La más corrupta

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Datum: Susana Villarán es considerada como la alcaldesa más corrupta de Lima

Así consideran los limeños a Susana Villarán, de acuerdo a una última encuesta realizada por Datum Internacional y que ha revelado también el alto nivel de aprobación del que goza Jorge Muñoz, la actual máxima autoridad edil de la capital.
Según el estudio, el 47% de los encuestados considera a Susana Villarán como la exburgomaestre que está más involucrada en actos de corrupción, superando a Luis Castañeda Lossio, quien la escolta con un 32%.
Más abajo están Jorge del Castillo (4%), Ricardo Belmont (3%) y Alberto Andrade (2%). Por otro lado, un 5% cree que todos los alcaldes son corruptos, en tanto que un 7% no sabe/no opina.
Fuente: Diario Correo.

Adenda era una estafa para el Perú

Por Juan Mendoza- Diario Expreso.
La adenda del contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero fue lesiva al interés público, convirtiéndose en un atentado para las Asociaciones Público Privadas (APP) que se han realizado en el Perú.
El propósito de la APP de Chinchero era que el ganador de la licitación, Kuntur Wasi, después que obtuviera la obra en el 2014 al ofrecer USD 265 millones por la edificación del proyecto; construyera el aeropuerto a su cuenta a cambio de una concesión de 40 años.
En teoría, Chinchero debió ser una APP en que ganaba el sector público, pues el financiamiento, poco más del 71%, recaía en manos privadas, lo cual permitía construir el aeropuerto con menos recursos que una obra pública; y el concesionario, porque tenía la licitación de un terminal aéreo con flujo turístico asegurado durante cuatro décadas.
Sin embargo, en julio de 2016, Kuntur Wasi hizo una propuesta de cierre financiero que implicaba una tasa de interés superior al 22%. De acuerdo con esa propuesta, el Estado les pagaría USD587 millones en intereses, además de los USD265 millones originales, lo cual era inaceptable, pues el Estado puede endeudarse con una tasa cerca del 7 %, menor a lo propuesto por Kuntur.
Lamentablemente, lejos de realizar una nueva propuesta financiera, Kuntur Wasi comenzó a negociar una adenda con el país, la cual se firmó en febrero de 2017. Por eso, la adenda de Chinchero fue perjudicial al interés público por varias razones.

  1. En primer lugar porque la adenda convertía al Estado en el banco de Kuntur Wasi a cambio de nada. En efecto, de acuerdo con la adenda, Kuntur Wasi ya no corría con el riesgo ni la obligación de conseguir financiamiento porque el Estado le iba a pagar conforme se avanzara la obra. Más aún, en la adenda se estipulaba que Kuntur Wasi recibiría un adelanto de USD40 millones que no estaba contemplado en el contrato original. A pesar de estos claros beneficios para Kuntur Wasi, la adenda mantuvo el plazo de 40 años de usufructo de la concesión.

  2. Con la adenda, más del 80% del financiamiento del proyecto lo hubiera realizado el Estado. Así, la adenda poco menos que convirtió a Chinchero en una obra pública, pues el grueso de los recursos para construir el aeropuerto hubieran salido del erario nacional. Además, a diferencia del contrato original, con la adenda Kuntur Wasi recuperaba sus USD265 millones antes que el aeropuerto estuviera terminado. Uno se preguntaría, entonces, ¿para qué se necesitaba concesionar el aeropuerto a Kuntur Wasi si con la adenda gran parte de los riesgos financiero y constructivo recaían sobre el Estado? Considero que la adenda desfiguraba el carácter de APP del contrato original.

  3. La adenda coloca a Kuntur Wasi en una clara posición de ventaja de cara a cualquier disputa de arbitraje internacional. No hay duda que el contrato original era malo. Pero, en el contrato original, el Estado tenía la sartén por el mango pues tenía entera potestad para rechazar una propuesta financiera inconveniente. En cambio, con la adenda Kuntur Wasi tenía derechos y beneficios de los que no disfrutaba.

  4. La adenda sentó un lamentable precedente para las APPs. La razón es que si hay un concesionario en problemas financieros en otra APP en el futuro, entonces se podría esperar que el Estado le saque las castañas del fuego como intentó hacerlo en el caso de Kuntur Wasi.

  5. El fiasco de Chinchero hará harto difícil destrabar otros proyectos paralizados. La razón es que en el caso de Chinchero, el gobierno de Kuczynski actuó como si estuviera trabajando a favor del concesionario. Es probable, entonces, que mucho de lo que vayan a hacer el gobierno de Vizcarra y los sucesivos esté sujeto a enorme escrutinio público pues se ha generado desconfianza. El enorme escrutinio va a demorar o hacer muy difícil el destrabar otros proyectos por el resquemor natural de los funcionarios públicos a ser criticados o denunciados.

  6. La adenda fue un torpedo para la institucionalidad de Ositran. Es inexplicable que los directores Alfredo Dammert y César Balbuena le hayan dado luz verde a la adenda en contra de todos los informes técnicos de Ositran. Es lamentable que Patricia Benavente haya tenido que renunciar a Ositran al no verse respaldada por Dammert y Balbuena. Muchos profesionales se preguntarán para qué hacer bien el trabajo, oponiéndose a adendas como la de Chinchero, si al final igual éstas se aprobaran por razones que nadie entiende.

  7. La controversia pública sobre la adenda forzó la renuncia del entonces vicepresidente Vizcarra a la cartera del MTC. Hoy, que Vizcarra es el Presidente, no hay duda que el fantasma de Chinchero lo acompañará hasta el final de su administración. ¿Cómo explicar los audios en que Vizcarra, Alfredo Thorne y Fernando Zavala presionaban al ex contralor Edgar Alarcón para que no se opusiera a la adenda? ¿No son acaso esos audios una vergüenza para la moral pública? ¿Quiénes se beneficiaron con la frustrada adenda de Chinchero además de Kuntur Wasi?

  8. El ex gobierno de Pedro Pablo Kuczynski dio marcha atrás con la lesiva adenda de Chinchero debido a la airada reacción ciudadana. Pero, el costo económico de la adenda de Chinchero es enorme. Para comenzar, Kuntur Wasi ha acudido a un arbitraje internacional en junio de 2018 que podría costarle al Estado peruano más de US$265 millones. En segundo lugar, Cusco seguirá esperando por un nuevo aeropuerto por un tiempo indeterminado. Bajo el supuesto que ello significa que la región reciba 200,000 turistas menos por año, el fiasco de Chinchero le cuesta al Cusco USD 100 millones anuales en ingresos perdidos.

Nicholas Asheshov ha formulado serías críticas al proyecto en su artículo “Chinchero–Lost in the Clouds of Poor Engineering and Bad Finance”. Es el momento de re-pensar si la pampa de Chinchero es el mejor lugar para un aeropuerto internacional. Así, algo bueno saldrá del asunto Chinchero.

Pedro Chávarry: Hay nuevas pruebas del caso Chinchero

Por MARÍA TERESA GARCÍA- Diario Expreso.
-Señor Chávarry, ¿la oposición del presidente Martín Vizcarra a que usted siguiera al frente de la Fiscalía de la Nación era por defender la lucha anticorrupción o por otros temas?
El ataque contra mí es básicamente por el caso de Chinchero, que ha sido reabierto, y parece que eso incomodó mucho.  En ese momento empezaron las críticas de los congresistas de la bancada del gobierno que, de alguna manera se incomodaron,  pero si pretendemos luchar contra la corrupción, como dice el propio presidente de la República, se tiene que investigar todo.
-¿Por qué reabrió el caso Chinchero?
Cuando yo asumo como fiscal de la Nación, ese caso ya estaba archivado en lo que respecta al presidente [Martín Vizcarra]. Lo archivó Pablo Sánchez, entonces fue difícil tocar las cosas que ya estaban decididas porque habían sido resueltas, pero, de alguna manera, hemos encontrado indicios y pruebas. Nos han hecho llegar documentación que nos ha permitido ampliar esta investigación.
-¿Existen nuevas pruebas?
Sí, nuevas pruebas que ya están en manos de la Fiscalía Anticorrupción.
-Nos dijeron que existe un colaborador eficaz…
Sí. Se está investigando a [Fiorella] Molinelli porque ella firmó [la adenda del contrato del Aeropuerto de Chinchero] y porque era viceministra [del Ministerio de Transportes], entonces va a tener que verse en primer instancia. Esa es la  investigación que está vigente y la que nos va a permitir llegar al fondo de todo.
-¿Qué pasa con el caso del Aeropuerto Internacional de Chinchero? A Édgar Alarcón le hicieron lo mismo que a usted y y lo obligaron a renunciar a la Contraloría…
La justicia va a llegar de todas maneras porque hay situaciones  que, la verdad, preocupan  y el Perú no puede estar bajo el eslogan ficticio de lucha contra la corrupción, cuando en realidad no tiene nada de lucha contra la corrupción. Todo pasa porque alguien pone mano fuerte y no tiene un contubernio con la corrupción para que lo ataquen. Para mí, todo esto ha sido un muy incómodo y sigue siendo incómodo. La señora [Mercedes] Aráoz me calificó como fiscal sicario.
-¿Usted cree que la nueva fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, logrará resultados en las investigaciones de los casos emblemáticos de corrupción?
Durante los meses que yo he estado en la Fiscalía de la Nación, se olvidaron del tráfico de drogas que se ha incrementado en el Vraem, la anemia, el friaje, tantos problemas que tenemos con los niños, el maltrato a las mujeres. Estamos tratando de darle a nuestra sociedad los mecanismos necesarios para darle una mejor supervivencia, pero en los siete meses que he estado en la Fiscalía, todo era “Chávarry”.
-Se supone que usted era el obstáculo para conocer la verdad, ahora que ya no está al frente de la Fiscalía, debemos esperar que los fiscales como Rafael Vela y Domingo Pérez hagan un mejor trabajo…
Esperemos que den resultados por el bien de la sociedad, la gente quiere saber qué está pasando, qué hacen con su dinero, con los impuestos que pagan, tienen todo el derecho a reclamar.

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