Diálogo en el MINEM
Cinco ministros del Gabinete presidido por Pedro Cateriano se reunieron con alcaldes de la provincia de Cotabambas con el fin de llegar a un consenso luego de que agravó la situación en Apurímac por el proyecto minero Las Bambas.
Representaron al Gobierno en este diálogo los ministros de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; de Vivienda y Construcción, Milton von Hesse; del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; y de Transporte y Comunicaciones, José Gallardo Ku.
Además, en esta reunión han asistido los alcaldes de Challhuahuacho, Antolin Chipani; Tambobamba, Odilon Huanaco; Cotabambas, Fortunato Mantilla; Coyllurqui, Leoncio Mendoza Zambrano y de Haquira, Ysaac Anaya Cruz.<
Cabe recordar que la situación en Las Bambas se ha convertido en el eje de un conflicto social, el cual ha dejado hasta el momento tres fallecidos, como confirmó la Defensoría del Pueblo en Apurímac.
A raíz de esto, el Ejecutivo declaró hace unos días el estado de emergencia en varias provincias de las regiones de Apurímac y Cusco.
Representantes del Gobierno Central y autoridades locales finalmente llegaron a un acuerdo gracias al cual se instalará una Mesa de Diálogo con el propósito de solucionar la problemática en torno al proyecto minero Las Bambas.
Asimismo se programó la visita de una Comisión de Alto Nivel de Ministros para la reunión del martes 06 de octubre en Cotabambas donde se explicará el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) que modifica el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero.
Fuente: Diario La República.
Pólvora y dinamita
Por Isabel Carreño y José Salcedo- Diario La República
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, rechazó los actos de violencia durante las protestas contra el proyecto minero Las Bambas. Además, junto a un grupo de ministros, afirmó que si bien están abiertos al diálogo, el proyecto continuará.
“El Estado actuará con firmeza, hará que se mantenga en absoluta vigencia el Estado de Derecho, la Constitución y la ley. No podemos aceptar que mediante la violencia se pretenda amedrentar y amenazar a un gobierno”, aseveró.
El titular de la PCM lamentó la muerte de tres personas y remarcó que el gobierno ha mantenido un diálogo permanente con las autoridades de la zona.
“No entendemos por qué a última hora se esgrimen esta clase de argumentos, con el propósito de manipular, tergiversar los hechos en beneficio de agrupaciones y delincuentes. Hay que decirlo claramente, la persona que usa la dinamita, armas de fuego y secuestra personas, actúa de modo delincuencial”, indicó.
El titular de la PCM destacó que este proyecto no se detendrá y recordó que es la obra más grande de la historia republicana, con inversión de más de 10 mil millones de dólares que traerá beneficios a Apurímac e incrementará en 1,4% el PBI.
Los miembros del Ejecutivo fueron muy enfáticos al advertir que las demandas, entre ellas, el cuestionamiento al Estudio de Impacto Ambiental, la demolición de la planta de molibdeno, la renegociación sobre tierras comunales, cerrar dos estaciones radiales entre otros, responden a intereses subalternos con fines políticos.
Según ellos, detrás de estas manifestaciones estarían los que generaron violencia en Tía María y Espinar. Lamentó que los frentes de lucha traten de imponerse por la fuerza.
“Presentan la más irracional plataforma con la amenaza consecuente de que, en caso no sea atendida, Las Bambas no va. Esto me parece un exceso, un escándalo”, subrayó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. Insistió que es falso que en este caso no haya existido diálogo porque este se ha llevado año tras año.
Por la noche, los ministros de Energía y Minas, del Ambiente y del Interior llegaron al Congreso para explicar el caso Las Bambas, pero el nacionalismo les impidió hacerlo al exigir que, en lugar de eso, se debata el caso Lava Jato.
Mientras esto sucedia en Lima, la dirigencia de Cotabambas acordó con la tregua de 72 horas para que el gobierno y la empresa fijen hora y fecha para la instalación de la mesa de diálogo.
En tanto, una comitiva viajó a Cusco para ofrecer una conferencia de prensa para responder a las críticas y observaciones hechas por el premier y sus ministros. Posteriormente viajarían a Lima con el mismo propósito.
En Chalhuahuacho, dos días después de sus muertes recién ayer los cuerpos de Beto Chahuayllo Huillca, Alberto Cárdenas Challco y Exaltación Huamaní Mío fueron sometidos a las pruebas de balística y la necropsia correspondientes.
Una vez concluida la diligencia, que contó con la presencia de representantes de la Fiscalía, Policía, Defensoría del Pueblo y los deudos en el centro de salud de Chalhuahuacho, la población paseó los ataúdes por las calles del distrito apurimeño clamando justicia.
Algunos culpaban de los muertos al gobierno y otros a la minera MMG. El Frente de Defensa de Intereses de Cotabambas -en el documento enviado al Ejecutivo- pidió el pago de una indemnización a los deudos. Rodolfo Abarca, presidente del gremio, pidió pensar en padres, esposa e hijos.
Mientras, Edward Brandon Quispe Ccuno, Javier Mamani Coaquira y Asunto Huamaní Huamaní podrían ir a prisión por haber participado en el enfrentamiento con la Policía.
La Fiscalía solicitó nueve meses de prisión preventiva para ellos, acusados por los presuntos delitos de disturbios, daño agravado y tenencia ilegal de armas y explosivos.
A favor de Las Bambas
Fiel a su estilo Marco Arana, precandidato y líder de Tierra y Libertad expresó en el programa Al Estilo Juliana de RPP Noticias que el proyecto Las Bambas es importante: “Las Bambas es un proyecto importante de inversión para el desarrollo del sur del país”, explicó Arana.
Por otro lado y respecto de una denuncia periodística que señalaba a Arana como azuzador de los últimos disturbios ocurridos por el proyecto Las Bambas, se defendió y dijo que no estuvo en el mencionado lugar.
“Yo no conozco Cotabambas, nunca he estado ahí; he estado en Apurímac, Andahuaylas”, refirió.
Según sus declaraciones: “El proyecto Las Bambas no se va a detener; la gente quiere que se invierta más, el ministro de Ambiente debería estar más preocupado en darle garantías ambientales a la gente”, puntualizó.
Fuente: Radio Programas del Perú.
Estado de emergencia
“Que, habiéndose producido actos contrarios al Orden Interno que afecta el normal desenvolvimiento de las actividades de las citadas provincias indica que es necesario adoptar las medidas constitucionalmente previstas para restablecer el Orden Interno y procurar la defensa de los Derechos de los ciudadanos, solicita declarar el Estado de Emergencia en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas y Chincheros del departamento de Apurímac y en las provincias de Chumbivilcas y Espinar del departamento de Cusco; mediante Oficio Nº 499-2015-INDIRGEN/PNP de fecha 28 de setiembre de 2015, el Director de la Policía Nacional del Perú, solicita que se declare el Estado de Emergencia en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas y Chincheros del departamentos de Apurímac y en las provincias de Chumbivilcas y Espinar del departamento de Cusco”.
El nuevo Sendero
Por Cecilia Valenzuela- Diario El Comercio
El padre del presidente Humala lo advirtió a inicios de este año: ¡Las Bambas tampoco va! Lo hizo después de que el Gobierno cediera ante el levantamiento liderado por un dirigente de su movimiento etnocacerista, y anulara la exploración gasífera de Pichanaki: “Las Bambas acaba de estallar y se perfila una acción mucho más fuerte que Pichanaki. Pichanaki ha sido una pulga frente a Las Bambas”, dijo en esa oportunidad don Isaac.
Como en Islay, en Cotabambas los etnocaceristas se han encargado de agudizar el desconcierto social, provocando un desborde popular que ya ha cobrado cuatro vidas; ayer, a punta de huaracas, los seguidores de Isaac y Antauro Humala desafiaron el estado de emergencia decretado por el Gobierno la noche del lunes. El resultado hasta hoy es de al menos ocho policías heridos por impacto de piedra en Challhuahuacho.
Convertido en el aliado subversivo de la sibilina organización que lidera el cura Marco Arana, el movimiento etnocacerista hace política en las zonas mineras, moviendo algunos de sus cuadros en la clandestinidad; pero, en otros casos, la hace infiltrando dirigentes a través de otros partidos políticos.
El consejero regional apurimeño Everardo Ramos Huaccharaqui, por ejemplo, llegó al gobierno de la región como representante de Alianza para el Progreso, pero el día de la juramentación, ante la sorpresa de todos, juró por el etnocacerismo.
Everardo Ramos ha denunciado por corrupción al presidente y a todos los consejeros del gobierno regional anterior; sin embargo, él mismo enfrenta una serie de procesos penales como resultado de sus actividades en el sindicato de construcción civil de su región.
Hoy en día, Everardo Ramos lleva la batuta de la organización etnocacerista en Apurímac; fue él quien organizó el traslado y el desplazamiento de los huaraqueros que llegaron el viernes a la puerta de Las Bambas desde Andahuaylas, Chumbivilcas y Espinar.
Pero como los etnocaceristas aportan con la violencia, los de Tierra y Libertad lo hacen a través de su ONG CooperAcción, la que se encarga de alienar, voltear opiniones y llenar los vacíos que deja el Estado Peruano en las mentes de los pobladores de las zonas mineras.
Hace dos años, la ONG que le sirve de tapada al cura Marco Arana llegó y se instaló en Cotabambas, y desde entonces ha trabajado con lideresas a las que ha convencido de cambiar de posición, oponerse a la actividad minera y hacer política en contra de la inversión.
El estudio de impacto ambiental del megaproyecto cuprífero de Las Bambas fue aprobado por los representantes de las 33 comunidades aledañas a la mina, en el 2010. Dos años antes, la empresa entregó un fondo, a manera de fideicomiso, de 120 millones de dólares para la región. La construcción aún no ha terminado, pero su operación representará el 1,4% del PBI de nuestro país a partir del próximo año.
Por cierto, poco antes de presentarse en el último Perumin, la estrella del encuentro, el cura Marco Arana, viajó a Apurímac para coordinar y sincronizar las protestas que, en sus planes, deberían impedir el inicio de las operaciones de uno de los cuatro proyectos mineros más grandes del mundo, y el más importante para el Perú de estos tiempos.