Diego de la Torre de la Piedra

Diego de la Torre

Fue presidente de CADE en el 2007. Además de presidente de la Red del Pacto Mundial, es cofundador de La Viga, distribuidora de materiales de construcción.
Ejecutivo se muestra optimista sobre posible acuerdo global en la COP20. Subraya que el Perú también presentará su plan de reducción de emisiones de carbono.
El sector privado sigue con expectativa las negociaciones de la COP20, pues sabe que los acuerdos que se tomen afectarán los procesos productivos de las empresas en el mediano y largo plazo.
¿Para una compañía puede ser rentable implementar tecnologías para reducir emisiones contaminantes?
Por supuesto que sí. Hay una falsa dicotomía entre desarrollo y ambiente. Países como Dinamarca tienen el mismo PBI per cápita que EE.UU. pero tienen la mitad de emisiones. Por ejemplo, Levi Strauss redujo diez veces el uso del agua por jean, bajó sus costos y elevó en 30% sus ventas.
En Holanda una empresa de cerveza puso avisos luminosos con energía eólica y aumentó en 30% la demanda, pues el consumidor introduce en sus decisiones de compra si la empresa es buena ciudadana ambiental. Desde hace veinte años el mundo vive una transición de economías basadas en combustibles fósiles hacia energías limpias.
Agricultura sostenibleY en esa línea, ¿qué posibilidades hay de que en la COP20 se logre el ansiado borrador de un acuerdo global de reducción de emisiones?
Ya el hecho de que China e India, que emiten el 40% de CO2 del mundo, hayan tenido un preacuerdo bilateral en ese aspecto, es un muy buen augurio para la reunión de Lima.
¿En esta COP20 el Perú deberá presentar un compromiso de reducción de emisiones?
No, pero en el marco de la COP, cada país, y también el Perú, tiene hasta marzo para presentar una declaración de su compromiso de reducción de emisiones. Ya hay algunos compromisos, como tener 33% de energía renovable y cero deforestación para el 2020. Vendrá regulación ambiental para que al planeta no le dé la fiebre del cambio climático. El objetivo global es bajar a dos toneladas de CO2 por año por persona. EE.UU. está en 16 toneladas y en Perú estamos entre 4 y 6 toneladas.
¿No hay temor de que un exceso de regulación futura trabe las inversiones?
No lo creo, si bien habrá mayor carga regulatoria por presión internacional, el Perú negociará cuánto tendrá que emitir para poder sustentar su desarrollo. Pero también nos vamos a beneficiar, pues vendrán los fondos verdes para reconvertir industrias para que sean menos contaminantes.
¿Hay diálogo entre el Estado y el sector privado sobre esta futura regulación?
El sector privado, a nivel de gremios y redes como la Confiep, el Pacto Mundial o Perú 2021, está en permanente contacto con el Estado para trabajar juntos una regulación que sea sensata, no ideologizada. Para que la agenda sea hecha de una forma consultada. Si no, puede salir una regulación Frankenstein.
CORPAPA¿Las empresas peruanas ya están avanzando en sus políticas ambientales?
Así es. Desde hace veinte años muchas empresas tienen reportes de sostenibilidad. Cien empresas, las más importantes del Perú, se unieron al Pacto Mundial de Naciones Unidas, que es una alianza con el sector privado a nivel mundial para promover principios en temas como derechos humanos, medio ambiente, anticorrupción y derechos laborales.
Las empresas deben enviar reportes anuales sobre sus políticas en varios aspectos, entre ellos el ambiental. También se busca incorporar al Pacto a los proveedores y clientes de estas empresas. El objetivo es elevar el PBI sin aumentar demasiado las emisiones. El sector privado formal está preocupado por el cambio climático, el gran problema es el sector informal.
“Propuesta de Perú en la COP20 será atacar la informalidad”
En el marco de la COP20 la próxima semana vendrá el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se presentará en un foro sobre las políticas ambientales en las empresas.
También expondrá Diego de la Torre, como presidente peruano del Pacto Mundial de la ONU. Planteará propuestas de ataque contra la informalidad. “Este es un problema que no lo tienen los países desarrollados y por eso no lo tocan. Pero es clave, pues cualquier regulación que se proponga, en Perú solo se aplicará al 50% de la actividad económica, pues la otra mitad es informal”, subrayó De la Torre.
El ejecutivo refiere que los niveles de informalidad son altos en varios sectores, como pesca, industria maderera y construcción. “La informalidad se debe atacar con mayor decisión política. Se la debe poner en agenda”, agregó.
Para la minería informal, refirió que hacen falta incentivos para hacer atractiva la formalización, como impulsar cadenas de exportación.
Fuente: Diario Gestión.