Harakiri trasnochado

Medio pelo

Autoridades de diez universidades de Lima y provincias decidieron invocar al Congreso de la República para que incluya a la comunidad universitaria del país en el debate de la nueva Ley aprobada por la Comisión de Educación del Parlamento.
En un comunicado emitido, los rectores y la vicerrectora reunidos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, consideraron que en la eventual discusión se debe abordar el “respeto irrestricto de la autonomía universitaria”.
Es contraproducente crear una Superintendencia Universitaria otorgándole las atribuciones de decidir qué carreras profesionales impartirán las universidades, qué carreras dejarán de impartirse y cómo orientar la política de cooperación de las universidades”, se indica en el texto.
Además, hicieron hincapié en la necesidad de adoptar correctivos para el funcionamiento efectivo del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación Educativa, creado con la promulgación de la Ley 28740. Otro punto que los rectores señalaron importante de tomar en cuenta es la homologación de los haberes de los docentes con los magistrados.
Las autoridades que fueron parte de la sesión subrayaron que se trata de una ley “cuyo carácter intervencionista generará caos e ingobernabilidad y que, por su sesgo amenazante, resulta atentatoria contra los derechos fundamentales. Según apuntaron, la norma recorta el derecho de elegir y ser elegido, y restringe a las universidades la facultad de designar a sus representantes ante las instituciones comprometidas con el sistema electoral peruano.

Ley universitariaEstuvieron en la cita los rectores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo Zegarra; UNI, Aurelio Padilla Ríos; Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Valdemar Medina Hoyos; Universidad Nacional Agraria de la Molina, Abel Mejía Marcacuzco; Universidad Nacional del Callao, Manuel Mori Paredes; Universidad de San Martín de Porres, José Chang; Universidad Ricardo Palma, Iván Rodríguez; UPC, Gonzalo Galdós; UTP, Enrique Bedoya; y la vicerrectora académica de la Universidad ESAN, Nancy Matos.
“Anunciamos, que de aprobarse la ley, presentaremos por separado, las acciones de inconstitucionalidad pertinentes que el estado de Derecho nos asiste”, afirmaron.
Fuente: Diario El Comercio.