El Gobierno de Evo Morales no aprobaría la condición de refugiado para el empresario peruano, aunque al final el prófugo Martín Belaunde Lossio terminaría en un tercer país.
Según la información brindada por periodistas del diario La Prensa de Bolivia en su web, Belaunde Lossio no podrá ser extraditado a Perú debido a que la Conare es una entidad independiente al gobierno de dicho país, regida por normas internacionales para la protección de quienes solicitan refugio.
De esta manera, los trascendidos indican que Belaunde Lossio sería dirigido a un tercer país a pedido del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica.
La jefa de Prensa de la Cancillería de Bolivia, Sagrario Urgel, manifestó que el caso ya se ha formalizado y está en proceso de análisis.
“La Conare puede resolver el caso en 120 días o en 24 horas. Ellos son autónomos. Él (Martín Belaunde Lossio) será notificado en el transcurso de la semana a la dirección que dio. Estamos en constantes sesiones para ver el caso, pero no podemos dar información al respecto”, indicó.
Sobre el paradero del fugitivo, Urgel dijo que no pueden asegurar que siga en Bolivia. “Así como entró también puede haber salido. En estos países la vulnerabilidad de las fronteras es tremenda”, comentó.
Fuente: Diarios La República y Perú21.
El excongresista nacionalista Isaac Mekler lanzó fuertes declaraciones en contra del legislador Omar Chehade y lo implicó en la fuga de Martín Belaunde a Bolivia. Aquí sus declaraciones.
Usted fue del entorno cercano de Ollanta Humala. ¿Cuál es su opinión sobre el caso Martín Belaunde?
El asesor de todo el tema del refugio en Bolivia debe ser Omar Chehade, porque él fue abogado del patriarca de los Tudela y armó el tema del asilo en Bolivia. Exactamente lo mismo. Chehade conoce todos los procedimientos, él respondía a la Conare. Él era el operador.
¿Usted dice que Chehade estaría detrás de la salida de Belaunde?
Yo diría que es cierto que el asesor es Chehade. Es lógico. El asesor de todo: cómo entró a Bolivia, cómo se escondió, cómo llegó a la Conare.
Cuando usted participó en el caso del patriarca Tudela, ¿Humala intervino en la gestión del asilo?
Yo participé en el caso, porque llegó una carta a la Comisión Permanente del Congreso. El patriarca Tudela pedía ayuda en ese momento. Me pareció un acto humano y yo iba a ir a Bolivia. Omar Chehade, cuyo estudio lo patrocinaba, me dio el pasaje. Se contaba con la llamada puntual de Ollanta a Evo para que la operación del asilo salga adelante. No sé si hubo plata de por medio o era un favor de Ollanta, ya que Chehade fue su abogado en el caso Madre Mía.
¿De todas maneras Ollanta Humala iba a intervenir en un caso de asilo a través de una llamada a Evo Morales?
Sí, toda la operación, toda la gerencia de ese trámite contaba con una llamada inicial o final de Ollanta Humala al presidente Evo Morales diciéndole que tenía interés y que, por favor, se le entregue el asilo. Yo nunca lo escuché del propio Ollanta, pero Chehade sí ofrecía esa llamada constantemente como parte del proceso. Con eso, Chehade cerraba un partidazo, metía un golazo y conseguía buenos beneficios económicos, porque el patriarca Tudela era un hombre de mucho dinero.
¿Cómo nació la idea de solicitar el asilo en Bolivia?
Creo recordar que la idea de Bolivia nace por la posible participación de Ollanta Humala en el tema ¿Por qué allí y no a otro país? Porque además de que Chehade conocía los trámites, contaban con que Humala llamara a Evo y le dijera que esa familia le interesaba y le otorgara el asilo. La estrategia incluía esa participación. No sé si Humala lo iba a realizar de pura buena gente o si estaba siendo presionado por Chehade, que era su abogado o hubo plata de por medio. Eso no lo sé.
¿Chehade viajó a Bolivia personalmente para tratar ese tema del asilo?
No viajaba mucho a Bolivia para no levantar sospechas, lo hacía su socio en el estudio de abogados. Todo ese tema estaba muy bien planeado. El tema de Las Brujas de Cachiche no fue el único experimento de Chehade de realizar una cosa de estas. Lo de Bolivia estaba muy bien planeado.
Fuente: Diario Correo.
Martín Belaunde Lossio se habría reunido en una oportunidad con la detenida Ludith Orellana, por encargo del empresario Rodolfo Orellana.
La reunión habría ocurrido horas antes del 13 de noviembre de 2014, día en que Ludith cayó en un hostal de Huaral.
En esos días, alertado de que la Policía ya se encontraba en el Norte Chico, huyó al sector de La Esperanza Alta -Zona La Virgen-, un poblado con pocas y espaciadas viviendas. Desde allí habría planeado su huida del país rumbo a Bolivia.
La pregunta es: ¿quién o quiénes eran estos policías que lo protegían y por qué no lo detuvieron cuando podían hacerlo?
El propio presidente de la Conare, César Siles, informó que Belaunde ingresó a Bolivia el 1 de diciembre, y aunque ha negado haberlo visto personalmente, dijo que tiene la confirmación de que se presentó ante la Secretaría Técnica de esa entidad.
Añadió que los funcionarios lo recibieron, le hicieron el registro, le tomaron una fotografía y posteriormente le entregaron un certificado que lo califica como “solicitante de refugio”.
Siles confirmó que, de negársele el refugio y agotada la vía administrativa, Belaunde tiene 30 días para abandonar el país o regularizar su situación migratoria. Recién luego de ello podría proceder la expulsión.
Goza de todos los derechos de un ciudadano extranjero en Bolivia, consecuentemente, puede dejar el país. Esta ley solamente lo obliga a que nos comunique que va a realizar un viaje para poder abandonar el país, de lo contrario, se entendería que está abandonando el país y también su pedido de refugio”, aseveró.
También advirtió que hasta el momento las autoridades peruanas no han realizado ningún movimiento administrativo en Bolivia, por lo que recomendó iniciar de una vez el trámite de detención.
“Como un criterio muy personal, no tanto como presidente de la Conare sino como director jurídico de la Cancillería (de Bolivia), que es el cargo que desempeño, considero que el gobierno peruano ya debería haber tramitado la detención preventiva.
Fuente: Diario Correo.
Fuentes de Inteligencia de la Policía boliviana señalaron a periodistas de La Prensa que estaría alojado en el barrio residencial de Achumani, cerca del estadio de fútbol del Club The Strongest.
Por María Elena Castillo y César Romero- Diario La República.Aunque la información oficial sobre el paradero exacto del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio en Bolivia se mantiene en reserva, fuentes de Inteligencia de la Policía Boliviana revelaron a periodistas del diario La Prensa que el peruano se encontraría en un condominio del lujoso barrio de Achumani, en La Paz.
El jefe de Redacción y editor del diario paceño, Jorge Jové Guzmán, relató a La República que si bien la legislación boliviana impide que el ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala sea detenido por haber solicitado asilo político, la Policía de Bolivia está al tanto de su paradero y habría tomado medidas.
“Fuentes de la Policía de Inteligencia informaron a nuestro periodista que cubre noticias de seguridad, que estaría en Achumani, que es una de las zonas más exclusivas de La Paz”, declaró.
Refirió que en dicha localidad hay varios condominios cerrados, con mallas o muros y cuentan con casetas de seguridad, que solicitan la autorización de los dueños de la vivienda para dejar ingresar a cualquier visitante.
El periodista precisó que la información recibida es que Belaunde Lossio estaría alojado en uno de estos inmuebles, que estaría ubicado cerca del estadio del Club de Fútbol The Strongest y del local de Hipermaxi, una de las más grandes cadenas de supermercados.
La versión que recibieron los periodistas de La Prensa señala que el empresario peruano se encontraría en una vivienda entre las avenidas The Strongest y Javier de Granado.
Jové Guzmán agregó que ha trascendido que se habrían desplegado agentes de Inteligencia en la zona ante cualquier eventualidad.
Achumani se encuentra a 15 kilómetros del Centro de La Paz y allí tienen sus residencias empresarios y hombres de negocios, entre los que se encontrarían varios de nacionalidad peruana.
Mientras que el editor del diario La Razón de Bolivia, Juan José Cusicanqui, informó a RPP que un funcionario de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) les permitió ver la carta que Belaunde Lossio entregó a dicha institución solicitando el asilo.
“Pero se negó a mostrarnos la dirección (del domicilio) que estaba anotada en la solicitud. Lo único que se nos dijo es que él había rentado un departamento o una casa”, comentó.
Por Desaguadero
Por su parte, el presidente del Conare, César Siles, indicó que, cuando Belaunde Lossio acudió a tramitar su pedido de refugio político, afirmó que había ingresado a Bolivia de manera no oficial, por Desaguadero.Remarcó que prueba de ello es que su pasaporte no tenía el sello de Migraciones.
Lo mismo fue confirmado por agentes de Migraciones al editor del diario La Razón.
Precisamente Achumani se encuentra a poco más de 100 kilómetros de distancia de Desaguadero y tranquilamente se puede hacer en dos horas.
Fechas inexactas
Asimismo, el presidente del Conare dijo que Martín Belaunde le aseguró que había ingresado al país el 1 de diciembre último.
Sin embargo, fuentes de la Sala Penal ratificaron a La República que hay evidencias que mostrarían que los correos electrónicos que envió en junio pasado –y que fueron mostrados por la prensa– los escribió desde Bolivia.
Por lo tanto, se habría vencido el plazo de 90 días para presentar su solicitud que otorga la Ley N° 251 de Protección a Personas Refugiadas en Bolivia una vez que ingresan a dicho territorio.
Además, se debe recordar que el 11 de septiembre Interpol difundió en todas sus filiales la orden de captura internacional del prófugo empresario.
Oficialmente se ha conocido que Belaunde Lossio entregó su pedido de refugio el 15 de diciembre, pero si estaba en Bolivia desde junio, tenía más de 90 días en dicho país, por lo que no podía presentar la solicitud.
La situación sería distinta si el ex asesor de la campaña presidencial de Humala manifiesta que, si bien ingresó en setiembre, al enterarse de la orden de captura que llegó a Interpol se sintió en peligro, y por eso pidió refugio. Cuatro días es un rango prudente, entre que la orden llegue a Bolivia y una persona común se entere de su existencia.
Esto explicaría por qué recién acudió al Conare el 15 de diciembre y no antes. Claro, en el camino prefirió evitar problemas y pudo decir que ingreso el 1° de diciembre, de manera clandestina.
Si es verdad que ingresó en dicha fecha en forma clandestina, esto supondría que Belaunde Lossio ha estado entrando y saliendo de Bolivia y que nadie se dio cuenta de eso.
No califica como refugiado
El procurador Joel Segura dijo que Martín Belaunde debe ser expulsado. Explicó que la figura de refugiado se aplica en casos de persecución política, por religión o nacionalidad, entre otros, lo que no se circunscribe al prófugo empresario, que está procesado y tiene una orden de prisión preventiva por el caso La Centralita.La congresista Esther Saavedra refirió que el ministro del Interior, Daniel Urresti, debe informar al Parlamento quiénes ayudaron a fugar a Martín Belaunde Lossio, quien debe regresar para descubrir la corrupción, que es una “red que avalan muchos del gobierno actual”.
Huye por el desaguadero
Deja una respuesta
[Visto: 1037 veces]