Sedapal

[Visto: 1041 veces]

Contraloría detectó perjuicio de S/91 millones en construcción de planta de Huachipa

Tras las declaraciones del ex presidente de la República, Alan García quien criticó a su predecesor Ollanta Humala por, supuestamente, dejar de lado la planta de tratamiento de agua de Sedapal ubicada en Huachipa, la Contraloría sacó una nota de prensa en el cual señala que esta obra habría ocasionado un perjuicio al Estado de 91 millones 858 mil soles.
La comisión auditora identificó irregularidades en la suscripción del contrato, ejecución de las obras y en la etapa de operación y mantenimiento del proyecto “Lotes 1, 2 y 3– Bocatoma, Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa y Ramal Norte”.
El informe final de la auditoria identificó responsabilidades en funcionarios y ex funcionarios de SEDAPAL fue remitido a la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Sobre la suscripción del contrato, la Contraloría halló que Sedapal firmó el contrato con el Consorcio Huachipa fuera del plazo establecido y a pesar que la empresa OTV, que formaba parte del mencionado consorcio no se encontraba inscrita en el Registro Nacional de Proveedores, lo que hubiera llevado a la anulación de la adjudicación y la ejecución de la garantía de 3 millones de dólares.
Asimismo, señala que la entidad autorizó el reemplazo de la construcción de dos reservorios por uno solo llamado Túpac Amaru ubicado en Comas, con el argumento de dificultades para la construcción de los mismos. Sin embargo, no existía sustento ni técnico ni legal que respaldara dicho cambio, generando un sobrecosto de 21 millones 643 mil soles.
La auditoría detectó que Sedapal no controló de forma adecuada la supervisión de la ejecución de las obras de los reboses y obras complementarias, necesarias para la realización de las pruebas de terminación que aseguran que el sistema funcione, y la puesta en marcha de las fases II y III, beneficiando al contratista por 20 millones de soles.
Por otro lado, Sedapal autorizó al contratista el inicio de la etapa de operación y mantenimiento de la Fase I pese a que no era posible porque no estaban concluidas las líneas de rebose y limpia, ni otras condiciones técnicas. A pesar que no pudo producir agua potable por 36 meses, la empresa reconoció al contratista un pago de 49 millones de soles.
A esto se agrega que el comité de recepción de Sedapal aprobó y aceptó 18 recepciones de obras parciales entre febrero y julio del 2011, sin haber verificado que estas obraran de manera correcta según el contrato. Dicha situación generó la apariencia que éstas operaban de manera satisfactoria, cuando en realidad no podía producir agua a los estándares de calidad requeridos.
Fuente: Diario Correo.

OBRAS EN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA DE HUACHIPA CULMINARÍAN EN DOS AÑOS, ESTIMA JEFE DE ESTADO

Las obras de la Planta de Tratamiento de Agua de Huachipa “están a medio hacer” y se necesitarán dos años aproximadamente para que entren en pleno funcionamiento, dijo esta mañana el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, al realizar una visita de inspección a sus instalaciones.
“La planta de agua potable tiene un problema de diseño, hay un problema de disputas con los constructores (un arbitraje) y faltan las redes que van a absorber el agua”, expresó el mandatario tras recibir un informe sobre las condiciones de la obra.
Kuczynski refirió que la planta, que fue inaugurada en julio del 2011, está diseñada para tratar y procesar 10 m3/s, pero actualmente solo procesa 1.5 m3/s, cuando la población de Lima consume 25 m3/s.
“Hay que terminar la planta, porque son cinco etapas más abajo, y esos reservorios se tienen que construir, es una obra que está a medio hacer”, indicó.
Durante el recorrido, el jefe del Estado fue informado sobre los problemas que presenta la planta. Así, debido a los daños en la infraestructura sanitaria a causa de los desbordes del río Huaycoloro, en la quincena de marzo se activó el seguro por el siniestro, el cual se encuentra en evaluación.
En referencia a las averías reportadas, el presidente Kuczynski dijo que se debe investigar, “pero lo más importante es terminar bien la planta, darle los 10 m3/s para la cual está diseñada”.
La Planta de Tratamiento de Huachipa se divide en tres componentes: la bocatoma, la planta de Tratamiento de Agua y el Ramal Norte. Esta obra beneficia a cerca de 500 mil personas de los distritos de Comas y Carabayllo.
El jefe del Estado realizó la inspección acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo; y Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; así como del presidente del Directorio de Sedapal, Rudecindo Vega.
Posteriormente, Pedro Pablo Kuczynski visitó a 72 familias damnificadas ubicadas en la zona de Chaparral, Carapongo. Allí saludó a las madres y niños, con quienes compartió un desayuno.
Los damnificados por las lluvias e inundaciones están ubicados en carpas en la explanada donde se venía construyendo la ampliación de la autopista Ramiro Prialé.
Culminada estas visitas, el presidente de la República se apresta a viajar a la región Piura a fin de verificar la situación que han dejado las inundaciones registradas en la víspera.
Kuczynski dijo que dialogó con el gobernador regional de Piura y se envió equipos del Ejército y vivienda para atender a los damnificados.
El mandatario estimó que hay entre 15 mil a 20 mil personas desplazadas de sus hogares, por lo cual subrayó que “hay un trabajo grande por hacer”.
Fuente: Presidencia de la República.

Puntuación: 5 / Votos: 55

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *