Por Ronald Ordoñez- www.noticiasser.pe
Los candidatos al Congreso por Democracia Directa, Jorge Rimarachín e Idelso Hernández desarrollaron una conferencia de prensa en la que además de exigir la libertad de Gregorio Santos, deslindaron de algunos temas y propuestas de otras agrupaciones políticas, especialmente del Frente Amplio.
Respecto a la situación de Santos, manifestaron que no existe motivo para que continúe en prisión preventiva, señalando que esto obedece a intereses políticos. Igualmente, cuestionaron la labor del Jurado Nacional de Elecciones, pues consideran que no han actuado con los mismos criterios ante las denuncias de entrega de dádivas de parte del fujimorismo.
En relación a la campaña, Jorge Rimarachín, quién postula a la reelección congresal, manifestó que las elecciones se han polarizado recientemente entre derecha e izquierda, aunque considera que la imagen de este último sector no está representada por Verónika Mendoza, sino por Gregorio Santos. De esta manera realizaron una serie de comparaciones con varios de los puntos propugnados por el Frente Amplio, con el objetivo seguramente de buscar captar los votos de la izquierda en la región.
Respecto al Ordenamiento Territorial, Rimarachín señaló que no puede darse sino se eliminan las concesiones mineras, lo que a su vez pasa por cambiar la Constitución: “Vamos al deslinde concreto con Verónika Mendoza pues hablan de que si puede darse el ordenamiento territorial, que se puede arreglar y que la minería puede ir. Para nosotros es claro, no puede haber ordenamiento sino se eliminan las concesiones. Eso implica una posición clara con el cambio de la Constitución. No va la minería en ninguna cabecera de cuenca”, dijo. Agregó asimismo, que el planteamiento para la renegociación de los contratos del gas fue levantado por su grupo político inicialmente.
Unión Civil
Sin embargo, uno de los temas más polémicos planteados por Idelso Hernández y Jorge Rimarachín fue el de la Unión Civil. Ambos se mostraron en desacuerdo con el Frente Amplio -que propone el matrimonio igualitario- bajo el argumento de que las poblaciones son tradicionales, incluso Rimarachín calificó a este debate como herejía e hizo una comparación muy denigrante hacia la población LGTBI: “No estamos a favor del aborto, ni de la Unión Civil. Respaldamos las costumbres y la cultura campesina porque Cajamarca es población campesina tradicional. Es una herejía hablar en zona rural de estos temas. El campesino dice: ‘el toro no monta al toro, monta a la vaca’ y definitivamente no podemos estar consagrando esas cosas en un pueblo religioso”, refirió el actual congresista.
No contento con eso, indicó que la Unión Civil es una propuesta de minorías y que no debería convertirse en tema central de los planes de gobierno: “Son temas que corresponden a minorías que hay que respetar pero no puede ser el punto central de nuestra identidad política. No podemos estar alterando nuestra cultura. Hemos fijado una posición clara de acuerdo a las costumbres. No podemos promover eso”, enfatizó.
Lo dicho por Rimarachín fue secundado por Idelso Hernández, quien en declaraciones posteriores mencionó que: “No podemos ser activistas de culturas occidentales que dañan los principios y valores de nuestra niñez y juventud y pueblos”.
Cabe indicar que durante la conferencia mencionaron en varias oportunidades que Democracia Directa es la verdadera alternativa de izquierda, marcando distancia con el Frente Amplio: “Queremos deslindar con candidatos que son fabricados. Nosotros somos más dignos, soberanos y peruanos”, finalizó Hernández.
Rimarachín critica al Frente Amplio
Deja una respuesta
[Visto: 466 veces]