les atiende con dificultad; de lo poco que conocemos, la realidad hospitalaria es crítica. Sin embargo, el ministro de Defensa anuncia que darán “soporte” en su casa a los infectados y buscarán a los falsos positivos con el programa “Te Cuido Perú”. ¿Cómo, con PS? “Considerando en frío, imparcialmente…” faltan seriedad y transparencia.
Orestes Sánchez es el décimo congresista afectado con el Covid-19
El congresista Orestes Sánchez (Podemos Perú) se convirtió en el décimo parlamentario afectado por el Covid-19 y el sexto integrante de su agrupación política en dar positivo al coronavirus.
La hija del parlamentario, Liz Sánchez, informó en RPP que su padre había dado positivo a la prueba molecular y que estaba internado en una clínica local.
Dijo que estaba “delicado de salud” y pidió que oren por su progenitor. “No salgan de sus casas”, expresó dirigiéndose a la población.
Los legisladores de Podemos Perú afectados por el Covid-19 son Luis Felipe Castillo, Aron Espinoza, Robinson Gupioc, Carlos Almerí, José Luna Morales y ahora Sánchez.
Completan la decena Posemoscrowte Chagua (Unión por el Perú), Humberto Acuña Peralta (Alianza para el Progreso), Leslye Lazo (Acción Popular) y Fernando Meléndez (Alianza para el Progreso).
De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), en el país 19,250 personas resultaron positivos con el Covid-19.
A la fecha, se tienen 2,434 pacientes hospitalizados, de los cuales, 396 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica. Hay 530 fallecidos por la pandemia en el Perú, detalló el portafolio.
Fuente: Agencia de Noticias ANDINA.