XV Pasantía Minera

XV Pasantía Minera

Dirigida a líderes de comunidades de Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Pasco y Piura
Con la finalidad fortalecer la capacidad de los líderes comunales y autoridades representativas de las zonas de influencia de la actividad minera, para que implementen planes de gestión para el desarrollo sostenible de sus lugares de origen, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección General de Minería (DGM), desarrolló la XV Pasantía Minera, donde participaron treinta líderes de las regiones de Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Pasco y Piura.
“El Ministerio de Energía y Minas está cumpliendo con la misión de llegar a las zonas más alejadas del país, informando a la población sobre el significado de la actividad minera”, precisó el director general de Minería del MEM, Ing. Edgardo Alva Bazán, durante la ceremonia de clausura de este evento, que se realizó en las instalaciones del MEM.
Asimismo, invocó a los pasantes a replicar en sus comunidades todo lo aprendido, asesorando a las autoridades en la toma de decisiones e informando de manera transparente respecto a las relaciones que debe haber con las empresas, el Estado y otras instituciones.

Por su parte, los participantes coincidieron en destacar los conocimientos adquiridos durante la capacitación y que les permitirá aplicarlos en sus comunidades.
“Esta pasantía tiene un significado importante para mí, ya que he aprendido  sobre normas legales y política ambiental en la minería, entre otros temas, conocimientos que voy a transmitir a mi comunidad. Ahora sé cómo trabajar una idea de proyecto para presentar al gobierno local de mi comunidad o a las empresas y de esta manera impulsar el desarrollo de mi pueblo”, manifestó Mayte Lucero Zevallos Pillihuamán, de la comunidad de Tintay (región Ayacucho), quien obtuvo el primer lugar en aprovechamiento.
Durante los 15 días de esta pasantía se desarrollaron los siguientes módulos: Desarrollo de Competencias Personales;  Conocimientos de la Actividad Minera; Normas Legales Relacionadas con el Subsector Minero y el Ambiente; Minería, Ambiente y Aspectos Sociales; Minería y Desarrollo de Proyectos; entre otros.
Fuente: www.minem.gob.pe