El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, se refirió a la licencia de construcción del proyecto Tía María y dijo que “es un proceso largo, porque para otorgar la licencia de construcción se requiere un estudio definitivo. Ellos han empezado su trámite en el mes de diciembre, además se requiere que obtengan el permiso de la comunidad, allí se ve la propiedad de los terrenos. Si todo va bien, calculo que a mediados de marzo se le debería dar la licencia”.
Toromocho, Constancia, Las Bambas y Cerro Verde son los proyectos mineros que podrían duplicar la producción de cobre en el Perú el 2016.
Pese al complicado contexto internacional, sí hay un optimismo consensuado sobre la recuperación de la producción nacional minera en el 2015, basado en estos proyectos mineros que ya se han puesto en marcha o que entrarán pronto en operación.
A partir de este año, Toromocho, de Chinalco, empezará a operar en su plena capacidad.
Los efectos de la mina de depósitos de cobre Constancia (Cusco), que implica una inversión de US$ 1,700 millones, se sentirán recién este año.
Asimismo, Las Bambas, de MMG, que marcó un hito en cuanto a inversiones mineras en el Perú también tendrá un impacto positivo.
Finalmente, la ampliación de Cerro Verde terminará a mediados del próximo año, y ahí contará con la planta concentradora más grande del mundo.
Estos cuatro proyectos tiene el tamaño suficiente para duplicar la inversión de cobre del Perú para el 2016 y tiene el tamaño suficiente para darle un impulso al PBI en los próximos años.
Según información del MEM, el Perú cuenta con una cartera de 54 proyectos de inversión de más de US$ 60,000 millones.
De estos, 63% son proyectos de cobre, el 16% son proyectos de oro y un 9%, de hierro. Arequipa, Cajamarca, Moquegua y Junín son las regiones que concentran más obras.
Tenemos que hacer que proyectos como Conga, Tía María, La Granja, Galeno y Michiquillay sean realidad.
Fuente: Diario Gestión y Revista Horizonte Minero.
Inversiones mineras 2015
Deja una respuesta
[Visto: 1635 veces]