“La Federación rusa no reconoce la legitimidad del Gobierno de Kiev, pero sigue proporcionando apoyo económico y subsidiando la economía de Ucrania con miles y millones de dólares. Esta situación no puede durar eternamente,” dijo el presidente ruso Vladimir Putin.
La deuda total de Ucrania a Rusia asciende a 16,600 millones de dólares, de los que 2,200 millones de dólares corresponden a deudas por gas, según ha informado el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.
Medvédev precisó que esta cifra tiene tres orígenes. “3,000 millones de dólares corresponden a la deuda de Ucrania; la deuda acumulada por el gas es de 2,200 millones de dólares, y lo que consideramos beneficios no recibidos alcanza los 11,000 millones de dólares,” explicó el primer ministro. Además el primer ministro subrayó que según el contrato Rusia podría haber adoptado ya el sistema de pago anticipado, pero no lo ha hecho debido a la difícil situación que vive Ucrania.
El ministro ucraniano de Energía e Industria del Carbón, Yuri Prodan, ha dicho que Ucrania actualmente no consume gas de los gasoductos rusos por no poder acordar con Rusia el precio.
Kiev insiste en que la Flota del Mar Negro rusa continúa en territorio ucraniano, de manera que los descuentos de gas según los Acuerdos de Járkov siguen en vigor. El 1 de abril el legislativo ruso denunció el acuerdo que rige los términos de la estancia de la Flota del Mar Negro en Crimea y el acuerdo del 21 de abril de 2010 que prolongaba 25 años la dislocación de la Flota del Mar Negro en Crimea y proporcionaba a Ucrania descuentos por el gas.
El presidente de la compañía rusa Gazprom, Alexéi Miller, había anunciado anteriormente que desde el 1 de abril de 2014 el precio del gas para Ucrania será de 485.5 dólares por metro cúbico.
Fuente:http://actualidad.rt.com/economia