Según resultados de GfK, solo un 15% de limeños aprueba su gestión. Ciudadanos opinan que no ven avances en la formalización de los taxis.
Por Consuelo Alonzo C.- Diario La República.
A pesar de los esfuerzos de su equipo de trabajo por informar con mayor regularidad las actividades y proyectos que la Municipalidad de Lima desarrolla, la aprobación de la alcaldesa Susana Villarán continúa en franco descenso.
Según la última encuesta de GfK Pulso Perú, tan solo un 15% de limeños aprueban la labor que desarrolla. Esto significa 10 puntos menos que el mes anterior y 27 menos de los que tuvo en marzo.
Incluso, en los niveles socioeconómicos A/B, que era donde tenía una mayor aprobación, ha perdido 15 puntos. En noviembre, en ese sector contaba con un importante 29% y ahora solo tiene 15%. Lo mismo ocurre en los niveles C y D, donde de tener porcentajes de aprobación de 26% y 21%, respectivamente, ahora cuenta con tan solo 15% y 13%.
Pero donde sí incrementó su aprobación fue en el sector E. De tener 17 % de aprobación el mes pasado, ahora su margen de aceptación llega a 27%.
Ahora, la población encuestada considera que la formalización y regulación de los taxis (57%), el plan de la ‘Hora Segura’ para cerrar los bares: las 3 am (56%), y el plan ‘Cuadrante Cero‘ (50%) son los temas en los que “no hay avances“.
Aunque un 48% reconoce que sí “hay algo de avances” en el proyecto de la autopista “Vía Parque Rímac“.
Son las consecuencias
El experto en derecho municipal, Julio César Castiglioni, sostiene que el nivel de aprobación que tiene Villarán es consecuencia directa de la revocatoria, y al hecho de que ella no supo hacer los cambios correspondientes a pesar de que muchos de sus funcionarios eran cuestionados y el no haber cumplido todo lo que se prometió antes de esa consulta popular.
A ello se le suma, dijo, el hecho de que ingresaran jóvenes regidores accesitarios, que en lugar de buscar la conciliación con las otras fuerzas políticas, generaron el enfrentamiento y crearon más fisuras en el concejo metropolitano.
“Además, todas las obras que se ofrecieron no se han visto plasmadas“, señaló.
Castiglioni agrega que hay personas que hoy se arrepienten de haber votado en contra de la revocatoria por que a nivel interno no se solucionó el tema de los funcionarios y a nivel externo no se percibe ninguna mejora.
“Así como están las cosas, es poco probable que pueda ser reelegida si toma esa decisión. Por eso, creo que en este último año de gestión tiene la oportunidad de realizar cambios fundamentales (de funcionarios) y completar las obras aún en ejecución“, indicó.
Pésima gestión
Deja una respuesta
[Visto: 782 veces]