Coalición PUFI

[Visto: 1804 veces]

Izquierda dividida

En la CPUFI resaltan Yehude Simon, Susana Villarán y Salomón Lerner. Invocan unidad, pero Verónika Mendoza y Marisa Glave lanzaron el Frente Amplio.
Sin rostros frescos ni figura que pudiera ser considerada presidenciable (al menos por el momento), se presentó  la Coalición Progresista Unión de Fuerzas de Izquierda, CPUFI, que participará en las elecciones generales del año entrante.
Entre ellos están Yehude Simon, Salomón Lerner, Manuel Dammert, Nicolás Lynch, Alberto Adrianzén, Carlos Tapia y la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán. 
Susel Paredes, es uno de los pocos rostros reconocibles que abandonaron Tierra y Libertad.
Los movimientos que integran la coalición son Ciudadanos Por el Cambio, Fuerza Social, Partido Comunista del Perú-Patria Roja, Movimiento de Afirmación Social y el Partido Humanista. Este último, liderado por Simon, pondrá a disposición su inscripción vigente ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El nombre y el símbolo será decidido en los próximos días. 
“Este es nuestro llamado a la más amplia unidad de las ciudadanas y ciudadanos de todas las generaciones, a las organizaciones políticas de izquierda, humanistas y de centro, progresistas y democráticas, nacionales y regionales”, dice el pronunciamiento leído.
Su propuesta pasa por construir un Estado “democrático, soberano, pluricultural, descentralizado e integracionista”, que sea “promotor del desarrollo sostenible”, con seguridad, justicia, trabajo y salario dignos.
“Un grave peligro se cierne: que en las elecciones del 2016 triunfe otra vez una opción conservadora y autoritaria, que siga profundizando el modelo neoliberal, agudizando males que agobian nuestra nación”, decía el comunicado.
En su discurso, Simon recordó a figuras de la izquierda peruana como Alfonso Barrantes, Javier Diez Canseco, Henry Pease, Carlos Malpica, entre otros, y reconoció que esfuerzos de unidad anteriores, como el de Izquierda Unida en los ochentas, fueron desperdiciados “estúpidamente” e hizo votos para que las lecciones sean aprendidas.
Siguieron a Simon otros dirigentes sociales en representación de mujeres, población LGTB, jóvenes y las regiones.
Al concluir la presentación de la CPUFI, Villarán fue la más buscada, pero ella negó interés en participar en la elección del 2016. En todo caso, apostó por la candidatura de una mujer. 
“Lo que viene es lo más complicado”, dijo Simon, con ánimo premonitorio y aludiendo lo difícil que será arribar a acuerdos programáticos y preparar elecciones internas para seleccionar candidaturas.

Plancha quemada

ESTRECHO FRENTE
El común denominador de las intervenciones fue un llamado a la unidad, pero esa posibilidad es lejana porque Tierra y Libertad, liderado por Marco Arana, cuenta con inscripción vigente ante el JNE y ya forma un segundo frente. Además, Lerner ha comentado que existen diferencias sustanciales en temas como la posición frente a la minería y otras actividades extractivas.
Precisamente a través de YouTube, se divulgó un video en el que se ve a jóvenes políticos vinculados a Tierra y Libertad, entre ellos la ex regidora del municipio de Lima, Marisa Glave, y la congresista Verónika Mendoza, presentando su propia propuesta.
“Queremos un Perú sin corrupción y sin violencia, con derechos para todos y todas”, dicen ambas en el video que termina con la frase “es tiempo de cambiar al Perú”.
Cabe señalar que Tierra y Libertad viene impulsando el renacimiento del Frente Amplio, que después de las elecciones regionales del 2014 entró en un franco proceso de descomposición. Tanto así que los movimientos que lo formaron empezaron a pelearse entre ellos por la utilización del nombre.

Nicanor Alvarado Carrasco

Siguen las renuncias masivas en el Frente Amplio por Justicia Vida y Libertad, antes Tierra y Libertad. Esta vez 400 militantes y dirigentes de esa agrupación en Cajamarca acusan de autoritarismo a la dirigencia de la Comisión Política.
Los renunciantes indican que en forma unilateral la dirección nacional del partido –bajo la coordinación de Pedro Francke e integrada por Marco Arana, Marisa Glave y Carlos Monge– decidió no presentar candidatos en las últimas elecciones y apoyar la postulación de Gregorio Santos a la presidencia de Cajamarca, a pesar de que había un acuerdo institucional de no hacerlo debido a las denuncias por corrupción en su contra. 
Según Nicanor Alvarado Carrasco, ex coordinador regional de Tierra y Libertad, esa decisión unilateral obedecería a las ambiciones de Arana de recibir el apoyo del MAS en su eventual candidatura presidencial.
Arana respondió que son calumnias, pues las agrupaciones de izquierda aún no han tomado una posición sobre las elecciones del 2016 y que el apoyo a Santos fue para evitar el triunfo de candidatos del fujimorismo.
Agregó que la mayoría de firmantes de la carta no son miembros de Tierra y Libertad, que en Cajamarca solo suman 120.
Fuente: Diario La República.
Carta de renuncia irrevocable al Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad
Cajamarca, 3 de diciembre del 2014
Los abajo firmantes, renunciantes al Frente Amplio por Justicia vida y Libertad, nos dirigimos a la opinión pública para manifestar lo siguiente:
1.- Que en el II Congreso Regional de Tierra y Libertad (09/13) y el congreso fundacional del Frente Amplio (01/14), entre los principales acuerdos a los que se arribaron fueron: Fortalecer la organización política en el marco del proceso electoral del 2014 logrando la más amplia unidad con los movimientos sociales y con otras fuerzas políticas cuya trayectoria no esté manchada por actos de corrupción ni por hechos violentistas, desterrando en todo momento la posibilidad de alianza con el MAS-Patria Roja por los enormes escándalos de corrupción que ya se ventilaban en la prensa regional, además de su incoherencia en la lucha ambiental regional y su dudosa posición frente al modelo extractivista minero…Nos reafirmamos así mismo respetar los principios y el programa del partido como tener presente los liderazgos múltiples, la ruptura y continuidad, trazándonos como estrategias el fortalecimiento del partido desde las bases; de abajo a arriba.
2.- En noviembre del año pasado se realizó el II Congreso Nacional de Tierra y Libertad en el que se acordó por mayoría cambiarle el nombre al partido por otro para fines electorales en alianza con otros sectores de la rancia izquierda.
Lamentablemente los que queríamos conservar el nombre y los principios primigenios del partido fuimos derrotados y por disciplina partidaria aceptamos. Luego en Lima en la I Convención Nacional del FA, nuestra dirección nacional nos arrastra a tejer una alianza con los más viejos sectores de la izquierda peruana, muchos de ellos culpables no solo de la atomización de la izquierda y del movimiento social sino de haber blanqueado a gobiernos como el de Fujimori, Toledo y Humala. Estas organizaciones se acomodan tan solo al sistema con un pragmatismo oportunista que linda con la complicidad. Con esta actitud, nuestra dirección política rompe con la línea y principios del partido.
3.- Posteriormente a esta traición, fungen de un congreso que nunca se dió (el congreso de noviembre del 2013 fue realizado a nombre de Tierra y Libertad y hubiera tenido que llevar el nombre de Tierra y Dignidad) e inscriben ante el JNE a la nueva coalición como Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad (febrero 2014), convenciendo a los dirigentes regionales que firmen el acuerdo del congreso fantasma que legitimara el nuevo nombre. A renglón seguido negocian desde Lima amañadas alianzas regionales con fuerzas políticas envueltas en escándalos de corrupción como la de Guillén en Arequipa, en Cajamarca con el MAS-Patria Roja liderada por Gregorio Santos y en Lima boicotean de la peor manera la candidatura que las bases habían definido democráticamente bajo voto universal.
4.- Como respuesta, las bases del Tierra y Libertad-Frente Amplio impulsamos cuatro convenciones regionales cuyas actas están en nuestro poder: la I Convención Regional realizada en Bambamarca el 23 de marzo con la presencia de Marco Arana y Pedro Francke; la II Convención realizada en Cajamarca el 05 de Abril con presencia de Marco Arana; la III Convención Regional realizada nuevamente en Bambamarca el 17 de mayo y la IV Convención realizada en Chota el 06 de Junio con presencia de Marco Arana. Los acuerdos en estos cuatro eventos fueron puntuales: participar en las elecciones regionales del 2014 con candidatura propia. Sin embargo, la mayoría de la Comisión Política Nacional-CPN llegaba al acuerdo con la cúpula de Patria Roja de no llevar lista regional en Cajamarca -a espaldas de la decisión de las bases y con su total desconocimiento- para así lograr el triunfo rotundo del MAS- Patria Roja a cambio de su apoyo a la candidatura de Marco Arana en el 2016. Este hecho originó la protesta de toda nuestra dirección regional de TyL y regional del FA de Cajamarca cuyo castigo fue una campaña de demolición y liquidación a nivel nacional encabezada por el señor Arana y Pedro Francke acusándonos de rupturistas hasta llegar a sacarnos de las listas de correos, despojarnos de nuestras funciones sin que haya sanción alguna de por medio y el señor Arana de manera autoritaria puso a dedo nuevos dirigentes regionales.
5.- Algunas provincias como Bambamarca, Chota y Jaén presionaron fuertemente a la CPN restante (4 miembros habían renunciado en señal de protesta por la línea tomada) y lograron su inscripción pero ya debilitados por los hechos, sin ninguna opción de ganar. Un caso a parte lo constituyó la provincia de Cajamarca en donde la campaña del FA provincial habría sido financiada por el MAS- Patria Roja a cambio de que se impulsara el voto cruzado. El instigador de este negociado fue el mismo Marco Arana que hizo campaña abierta por Gregorio Santos en clara traición a los candidatos provinciales del FA-TyL. Ante esta debacle, algunos dirigentes del FA Regional por solidaridad apoyamos la campaña del FA en Bambamarca, en condiciones muy adversas. No podemos dejar de mencionar el caso anecdótico ocurrido en el mitin de cierre de campaña del FA Bambamarca donde el señor Arana abandona el estrado ante los atónitos ojos de los más de 4,000 mil asistentes cuando el secretario general del FA, Nicanor Alvarado, hace uso de la palabra: el Sr. Arana había chantajeado a los dirigentes provinciales advirtiendo de que si Nicanor Alvarado intervenía en el mitin, él se retiraría del escenario y así lo cumplió, este hecho indudablemente contribuyó a la derrota de la lista del FA en Bambamarca.
6.- A pesar de todos los atropellos y abusos sufridos durante estos meses, esperábamos de que la CPN restante iniciara una evaluación política y una profunda autocrítica. Han transcurrido ya dos meses de concluido el proceso electoral y no solamente se aferran a los cargos sino que continúan con la errada conducción nacional habiendo perdido todo tipo de credibilidad y legitimidad ante la mayoría de bases y ante el pueblo. Más aún, no reconocen la traición histórica a sus bases y haberlas dejado sin alternativa ecologista y libre de corrupción. Peor aún, no conforme con haber blanqueado a Gregorio Santos en la campaña electoral regional encubriendo políticamente los actos de corrupción, el Sr. Marco Arana participa de la campaña de victimización de Gregorio Santos a pesar de las pruebas de corrupción existentes, conforme lo viene demostrando el proceso investigativo.
7.- Nutridos de una gran experiencia y convencidos de que otro mundo es posible, no abandonamos la militancia política y pasamos a construir con las bases fieles a los principios primigenios de Tierra y Libertad, por la defensa de la madre Tierra, por el ecologismo popular, una nueva propuesta política regional, que aunque con dificultades materiales al nacer, se quiere portadora de este mensaje y libre de toda corrupción.
8.- Los que renunciamos alertamos a la militancia que ha optado por quedarse y seguir creyendo en el proyecto que los dirigentes de la actual CPN y el Sr. Arana que se ufana de ser pre candidato nacional, luego de lo ocurrido en Cajamarca y en otras regiones del país, no tienen la catadura moral de ejercer tal representación “si hoy fallan al partido mañana lo harán con el pueblo y pasarán a engrosar la larga lista de traidores y corruptos de la cual está plagado nuestro país”.
Con el pueblo por delante.
Nicanor Alvarado Carrasco-  Coordinador Regional de TyL-FA 
Raquel Neyra Soupplet- Dirigente regional FA
Oscar Sánchez Ruiz- Dirigente Regional
Bloque Nacional Popular

El partido parlamentario de Sergio

El congresista Sergio Tejada, quien renunció en enero último a Gana Perú, descartó participar en el frente de izquierda que lidera Yehude Simon.
“Somos observadores en este lanzamiento, hay una serie de partidos impulsadores, no formamos parte del frente, pero sí saludo estos esfuerzos que se están dando dentro de la izquierda” 
Afirmó que él forma parte del Bloque Nacional Popular que está en proceso de consolidación y en coordinación con otros grupos para ir unidos a las próximas elecciones.
Dijo que en nuestro país hay dos izquierdas que no se pueden unir, que están con varias diferencias.
Fuente: Canal N.

Puntuación: 5 / Votos: 42

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *