Vamos pastores vamos

Tafur, Sanchez y Malaga

Sus voces suenan en Nochebuena desde hace 48 años, pero nadie los conoce. O los confunden con Los Toribianitos. Ellos fueron la Coral del Colegio Manuel Pardo, de Chiclayo, cantores de un clásico LP de villancicos que no deja de sonar. Somos propició su primer encuentro en cuatro décadas.
Vea a los ex miembros de la coral cantando viejos villancicos http://youtu.be/l_Dp_HHW584
Hace 48 años, un grupo de niños integrantes de la Coral Infantil del Colegio Manuel Pardo de Chiclayo, bajo la dirección del Padre Vicentino Reverendo José María Junquera, grabó un LP de villancicos que no ha dejado de sonar en el Perú cada diciembre. ¿De quiénes se trata? Óscar Tafur, integrante del conjunto vocal nos lo cuenta.
“Somos los niños cantores”, “Vamos pastores, vamos”, “Canta, ríe y bebe”, “Una pandereta suena”, entre otros temas se hicieron famosos en las voces de estos pequeños. Cada año, estas pegajosas canciones ambientan los hogares peruanos.
“La Coral Infantil del Colegio Manuel Pardo de Chiclayo es la pionera en interpretar estos temas. Muchas veces nos confunden con Los Toribianitos, pero ellos vinieron después, aparecieron como una moda visual más que como un tema de canto propiamente dicho. Nosotros grabamos cuatro discos que fueron un éxito”, recuerda Óscar Tafur, de 56 años de edad, en diálogo con elcomercio.pe.
La Coral del Colegio Manuel Pardo grabó los LP titulados “Ronda Infantil” y “Ronda Peruana”, posteriormente, en 1967, lanzó el LP, titulado “Súper Ronda de Navidad”. También ese año grabó algunos track del álbum de 5 discos “Somos libres, seámoslo siempre”, que ya fue posteado en YouTube.
“Tenía 8 años cuando ingresé a la coral, estaba en tercer grado de primaria. Éramos como 18 niños los que participábamos, pero cuando teníamos que viajar ese número se reducía a 15”, detalla.
“Ronda de Navidad”, primer LP que grabó la Coral Infantil del Colegio Manuel Pardo de Chiclayo obtuvo un disco de oro en 1966. “Nosotros debutamos en un Día de la Madre en el colegio, la acogida fue tal que nos empezaron a llamar de todos lados; lamentablemente, tres años después, cuando regresamos de vacaciones, nos dimos con la sorpresa de que el cura (Junquera) ya no estaba, se había ido, y sin él ya nada fue igual”, señala.
Pese al éxito de sus producciones, Óscar aclara que nunca cobraron regalías ni percibieron algún pago por sus temas. “Cuando se grabaron los discos lo hicimos sin un fin económico, no nos pagaron nada, ese fue el acuerdo. La productora desapareció, quien ahora cobra las regalías es Apdayc“, manifiesta con cierta resignación.Pese a ello, Óscar asegura que haber formado parte del exitoso coro de niños lo llena de orgullo y felicidad. “En algún momento me llegué a cansar de los villancicos, sin embargo, ahora que tengo mi propia familia, esos temas siempre me acompañan”, subraya.
Fuente: Diario El Comercio.