Homero Ango Aguilar, candidato por el Movimiento Universitario “San Cristóbal por el Cambio”, fue elegido para el periodo 2015-2019, como el nuevo Rector de la Tricentenaria Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, tras haber obtenido el 54.87% de votos a favor. El porcentaje de la elección es la sumatoria de más de 3 mil 537 votos de estudiantes y un total de 215 docentes que le permitió el triunfo.
“Hoy es un día histórico para la universidad porque se reafirma la gobernabilidad y la institucionalidad para nuestra superior casa de estudios. Todos comenzamos a escribir las nuevas páginas históricas de esta gloriosa Universidad. Como egresados de la UNSCH los llamamos a comprometernos por el cambio, por hacer de ésta nuestra Universidad una de las mejores universidades del Perú” expresó Homero Ango, tras escuchar el resultado a su favor. En otro momento rememoró: “Las brillantes palabras del Dr. Efraín Morote Best deben quedar gravadas como una impronta imborrable en cada una de nuestras mentes y corazones de aquellos que somos cristobalinos: la Universidad de Huamanga es el hogar donde se juntan los hombres sin distinción de procedencia para luchar contra todas las formas de pobreza, en especial contra la pobreza interior de los hombres”.
Homero Ango, agradeció a las personas que apoyaron sus propuestas, resaltando que las elecciones culminaron e iniciaran con la etapa de materializar su plan de trabajo como el Gran acuerdo universitario, que implica convocar a los egresados, docentes, estudiantes trabajadores administrativos y grupos de interés para alcanzar la modernización, la calidad y la gobernalidad.
El electo Rector bajo el lema “Liderando el cambio transformacional en la UNSCH” , propone mejorar la identidad institucional y el posicionamiento de la UNSCH en el ranking Latinoamericano de Universidades, realizar una reingeniería del 100% de los procesos administrativos y académicos, y su consecuente informatización, lograr la acreditación del 50% de carreras profesionales de la UNSCH, mejorar los niveles de visibilidad de la producción científica realizada a nivel de pre y post grado, mejorar el clima institucional, mediante una política de “puertas abiertas”, con respeto al principio de autoridad, promover la retención y el retorno de recurso humano de excelencia y modernizar el campus universitario de la UNSCH.
Fuente: Diario La Calle.
Universidad Nacional del Callao (UNAC)
Por Eduardo Salinas- Diario La República
La Universidad Nacional del Callao (UNAC) se encuentra en una crisis. El rector de esta casa de estudios, Manuel Alberto Mori Paredes, cuenta con varias denuncias en su contra, siendo la más grave la malversación de fondos en la construcción de la Escuela de Pregrado en la localidad de Cañete (región Lima).
La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao denunció a dicha autoridad y a otros funcionarios como autores del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, por presuntamente malversar fondos en el proyecto en Cañete.
Lamentablemente esta construcción fue abandonada en un 60% por el Consorcio Callao que aún no finaliza la obra. Uno de los errores de las autoridades denunciadas fue admitir la buena pro del proyecto a un postor que no cumplía con los requisitos mínimos.
Pero lo más grave fue que durante la fase de ejecución de la licitación pública, funcionarios de la UNAC habrían incurrido en irregularidades en beneficio del Consorcio Callao, al que le otorgaron pagos por conceptos no sustentados, causando un perjuicio económico a la universidad por más de un millón de soles.
Más grave aún es la aceptación, de parte de los funcionarios de la UNAC, de cartas fianzas emitidas por la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex), cuya representación recae en el cuestionado Rodolfo Orellana Rengifo.
Como se recuerda, el encarcelado abogado, mediante esta modalidad timó por más 56 millones de soles al Estado Peruano. Y este caso es un ejemplo.
“Tras este escándalo, la Contraloría ya tomó el caso de esta obra en Cañete, el contratista se retiró, cobró más de lo debido y además presentó cartas fianzas falsas.
Ya la denuncia está admitida por el Ministerio Público del Callao. Esta indica que, al parecer, existían vínculos con el grupo Orellana”, comentó el vicerrector administrativo, César Rodríguez Aburto.
La autoridad estudiantil agregó que la Procuraduría pública está pidiendo una reparación civil de más de dos millones y medio de soles a todos los inculpados.
Explicó que según la denuncia de la Fiscalía, Jaime Sánchez Hernández, de la Oficina de Infraestructura y Mantenimiento (OIM) y Héctor Ignacio Callirgos, director de la UPO,habrían aprobado indebidamente el adelanto por un monto de más de un millón 700 mil soles al Consorcio Callao, aceptando como garantía las cartas fianzas emitidas por Coopex, entidad no autorizada por la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS).
“Por lo pronto, el rector no acepta su responsabilidad. Es por este motivo que este caso se encuentra en un juicio. El fiscal ya se pronunció colocándolo como uno de los inculpados”, dijo Rodríguez.
Se aferra al cargo
Otro problema que enfrenta la Universidad del Callao es que, según la Sunedu, esta casa de estudios está catalogada como “rebelde” ante la Ley Universitaria.
Precisamente el rector de la del Callao acaba hoy su mandato de 5 años, pero este quiere permanecer en su puesto hasta que se realicen las elecciones de autoridades (15 de setiembre).
“Nuestro mandato finaliza hasta el 18 de julio. A partir del día domingo, el rector no está legalmente autorizado para emitir documentos. Mori se basa en una resolución del Consejo Universitario, que no sigue el debido proceso electoral”, manifestó el vicerrector de Investigación José Cáceres Paredes.
Ante estas graves afirmaciones, el aún rector, Manuel Mori Paredes, afirmó que seguirá al frente de la Universidad del Callao porque el Consejo Universitario amplió las facultades hasta que se produzcan las elecciones.
“Yo me quedaré en el cargo porque es un acuerdo con el Consejo Universitario. Existen algunas irregularidades con las autoridades que pretenden estar al frente de la universidad”, declaró el rector Mori. Ante la denuncia fiscal de la obra en Cañete, optó por no declarar y dar parte al asesor legal de la casa de estudios.
Denuncia fiscal
El rector Manuel Mori y otros funcionarios se encuentran investigados por la Fiscalía del Callao.
Consorcio Callao está conformado por Ingeniería Aplicada del Oriente S.A.C; Avipel Contratistas y Consultores Generales S.A.C; e Innova Gestión y Proyectos S.A.C.
Los inculpados son César Torres Sime, Jaime Sánchez Hernández, Hector Ignacio Callirgos y Jesús Atúncar Soto.