Premio Nobel de la Paz

[Visto: 572 veces]

El Comité Noruego del Nobel decidió otorgar el premio Nobel de la paz 2016 al presidente de Colombia Juan Manuel Santos por su decidido esfuerzo para que más de 50 años de guerra civil lleguen a su fin. El premio también debería ser visto como un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de las grandes dificultades y los abusos, NO ha perdido la esperanza de una paz justa, y a todos los partidos que han contribuido al proceso de paz. Este homenaje también está dirigido a los representantes de las incontables víctimas de la guerra civil.
Con el Presidente Santos se iniciaron las negociaciones que culminaron en el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. Sabiendo que el acuerdo fue polémico, tuvo un papel decisivo a la hora de asegurar que los votantes colombianos fueran capaces de expresar su opinión sobre el acuerdo de paz en un referéndum. El resultado de la votación NO fue lo que el presidente Santos buscaba: una estrecha mayoría de los más de 13 millones de colombianos que emitieron sus votos dijo NO. Este resultado ha creado gran incertidumbre en cuanto al futuro de Colombia. Hay un peligro real de que el proceso de paz llegue a su fin y la guerra civil vuelva a estallar otra vez. Esto hace que sea aún más importante que los partidos políticos, encabezados por el presidente Santos y el líder de la guerrilla de las FARC Rodrigo Londoño, sigan respetando el cese del fuego.
El hecho de que la mayoría de los electores dijo NO al acuerdo de paz, NO significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto. El referéndum no era un voto a favor o en contra de la paz. Lo que el “NO” ha rechazado NO es el deseo de paz, sino un acuerdo de paz concreto. El Comité noruego del Nobel hace hincapié en el hecho de que el presidente Santos ya está invitando a todas las partes para que participen en un amplio diálogo nacional dirigido a promover el proceso de paz. Incluso aquellos que se opusieron al acuerdo de paz han acogido favorablemente el diálogo. El Comité del Nobel espera que todas las partes tengan su parte de responsabilidad y participen de manera constructiva en las negociaciones.
Un equilibrio entre la necesidad de la reconciliación nacional y garantizar la justicia para las víctimas serán un difícil desafío. NO hay respuestas simples a cómo debe ser cumplido. Una característica importante del proceso de paz en Colombia hasta ahora ha sido la participación de representantes de las víctimas de la guerra civil.
Por la concesión en este año del premio Nobel de la paz al presidente Juan Manuel Santos, el comité noruego del Nobel pretende animar a todos aquellos que se esfuerzan por conseguir la paz, la reconciliación y la justicia en Colombia. El propio presidente ha dejado en claro que va a seguir trabajando por la paz hasta su último día en el cargo. Sólo entonces el país será capaz de enfrentar eficazmente los retos más importantes, tales como la pobreza, la injusticia social y delitos relacionados con drogas.
La guerra civil en Colombia es una de las más largas guerras civiles en los tiempos modernos y el único conflicto armado en las Américas. El Comité Nobel noruego tiene la firme convicción de que el presidente Santos, a pesar del “NO” mayoritario en el referéndum, ha traído el sangriento conflicto significativamente más cerca de lograr una solución pacífica. Sus esfuerzos para promover la paz cumplen los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel.
Fuente: Comité Noruego del Nobel de la Paz

Puntuación: 5 / Votos: 45

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *