El periodista Gustavo Gorriti informó que el Estado perdió un total de 35 de los 42 arbitrajes que disputó contra Odebrecht por controversias en diferentes proyectos de infraestructura que desarrolló en nuestro país.
Y por ello debió pagar a la compañía brasileña US$ 250 millones.
En contraparte, en los 7 arbitrajes que ganó Perú, no se requirió de ningún pago al Estado de parte de Odebrecht.
“Odebrecht no le pagó ningún centavo al Estado. Había una acumulación obsena de sobrecostos en los proyectos ¿Por qué razón no había ninguna reacción (de nuestras autoridades)?”, criticó.
El director de IDL-Reporteros refirió que ello muestra un patrón de conducta anormal del Estado respecto a Odebrecht.
“En todos estos años Odebrecht fue el principal contratista del Estado. ¿Por qué no hubo antes interés de investigar? ¿Por qué ahora empieza la acción (de Perú) para las plateas en momentos que es un escándalo que ha venido desde afuera y se decidirá también desde afuera?”, subrayó Gorriti.
En esa línea, refirió que la Fiscalía peruana actúa lenta y cautelosa, sobre todo si se compara con el accionar en Brasil.
“Mi impresión es que el fiscal Pablo Sánchez es una persona honesta, pero lenta y formalista”, apuntó.
Delaciones claves
El periodista refirió que las declaraciones de Jorge Barata y Sergio Neves serán claves para avanzar en las investigaciones en el Perú.
No obstante, señaló que uno de los errores de la Fiscalía fue permitir que Barata salga del país en diciembre pasado.
“Si hubiera sido arraigado (en el Perú), en este momento él y los fiscales brasileños tendrían mucho interés en acelerar su confesión para poder incorporarlo en el esquema corporativo. El Perú hubiera tenido mucha mejor capacidad de negociación”, anotó.
Gorriti agregó que toda lo información del caso Odebrecht es de algo más de 5 terabytes, mientras que la de Panama Papers es algo más de 2 terabytes.
Fuente: Diario Gestión.
Edwin Luyo Barrientos, ex presidente del comité de la licitación de la LÍNEA 1 del Metro de Lima sindicado de haber recibido sobornos de Odebrecht.
La danza recién comienza
A inicios de esta semana el fiscal anticorrupción Hamilton Castro recibió valiosa información de la empresa Odebrecht como consecuencia del acuerdo preliminar firmado el 4 de enero.
Las evidencias ofrecidas por la empresa brasileña dieron sus primeros resultados y el viernes 20 se ordenó la detención preliminar de dos funcionarios del segundo gobierno aprista y el allanamiento de siete viviendas.
Edwin Luyo Barrientos, ex presidente del Comité de Licitaciones de la Línea 1 del Metro de Lima fue detenido en la Avenida San Martín # 250, Pueblo Libre. Agentes de la policía judicial realizaron el seguimiento de Luyo Barrientos, desde el martes 17 en tres puntos de la capital. Con Jorge Cuba Hidalgo, ex viceministro de comunicaciones, quien domicilia en la Avenida Javier Prado Oeste # 1445, Departamento 502, San Isidro, no ocurrió lo mismo. Se encuentra en los Estados Unidos desde el mes diciembre último, según su reporte migratorio.Prófugo Jorge Cuba Hidalgo, ex viceministro de comunicaciones y Enrique Cornejo, exministro de transportes y comunicaciones.
La información obtenida por el fiscal Castro, permitió argumentar que Cuba Hidalgo ofreció en 2009 ayudar a la empresa Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Perú en la adjudicación de los contratos de la Línea 1, tramos 1 y 2, del Metro de Lima, favoreciéndolos en la evaluación por parte del Comité Especial. Esa ayuda tenía un precio: el pago de US$8.1 millones de dólares. Para la Línea 1, tramo 1, la empresa debía realizar el pago de US $ 1.4 millones, mientras que para el tramo 2 el pago sería de US $ 6.7 millones. Luyo Barrientos era uno de los miembros del Comité Especial, actualmente detenido a pedido de la Fiscalía.
El despacho de Hamilton Castro permitió identificar pagos en el año 2013, por medio de cuentas de un Banco de Andorra dirigidas a empresas offshore. Los pagos ilícitos a los malos funcionarios se realizaron a través de transferencias parciales, conforme a los avances de la obra y culminados con la liquidación de la misma. Dentro de la información incautada en los siete allanamientos realizados durante la madrugada se ha podido vincular a Luyo Barrientos con estos pagos. También se sospecha que este monto no fue solo para ambos funcionarios y habría otros implicados.
El ministro del interior Carlos Basombrío está evaluando poner a Jorge Cuba en la lista de los más buscados, poniéndole precio a su captura.
Fuente: Revista CARETAS.