Reparación civil

[Visto: 527 veces]

Omar Tello: “Hay cerca de 13 obras de Odebrecht que se investigan en las regiones”

El coordinador nacional de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios señala que estos casos no son investigados por el Equipo Especial Lava Jato. Entre los casos están Chavimochic y la carretera Chacas-San Luis.

Por – Diario Gestión.
Lleva recién un mes en el cargo pero el coordinador nacional de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios, Omar Tello Rosales, ya tiene una considerable carga de trabajo. En esta entrevista, realizada antes de que el Equipo Especial Lava Jato entregara al Ejecutivo su informe sobre la venta de la hidroeléctrica de Chaglla, el magistrado da un balance de los casos de Odebrecht en el interior del país.
¿Hay obras realizadas por Odebrecht que están siendo investigadas en las regiones?
Sí, hay cerca de 13 obras a nivel nacional, cada una con un proceso penal. No han sido incluidas o tomadas en cuenta por el Equipo Especial que investiga el caso Lava Jato.
¿Cuáles son estas 13 obras?
Tengo entendido de que una es Chavimochic. Ese es un proceso que incluso mereció un archivamiento, pero está en evaluación en segunda instancia por una fiscal superior.
¿Qué otros casos hay?
Hay un caso, incluso, que ya tiene sentencia con el doctor Elmer Chirre. Me refiero a la carretera Chacas-San Luis. Ahí hay un precedente que está desvinculado al Equipo Especial, pero que ha tenido una sentencia.
¿El mismo trabajo que hizo el fiscal Chirre en Chacas-San Luis, en donde hizo todo sin requerir apoyo al equipo especial, se está replicando en las investigaciones de estas 12 obras?
La metodología debería ser la misma, lo que implicaría que cada fiscal viaje a Brasil y pueda negociar con Odebrecht, pedir interrogatorios con los funcionarios y por ahí cerrar algunos acuerdos de colaboración preliminares.
Entonces, ¿estos fiscales tendrían total autonomía para solicitar los interrogatorios en el exterior ?
Si tienen que ir a la fuente misma para obtener la declaración, tienen que hacerlo, porque es parte del trabajo. Este tipo de investigación es oneroso, porque los que podrían dar información clave están en el extranjero.
¿Por qué cree que el Equipo Especial no investiga estas obras?
Al Equipo Especial, hasta cierto punto, se le ha dado la atribución de escoger qué obras van a investigar. Se supone que en un principio tienen que investigar todos los casos de Odebrecht, pero no ha sido así.
¿Cuál ha sido el motivo?
Por diferentes razones, ya sea por el avance de la investigación u otro motivo. Lo que me informan es que esta situación se ha presentado en cada uno de estos casos y se están investigado de manera separada.
¿Y qué le parece esa situación?
Genera una suerte de doble esfuerzo para los fiscales porque cuando uno acumula un caso en otra carpeta, conoce o identifica a la persona que va a colaborar y quizás incluir un dato más respecto a esta obra sea beneficioso para estos procesos, pero también tiene sus dificultades.
¿Qué se va a hacer con estas 13 obras?
Seguirán su procedimiento de investigación. Hasta donde tengo entendido los fiscales que están investigando los casos seguirán con sus pesquisas hasta que las culminen.
¿Sería lo óptimo que estas obras pasen al Equipo Especial de Lava Jato?
Es una decisión que debe tomar el fiscal Rafael Vela, porque él como coordinador del equipo tendría que decidir. La fiscal de la Nación le entregó la competencia para decidir si es que acumula o no estas obras. En algunos casos, hasta donde yo tengo entendido, no ha deseado acumularlos.

“El anti-vizcarra”

Por ALDO MARIÁTEGUI– Diario Perú21.
Así como Friedrich Engels escribió El anti-Düring contra Eugen Düring, le imitaré con “El anti-Vizcarra”, dado que es necesario bajarle a tierra porque es un personaje demasiado endiosado por esa calle desinformada y rabiosa, por mucho coleguita adulón y por la poderosa caviarada que le manipula. ¡Y la realidad dista mucho de eso! En primer lugar, Vizcarra no pasó de ser un correcto gobernador de la pequeña Moquegua, que sobresalió en algo básicamente porque el resto era un desastre (y eso si olvidamos su ‘Moqueguazo’). Está donde está ahora solo por accidente (o por “cuota”, según Bruce), no por virtudes propias. De sobra nos ha demostrado que es un pésimo administrador: es el presidente de PEOR gestión económica desde la salida de Fujimori según el PBI, variable que no miente como él. Es un hombre gris, de camarillas y de ministros grises, con verbo muy elemental, casi humalesco. La traición, la ingratitud, la malcriadez y el maltrato son sus consignas; sino pregúntenle a PPK, Heresi, Olaechea, Mechita o a Villanueva. Dado su trauma provinciano de sentirse un títere de los limeños, su inseguridad, su desconfianza y la tremenda borrachera que le han pegado las encuestas y la prensa adulona, se ha dedicado a ser un irresponsable pleitista contumaz en lugar de un frío estadista negociador: fácilmente se pudo entender con Olaechea. Piconazo, pateó el tablero porque perdió su candidato Salaverry y porque no le dieron el 100% de sus reformas (¡obtuvo el 80%!). Valiente no es; Tía María y la humillación en Arequipa lo demuestran. Populachero extremo, apela a ese fácil instrumento populista que es el referéndum. Tampoco me creo eso de “desprendido”; habrá ofrecido renunciar por sentirse incapaz o por alguna maniobra oculta. Mucho altar para tan poca divinidad, coleguitas…

CONSEJO DE MINISTROS NO DEBATIÓ NI APROBÓ EL ADELANTO DE ELECCIONES

Por Plinio Esquinarila Bellido.
Mis fuentes me informan que el Consejo de Ministros no aprobó el adelanto de elecciones para el 2020. Eso es también lo que ha deslizado la vicepresidenta Mercedes Aráoz en su entorno cercano. Hace bien Jorge del Castillo y otros congresistas en solicitar el acta y el audio de la sesión de Consejo de Ministros. Esto porque la Constitución -artículo 118, inciso 7- establece que el mensaje presidencial que resume sus obras del año, son “aprobados por el Consejo de Ministros”.
El adelanto de elecciones se incorporó a última hora cuando Vizcarra se da cuenta que le habían mentido cuando le aseguraron, en todos los idiomas (¿tal vez César Villanueva?), que la presidencia del Congreso sería ganado por su aliado Daniel Salaverry, pero la realidad fue lapidaria: Ganó por cerca de 30 votos Pedro Olaechea.
Es cuando Vizcarra pierde los papeles porque le han metido en la cabeza que Olaechea lo vacará, lo que no es cierto. Pero cada uno es dueño de sus miedos.
EL CAPATAZ…
De otra parte, su principal consejero, incluso del adelanto de elecciones, el paisano Vicente Zeballos, espera que el proyecto de adelanto de elecciones “sea visto con prioridad por el Congreso en el próximo periodo legislativo y que debería ser aprobado “en agosto o setiembre por el Legislativo”, de forma que de inmediato -ordena el capataz- se sometería a consulta popular mediante referéndum. Cómo les gusta la democracia plebiscitaria a estos aprendices de tiranuelos.
El Congreso no debe aprobar ningún nuevo referéndum y enfrentar a Vizcarra que quiere manipular el referéndum con dos preguntas: 1) ¿Está de acuerdo en que se vaya el Congreso?: Aprobación mayoritaria. 2) ¿Está de acuerdo en que vaya el Presidente Vizcarra?: Rechazo mayoritario.
Cómo no tiene el valor de cerrar el Congreso, porque terminaría preso, cree que este poder del Estado debe ahorcarse solo. De forma que no quiere renunciar, como se le ha escapado a Salvador del Solar en una entrevistar en RPP con Patricia del Río. Quiere reelegirse para escapar de la cárcel empezando por el caso Chinchero.
No le den el gusto y punto. Que él cierre el Congreso, si tanto quiere estar a tono con lo que piensa la chusma de la calle, manipulada por los medios oficialistas y aliados de Odebrecht.
O en todo caso que renuncie, junto con Mercedes Araóz.

Puntuación: 5 / Votos: 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *