Daesh ataca Estambul y Yakarta

[Visto: 620 veces]

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en su comparecencia tras el atentado en el centro de Estambul

Se ha descubierto que el perpetrador del ataque es un miembro del Daesh de nacionalidad extranjera“, ha confirmado el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu. Se trata de un hombre de nacionalidad siria, identificado como Nabil Faldi, nacido en 1988 en Arabia Saudí. Había entrado recientemente a Turquía y no estaba fichado.
En cuanto a las víctimas, Berlín ha confirmado que ocho ciudadanos alemanes han muerto y otros nueve están heridos, algunos de ellos de gravedad. Hay, además, un noruego y una mujer peruana heridos. Todos han sido ingresados en el hospital de Haseki.
El atentado supone un duro golpe para el turismo en Turquía. La explosión se ha producido en la zona de Sultanahmet, donde se concentran los principales monumentos de la ciudad como la basílica de Santa Sofía, la Mezquita Azul el Palacio de Topkapi o el Bazar de las Especias.
Esto es uno de los ejemplos más bárbaros de las acciones de la organización terrorista Daesh [Estado Islámico]“, ha dicho Davutoglu, que ha comparado el ataque con los atentados de París de noviembre, el de Ankara, en octubre pasado, así como el de la localidad kurda de Suruç en julio anterior.
Potente explosión
La explosión se produjo junto al llamado obelisco de Teodosio, detrás de la Mezquita Azul. La deflagración se pudo al escuchar a más de un kilómetro de distancia, según han narrado los testigos en el lugar.
La explosión ha sido muy fuerte. Hemos temblado. Hemos corrido y hemos visto partes de cuerpos“, ha relatado a Reuters una testigo.
Al lugar se desplazaron ambulancias y bomberos y la Policía desalojó la zona inmediatamente e interrumpió los transportes. A media mañana, el Gobierno turco decretó la censura de las imágenes de la explosión.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado el atentado. “Turquía es el primer objetivo de todas las organizaciones terroristas que actúan en la región, porque Turquía lucha contra ellas de forma decidida“, ha subrayado el jefe de Estado. “¿Quién en el mundo está luchando contra el Estado Islámico con la misma fuerza que Turquía?“, ha señalado ante los embajadores turcos reunidos en Ankara.
Golpe al turismo
Turquía ha sido escenario de ataques de grupos armados kurdos y de extrema izquierda, así como de atentados de células del Estado Islámico (EI).
Hace un año, una mujer se inmoló en una comisaría cercana a la basílica de Santa Sofía y mató a un Policía. El grupo de extrema izquierda Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C en sus siglas en turco) reivindicó el atentado.
El atentado más grave de la historia reciente del país, atribuido al EI, ocurrió en Ankara en octubre, y costó la vida a 100 personas que participaban en una marcha izquierdista por la paz. Desde entonces, las fuerzas de seguridad han multiplicado las operaciones antiterroristas.
En la explosión, las víctimas han sido turistas, como ha señalado, en declaraciones al Canal 24 Horas de TVE, el corresponsal de la agencia Efe en Turquía, Ilya Topper.
En otras ocasiones ha habido atentados contra policías, lo novedoso sería un atentado contra turistas. Si hubiera sido contra policías habría agentes entre las víctimas“, ha subrayado Topper.
El efecto sobre los visitantes ha sido inmediato. Según el diario Hürriyet, muchos turistas han abandonado sus hoteles y están buscando billetes de vuelta a sus países. Estambul recibe al año casi 10 millones de viajeros.

 Policías indonesios trasladan a un agente herido en el atentado frente a un centro comercial en Yakarta.

Varias explosiones y un tiroteo han sacudido el centro de la capital de Indonesia, Yakarta, y han causado al menos siete muertos: dos civiles, entre ellos un ciudadano holandés, y cinco asaltantes, según ha informado un portavoz de las fuerzas de seguridad. La Policía ha dado por terminado el ataque múltiple, reivindicado por el Estado Islámico, y ha asegurado que “todos los atacantes han sido neutralizados”.
El Estado Islámico está definitivamente detrás de este ataque“, ha dicho el jefe de la policía en Yakar, Tito Karnavian, que ha culpado directamente a Bahrun Naim, un combatiente del grupo terrorista que, se cree, está en Siria. “Estuvo planeado esto durante tiempo. Él está detrás de este ataque“, ha añadido.
Además de las víctimas mortales, cinco agentes de policía, un civil extranjero y cuatro civiles indonesios están heridos, según ha confirmado el portavoz de la policía de Yakarta Muhammad Iqbal.

Varias explosiones y un intenso tiroteo

El ataque comenzó al mediodía. La primera explosión se produjo en un puesto de Policía en una zona comercial de Yakarta. Las otras explosiones se registraron poco después en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos, una cafetería y un centro comercial en el barrio de Jalan Thamrin, cercano al palacio presidencial y a oficinas de la ONU, que han sido cerradas por seguridad. Se sospecha que dos terroristas hicieron estallar los que llevaban adheridos a su cuerpo.
Tras ese estallido se inició un intenso tiroteo en un cine situado en el mismo edificio que la cafetería que ha centrado uno de los ataques, un Starbucks. Según el diario Kompas, los disparos alcanzaron a varias personas. Otros dos terroristas habrían sido abatidos por los agentes de Policía en el intercambio de tiros.
El presidente de Indonesia ha calificado lo sucedido como “actos de terrorismo“.
Un portavoz de la Policía indonesia informó de la detención de cuatro supuestos yihadistas vinculados a los atentados, pero no hay más detalles.
Tras el atentado, la cadena estadounidense de cafés Starbucks ha anunciado que cierra todos sus establecimientos en la capital indonesia, “como medida de precaución, hasta nueva orden”, según el comunicado emitido desde su sede en Seattle.

El mayor país musulmán del mundo

Indonesia permanece en alerta desde hace meses, después de que el grupo terrorista Estado Islámico hubiese puesto al país en su punto de mira, según ha declarado un portavoz policial.
Este enorme archipiélago es el país con mayor población musulmana, ya que el 88% de sus 250 millones de habitantes profesan esa religión.
El país asiático ha sufrido numerosos ataques de grupos islamistas radicales, principalmente de Jeemah Islamiya, que actúa también en vecinos como Malasia, Singapur y Filipinas.
El atentado más grave se registró en 2002, en la turística isla de Bali, y causó 202 muertos, en su mayoría visitantes australianos.
Fuente: www.rtve.es

Puntuación: 5 / Votos: 29

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *