Ahora el culpable es el arqueólogo
En una entrevista brindada al programa de TV “Cuarto Poder” en Buenos Aires, Argentina, el activista de la ONG Greenpeace Mauro Nicolás Fernández aseguró que desconocía acerca de la prohibición para ingresar a las Líneas de Nasca.
“Las cosas en Nasca se hicieron mal”, dijo el joven de 25 años, quien pidió disculpas a los peruanos por haber atentado contra la figura del Colibrí en la zona arqueológica, el pasado 8 de diciembre.
“Quiero expresarle al pueblo peruano mis disculpas y mi sincero y profundo arrepentimiento por haber sido la voz de esa actividad equivocada”, manifestó.
En otra parte del diálogo, señaló que fue el arqueólogo austríaco Wolfgang Sadik quien dirigió la comitiva de doce personas vinculadas a la ONG ambientalista. Este último ya ha sido identificado por el Ministerio Público y será denunciado por el delito contra el patrimonio cultural de la Nación.
“Mi cara está asociada a una actividad que me avergüenza y me veo interpelado a decir que Sadick estaba a cargo”, acotó.
Sobre Fernández pesa una orden de prisión preventiva de seis meses dispuesta por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Nasca. A consecuencia de esto, la Interpol lo estaría buscando. No obstante, el argentino señaló que hasta el momento no ha sido notificado y que no huirá de la justicia.
Finalmente el ambientalista contó que abandonó el Perú sin inconvenientes desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ya que no había orden judicial que lo impidiera.
Fuente: América Televisión y Diario El Comercio.
Greenpeace, tercero civilmente responsable
La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, denunció civilmente a Greenpeace y buscará que la organización ambientalista asuma el costo de la investigación y reparación de los daños causados por un grupo de sus activistas a las Líneas de Nasca.
“Greenpeace será considerado como tercero civilmente responsable en los daños ocasionados en las líneas y por lo tanto, debe cubrir los gastos económicos del trabajo de expertos peruanos”, dijo la ministra a RPP.[Líneas de Nasca: Aprobaron plan para proteger patrimonio cultural]
Álvarez-Calderón sostuvo que el “atentado” contra las Líneas de Nasca no fue un error ni ninguna torpeza, como afirmó el director para los países andinos de Greenpeace, Martín Prieto, en declaraciones a RPP, sino que para el Ministerio de Cultura constituye “un acto ilegal contra el patrimonio”.
La polémica acción de Greenpeace ocurrió la madrugada del 8 de diciembre, cuando un grupo de activistas ingresó a la zona intangible de las Líneas de Nazca y caminó hasta el geoglifo del Colibrí, donde desplegaron una pancarta dirigida a los líderes políticos que participaban en Lima en la cumbre mundial sobre cambio climático COP20.
[Líneas de Nasca: Difunden video en el que 2 fotógrafos rusos dañan geoglifos]
Además de la acción civil contra Greenpeace por los supuestos daños causados por los activistas, Álvarez-Calderón añadió que se tomaron acciones penales contra tres personas de la organización ambientalista que estuvieron en esa zona.
La ministra de Cultura, que no especificó el monto de la reparación que exige a la ONG ni los nombres de los demandados, dijo además que un equipo de expertos viajará en los próximos días para determinar de qué manera puede resolverse el daño.
[Greenpeace: Dictan 6 meses de prisión para activista que dañó Líneas de Nasca]
Martín Prieto identificó al arqueólogo alemán Wolfgang Sadik como el organizador, diseñador y ejecutor de la actividad, y a Martin Kaiser como el responsable de aprobar la acción.
“(Sadik) es un arqueólogo, y por eso los participantes siguieron a pies juntillas sus indicaciones, al entender que eran las necesarias para tomar en el lugar. (…) Así se hace normalmente. Se confía en la experiencia y profesionalismo de la persona que organiza la actividad”, aseguró Prieto.
Asimismo, adelantó que su organización entregará a la Fiscalía de Nasca un informe con las conclusiones de su investigación interna, que incluirá una lista de nombres donde figurarán los de Sadik y Kaiser.
El nombre de Sadik ya fue adelantado el domingo por el argentino Mauro Fernández, portavoz de la actividad y uno de los tres denunciados por el atentado contra monumento arqueológico, quien se desvinculó como responsable del acto en una entrevista difundida por el programa Cuarto Poder.
Fernández expresó sus “disculpas al pueblo peruano” y su “sincero y arrepentimiento por haber sido la voz de esa actividad equivocada”. Estas declaraciones las ofreció desde Buenos Aires, ya que es buscado por Interpol debido a una orden de prisión preventiva por seis meses dispuesta por la justicia peruana.
Fuente: Diario Perú21.
En la clandestinidad
Deja una respuesta
[Visto: 1046 veces]